Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Embarazo
- Alimentación en el embarazo
- Embarazo y tránsito intestinal: alimentos ricos en fibra
Embarazo y tránsito intestinal: alimentos ricos en fibra
Durante el embarazo, uno de los trastornos que más molestias provoca a la futura mamá es el estreñimiento. El consumo de alimentos ricos en fibra es fundamental para mejorar el tránsito intestinal y combatir esta molestia. Te detallamos los alimentos que debes consumir.
El consumo de alimentos ricos en fibra es fundamental para la futura mamá, puesto que ayuda a combatir el estreñimiento, un trastorno que afecta a un alto porcentaje de embarazadas a causa, entre otros factores, de la acción de las hormonas durante la gestación.
La fibra, presente en vegetales, fruta, legumbres y cereales, no puede ser digerida por el organismo y actúa como una especie de “escoba”, que empuja todos los desechos hacia el exterior. Por ello, aumenta el volumen de las heces, las hace más blandas y, además, activa los movimientos intestinales.
Alimentos ricos en fibra
Si sufres estreñimiento o quieres prevenirlo, es importante que durante el embarazo introduzcas en tu dieta los siguientes alimentos:
- Verduras y hortalizas. Es recomendable comer diariamente las verduras más ricas en fibra: espinacas, acelgas, zanahorias, tomates, espárragos o remolacha. Recuerda que hay algunas hortalizas que producen flatulencia, como coles o alcachofas, que es mejor evitar.
- Frutas frescas. La fruta es muy rica en fibra y por ese motivo es bueno que consumas varias piezas al día. Opta por aquellas que sean frutas de temporada: peras, manzanas, mango, albaricoques, etc.
- Cereales. Los que contienen un nivel más elevado de fibra son los cereales integrales; los refinados contienen mucha menos. Por ese motivo, conviene que elijas las galletas, el pan, la pasta o el arroz en sus versiones integrales. También es bueno el consumo de maíz, avena, centeno o cebada, entre otros cereales.
- Legumbres. Ricas en fibra, las legumbres no pueden faltar en tu dieta y debes consumirlas de forma regular. Judías, lentejas, guisantes, garbanzos, etc. Todas ellas son ideales para comer como base de ensaladas o con un chorrito de aceite. Evita cocinarlas con embutidos o tipo cocido.
- Frutos secos. El consumo de frutos secos, además de proporcionarte fibra, también te aporta Omega 3, necesario para el desarrollo del feto. Puedes consumir los frutos secos que más te apetezcan (almendras, avellanas, pistachos…), pero evita aquellos que se presentan salados o bañados en miel.
(Te interesa: Estreñimiento en el embarazo: remedios eficaces)