Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Complicaciones en el embarazo
- Embarazo anembrionario: qué es, síntomas y causas
Embarazo anembrionario: qué es, síntomas y causas
Se calcula que la mitad de embarazos acaban en aborto espontáneo, un hecho que, por muy duro que sea, es una realidad. En el 50% de los casos, sucede cuando el óvulo fertilizado se implanta en el útero, pero el embrión no se desarrolla. A esto se le llama embarazo anembrionario. Pero, ¿en qué consiste exactamente?, ¿cuáles son sus causas? ¡Sal de dudas!
El embarazo anembrionario es un tipo de aborto espontáneo que se produce cuando el embrión resultante del óvulo fecundado deja de desarrollarse en una etapa muy temprana, o cuando éste no se llega a formar. Los expertos lo llaman "huevo huero", "embarazo con huevo vacío" o “saco gestacional vacío”.
Lo cierto es que no se puede hacer absolutamente nada para evitarlo, y en la gran mayoría de los casos, sólo se produce una vez. Es probable, asimismo, que la madre no sepa que ha tenido un embarazo anembrionario hasta pasados tres meses.
¿Qué síntomas presenta el embarazo anembrionario?
Cuando tenemos un embarazo de este tipo, los resultados del test de embarazo son positivos, puesto que la placenta ha comenzado a desarrollarse y a secretar la hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana. De hecho, es probable que se empiecen a sentir los síntomas clásicos del embarazo como las náuseas, el dolor en los senos o el cansancio. Es posible que también se presenten calambres abdominales similares a los de la menstruación.
Más adelante, los niveles de hormonas bajarán y los síntomas disminuirán. La mujer presentará, entonces, muy posiblemente, sangrado vaginal moderado.
¿Cuál es la causa del embarazo sin embrión?
Según los expertos, el embarazo anembrionario o embarazo sin embrión, podría estar causado por una división anormal de células, o incluso deberse a una mala calidad de esperma o de los óvulos. El propio cuerpo de la mujer es el que reconoce la irregularidad y detiene el embarazo, provocando, así, el aborto espontáneo.
En muchos casos, el embarazo anembrionario se debe a una alteración genética durante la fecundación, donde algunas de las alteraciones cromosómicas más frecuentes son: trisomías, monosomías o poliploidias.
Pese a que el embarazo sin embrión no se puede prevenir, se ha demostrado que gran parte de los abortos espontáneos y trastornos del embarazo están relacionados con la edad de la madre, especialmente a partir de los 40 años de edad. Por otro lado, un estudio reciente del Instituto de Pediatría de la Universidad de Pekín, considera que influyen mucho los bajos niveles de ácido fólico y vitamina K o B.
¿Cuándo se puede volver a concebir?
Los médicos suelen recomendar que, después de haber sufrido un embarazo anembrionario, no se retomen los planes de concepción hasta haber tenido la regla, lo cual es probable que ocurra entre cuatro y seis semanas después del aborto espontáneo o de que se haya extraído el tejido, lo que se conoce como legrado.
Es absolutamente normal que, después del aborto, los padres se sientan tristes y decaídos por la temprana pérdida. Muchas mujeres tardan meses en recuperar el interés por concebir otra vez. Lo importante es recibir apoyo moral de la pareja y familia para que, cuando los futuros papás lo consideren oportuno, intentar otra vez aventurarse en el complejo y fascinante mundo de la maternidad y la paternidad.
(Te interesa: ¿Por qué sucede un aborto espontáneo?)
.........
Yo tuve un caso en septiembre del año pasado y fue muy triste ya que todo parecía genial, incluso la primera ecografía salio muy bien, ahí estaba, lo vimos, pero en la segunda revisión fue muy raro ya que mis niveles de hormonas aumentaron y la sorpresa fue que ahora había dos sacos pero ninguno tenía embrión.
Fue muy duro debido a que ya lo habíamos visto y se le dijo a todos y de pronto desapareció. Pero aprendí que:
1.- no debes avisar de tu embarazo antes de los tres meses ya que es muy duro psicológicamente estar explicando una y otra vez tú situación.
2.- lo anterior no significa que alejes a tu familia por el contrario ellos serán, al igual que tú pareja un apoyo muy grande.
3.- el cerebro es tan complejo que si una cree en culpas así será, así que debemos tener ayuda psicológica.
4.- nunca es tarde para ser mamá.
Hoy me entero que estoy embarazada nuevamente y aún no toca la primera ecografía, no les miento los nervios me matan y pensar en pasar por lo mismo me vuelve loca pero mi esposo está siempre conmigo y me ayuda a superar los miedos, ya hasta le puso nombre jajaja. Pronto les contaré qué pasó.