Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Exámenes en el embarazo
- Ecografías 3D y 4D: qué son y cuándo se realizan
Ecografías 3D y 4D: qué son y cuándo se realizan
Las ecografías en 4D y 3D constituyen una realidad en el seguimiento de embarazo. No solo permiten a los padres ver a su hijo de forma más real, sino también detectar precozmente posibles malformaciones. De la mano de la especialista, vamos a conocer mejor este tipo de ecografías "emocionales", y también de gran valor diagnóstico. ¡Una información que te interesa!
Durante los nueve meses que dura un embarazo, los controles ecográficos periódicos están marcados en rojo en casi todos los calendarios de las futuras mamás, dado que ofrecen la posibilidad de ver al bebé y celebrar cómo va creciendo poco a poco.
A muchas mujeres les genera ansiedad el hecho de notar el ser que llevan dentro, pero no verlo. Por eso, cuando llega el día de la exploración, se produce una explosión de sensaciones, en ocasiones, difíciles de controlar, al ver por primera vez la cara o las manos del bebé, saber el sexo que tendrá y verlo en movimiento.
Además de ese componente más emocional, las ecografías son también una herramienta clave para los ginecólogos a la hora de analizar la morfología del feto y comprobar que el desarrollo transcurre con normalidad. En los últimos años, los avances tecnológicos en este ámbito han traído a la práctica clínica nuevos equipamientos de alta resolución que permiten ver el movimiento real de las estructuras fetales, como el rostro o las extremidades, al tiempo que dan la posibilidad de realizar un estudio morfológico completo del bebé. Son las llamadas ecografías en 3D y 4D.
(Te interesa: Ecografía morfológica, la de las 20 semanas)
Ejemplos de ecografía 4D
¿Qué diferencias hay entre la ecografía 4D y las ecografías 2D y 3D?
- A diferencia de las ecografías convencionales, que ofrecen imágenes en 2D obtenidas a partir de cortes o secciones del feto, la tecnología en 4D logra unir cientos de esos cortes para reconstruir la superficie externa del feto, como si se juntaran todas las porciones de un pan para ver su forma original.
- En esencia, sigue siendo una técnica de ultrasonidos que no conlleva radiaciones, por lo que es perfectamente segura tanto para la madre como para el feto.
- Además, la diferencia entre el 3D y el 4D es el tiempo. Al principio, la tecnología era más lenta y solo permitía hacer reconstrucciones obtenidas en un momento concreto, sin movimiento; en cambio, ahora se puede reconstruir la superficie del bebé en tiempos mínimos para verlo en tiempo real, junto con sus movimientos.
¿Cuándo es el mejor momento para hacer las ecografías en 4D?
Aunque estas ecografías pueden realizarse en cualquier momento del embarazo, para ver al feto de forma satisfactoria, lo recomendable es que se hagan entre las semanas 26 y 30. En este período del embarazo, el pequeño todavía presenta mucha movilidad y sus facciones son más similares a las que tendrá de recién nacido. ¿Qué más tener en cuenta?
- De igual modo, es el mejor momento porque también hay una cantidad óptima de líquido amniótico, dado que los ultrasonidos lo necesitan para transmitirse bien y, si hay poco, resulta más difícil obtener imágenes satisfactorias. Además, si hay poco líquido, el feto estará más tiempo pegado a las paredes del útero y será más difícil acceder a las partes que interesa visualizar.
- Si todo se hace en un entorno hospitalario, más que mejor, puesto que, cuando la tecnología más avanzada se pone en manos de especialistas en medicina fetal de primer nivel, la confianza que se transmite a la madre siempre será mayor.
Una nueva dimensión para el diagnóstico prenatal
- Aunque muchos padres solo asocian las ecografías 4D a la posibilidad de ver a su hijo de forma más real, y sin necesidad de lentes de realidad virtual, lo cierto es que tienen un gran valor diagnóstico a la hora de estudiar el sistema nervioso central de forma más precisa, así como el corazón fetal, el paladar y los labios en casos de fisura labiopalatina, y, por supuesto, cualquier anomalía de las extremidades.
- Esto hace posible descartar gran cantidad de malformaciones. Además, el valor terapéutico para la madre es igualmente reseñable: se ha comprobado que la posibilidad de reconocer las facciones del feto refuerza los vínculos e instintos maternales, mejora las expectativas y ayuda a eliminar temores.
Dra. Inés Tamarit
Responsable de la Unidad de Diagnóstico Prenatal del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San José.
..........
¿Estás embarazada y tienes pensado realizarte una ecografía en 4D? ¿Ya te la hiciste y quieres compartir tus emociones? ¡Déjanos tu comentario!