Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Salud en el embarazo
- ¿Se puede tomar propóleo en el embarazo?
¿Se puede tomar propóleo en el embarazo?
El propóleo es un producto natural elaborado por las abejas a partir de productos de origen vegetal, que utilizan para sellar las colmenas. Se utiliza mucho para tratar infecciones de las vías respiratorias, pero ¿se puede tomar también durante el embarazo? ¡Respondemos a tus dudas!
Las ventajas del propóleo son muchas, ya que es ideal para evitar resfriados, tratar infecciones en las vías respiratorias, al tiempo que aumenta las defensas del organismo. No obstante, las mujeres embarazadas deberían tener mucho cuidado con todos los medicamentos que toman, naturales o no, ya que muchos podrían afectar al feto.
(Te interesa: Medicamentos en el embarazo)
Propóleo en el embarazo: ¿está contraindicado?
Hasta la fecha, no existe suficiente información sobre si resulta o no segura su ingesta durante el embarazo o la lactancia. Por esta razón, por precaución, los expertos no suelen recomendar su consumo.
Quedará a criterio del especialista indicar o no la administración del propóleo si la embarazada se encuentra resfriada. No obstante, normalmente se suelen recomendar otros remedios naturales para aliviar los síntomas del resfriado:
- Tomar abundantes líquidos, como agua, jugos naturales o sopas nutritivas.
- Tomar baños o duchas con agua tibia.
- No abrigarse demasiado y tomar bebidas frías.
- Hacer gárgaras con agua salada templada si la garganta está adolorida.
- Descansar lo suficiente para sentirse mejor.
- Escoger una dieta equilibrada que incluya frutas y verduras frescas.
- Utilizar un humidificador de aire en el dormitorio para respirar mejor.
- Aplicar sobre el pecho cremas que contengan menta fresca.
(Te interesa: Resfriado en el embarazo)
También hay que recordar que la medicación durante el embarazo está muy limitada, y que la mejor manera de hacer frente a un resfriado no es tomar medicamentos, naturales o no, sino dejar que éste pase de forma natural. Por suerte, un resfriado común no se suele alargar más de siete días, y no siempre están acompañados de fiebre.
(Te interesa: Medicamentos a evitar en el embarazo)
Si los síntomas se hacen insoportables, o si la fiebre es superior a 38°, lo mejor es acudir a un médico. Él aconsejará sobre qué es lo mejor que hay que hacer para superar o aliviar el resfriado sin ningún tipo de riesgo para el feto.