• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • La OMS reclama el desarrollo de una vacuna para prevenir el estreptococo del grupo B

La OMS reclama el desarrollo de una vacuna para prevenir el estreptococo del grupo B

15 Feb 2023
Vacuna para prevenir el estreptococo

El estreptococo del grupo B, una bacteria que puede transmitirse en el útero, durante el parto o en las primeras semanas de vida, provoca alrededor de 150,000 muertes de bebés cada año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un 'llamado urgente' al desarrollo de vacunas maternas contra esta bacteria.

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la London School of Hygiene & Tropical Medicine (Reino Unido) ha revelado el "alarmante impacto mundial" del estreptococo del grupo B (EGB) en el embarazo y durante las primeras semanas de vida del bebé y pide que se desarrolle una vacuna para prevenirlo.

El estreptococo del grupo B es una una bacteria común que puede transmitirse en el útero durante el embarazo, durante el parto o en las primeras semanas de vida del recién nacido y que provoca alrededor de 150,000 muertes de bebés cada año, más de medio millón de nacimientos prematuros y una importante discapacidad a largo plazo.

Se están desarrollando vacunas, pero todavía no hay disponibles

El informe hace un "llamado urgente" al desarrollo de vacunas maternas contra el EGB con el fin de reducir este número de muertes. Si bien, actualmente se están desarrollando varias vacunas contra el estreptococo del grupo B, todavía no hay ninguna disponible, a pesar de llevar varias décadas en proyecto.

Phillipp Lambach, autor del informe y del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, explica la situación: "Esta nueva investigación muestra que el estreptococo del grupo B es una amenaza importante e infravalorada para la supervivencia y el bienestar de los recién nacidos, que tiene efectos devastadores para muchas familias en todo el mundo. La OMS se une a sus socios para pedir que se desarrolle urgentemente una vacuna contra el EGB materno, que tendría profundos beneficios en países de todo el mundo".

Nacimientos prematuros y deficiencias neurológicas en bebés infectados

Es la primera vez que una investigación pone de manifiesto el impacto del EGB a los nacimientos prematuros así como el impacto que puede tener en un bebé que se haya infectado: deficiencias neurológicas, como la parálisis cerebral y la pérdida de audición y visión.

"La infección por estreptococos del grupo B supone una amenaza para la salud pública: supone un grave problema para todas las familias afectadas y en todos los países. La vacunación materna podría salvar la vida de cientos de miles de bebés en los próximos años, y sin embargo, 30 años después de que se propusiera por primera vez, el mundo no ha suministrado una vacuna. Ahora es el momento de actuar para proteger a los ciudadanos más vulnerables del mundo con una vacuna contra el EGB", afirma la profesora Joy Lawn, colaboradora del informe.

Un 15% de embarazadas son portadoras de la bacteria

En promedio un 15% de las mujeres embarazadas de todo el mundo son portadoras de la bacteria del estreptococo del grupo B en la vagina, normalmente sin síntomas. Ello puede ser muy peligroso, pues la bacteria puede transmitirse de la futura mamá al feto en el útero o al recién nacido durante el parto.

Actualmente, la profilaxis antibiótica administrada a la mujer durante el parto es el principal medio para prevenir la enfermedad del EGB en los recién nacidos, si se detecta la bacteria durante el embarazo. 

Sin embargo, incluso en regiones con una alta cobertura de profilaxis, siguen existiendo riesgos para la salud, ya que es poco probable que esta intervención prevenga la mayoría de los nacimientos muertos asociados al EGB, los partos prematuros o la enfermedad por EGB que se produce más tarde después del nacimiento.

La mayoría de los casos se dan en África y Asia

La mayoría de casos de estreptococo del grupo B se detectan en países en vías de desarrollo, pues allí la administración de antibióticos en el parto es más difícil de implementar. Las tasas más elevadas se dan en el África subsahariana y en Asia oriental y sudoriental.

"Una nueva vacuna materna contra el EGB cambiaría las reglas del juego en la reducción de la mortalidad neonatal y materna en los países más afectados, especialmente en el África subsahariana, donde la carga de estas muertes es alarmante. Pedimos a todas las partes interesadas que traten esta cuestión como una prioridad moral", aseguró la doctora Martina Lukong Baye, coordinadora del Programa Nacional Multisectorial de Lucha contra la Mortalidad Materna, Neonatal e Infantil del Ministerio de Salud Pública de Camerún, quien también colaboró en el informe.

El informe hace un llamado a los investigadores, a los creadores de vacunas y a los financiadores para que aceleren el desarrollo de una vacuna eficaz contra el estreptococo del grupo B, de tal forma que se pueda administrar a las futuras mamás durante las revisiones rutinarias del embarazo. Se calcula que si la vacuna contra el EGB llegara a más del 70% de las mujeres embarazadas, se podrían evitar más de 50,000 muertes anuales.

...............

¿Estás embarazada? ¿Conocías la existencia del estreptococo del grupo B? Si ya nació tu bebé, ¿recuerdas cuándo y cómo te habló de ello tu ginecólogo/a? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)