Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Alimentación del bebé
- Alimentación de tu bebé
- Cereales para el bebé, ¿se le pueden dar de cena?
Cereales para el bebé, ¿se le pueden dar de cena?
¿La mamá o el papá pueden sustituir la cena del bebé por leche con cereales? ¿Sus necesidades nutricionales quedan cubiertas? Te explicamos qué dicen los especialistas.
Muchas mamás y papás se preguntan si pueden dar cereales con leche a sus hijos para cenar. Según algunos especialistas en nutrición, un bowl de leche con cereales es una comida completa, puesto que equivale a unas 250-300 calorías, es decir, al 25 % del consumo diario. Por lo tanto, si los papás resuelven la cena del niño así, de vez en cuando, no habría ningún problema. ¿Qué tener en cuenta?:
- Hay que tener presente que este tipo de cena no se debe convertir en una costumbre, sino un recurso esporádico.
- Debes tener en cuenta que las calorías no lo son todo, y que es importante que todas las comidas del bebé, así como las del resto de la familia, sean variadas y equilibradas, con la presencia de alimentos de todos los grupos. Asimismo, una vez introducidos alimentos sólidos en su dieta, la presencia de vegetales y frutas es necesaria.
- Por otro lado, los cereales suelen aportar una cantidad considerable de azúcares, por lo que su consumo debe limitarse a algo ocasional.
- Una vez completada la introducción de nuevos alimentos, y cuando consolida sus hábitos alimenticios, el niño debe realizar tres comidas principales (desayuno, comida y cena), y uno o dos tentempiés. Esta fragmentación de las comidas debe transformarse en una costumbre, con el fin de favorecer el equilibrio alimentario del pequeño.
- Por otro lado, añadir una cantidad extra de leche por la noche aumenta en exceso el aporte diario de proteínas, que puede favorecer la obesidad.
¿Qué puedes dar de cenar al bebé? Unos ejemplos del pediatra
Nuestro pediatra, Luis G. Trapote, responde a una mamá de un bebé de ocho meses que no sabe qué dar de cenar a su pequeño, que todavía toma pecho.
Si ha seguido las normas del pediatra en lo referente a alimentación, se me ocurre, como cena, un purecito de legumbres, pescado (un par de días a la semana, una tortillita) y pecho, si es que ha merendado fruta. La pasta también constituye un buen plato, en forma de sopa, o hervida y aliñada con jitomate en cubitos y un poco de queso. En fin, compense o complete en la cena con lo que no comió en la merienda o en la comida del mediodía.
Me parece muy bien que le siga dando pecho. Si se despierta por la noche póngalo al pecho, aunque en teoría el niño podría descansar doce horas sin comer. Consulte al pediatra si cree que puede presentar algún trastorno que lo haga despertar, pero, sobre todo, si el bebé come prácticamente de todo, vea lo que tiene la familia para cenar y aproveche lo que pueda para él. Solo no le dé frituras ni alimentos grasosos.
(Te interesa: Ideas de cenas saludables para niños)