¿Podría tener ómicron algo que ver con los casos de hepatitis grave?

18 May 2022
Hepatitis hipótesis ómicron

Un estudio de la Universidad de Kyoto ha planteado una nueva hipótesis, y ya van unas cuantas, acerca de una posible causa que justifique el brote de hepatitis grave infantil que se está produciendo en diferentes países en las últimas semanas. Te lo explicamos.

Si la semana pasada hablábamos de una hipótesis no concluyente sobre el posible origen del brote de hepatitis aguda infantil que afecta a diferentes países en todo el mundo, y que se centra principalmente en Europa, relacionada con la idea de tener perros en la mayoría de niños afectados por este tipo raro de enfermedad hepática, ahora científicos de la Universidad de Kyoto, en Japón, lanzan una nueva hipótesis. ¿De qué se trata?

Posible relación con la variante ómicron

La Universidad de Kyoto (Japón) ha sido la encargada de llevar a cabo esta investigación, en colaboración con el científico japonés Hiroshi Nishiura. La conclusión más llamativa es la vinculación entre la variante ómicron del SARS-Cov-2, el virus causante del COVID-19, y la hepatitis aguda infantil.

Nishiura reconoce que resulta necesario seguir investigando para determinar un vínculo causal entre las dos infecciones.

El nexo entre las dos enfermedades no se puede establecer con seguridad, debido a que la variante ómicron afecta a personas de todas las edades y la nueva hepatitis de origen desconocido se está dando, sobre todo, en niños pequeños. Además, esta teoría tampoco ha sido reconocida por el momento por la OMS, de modo que la conclusión es que hay que seguir investigando.

Otras hipótesis hasta el momento apuntaban a un tipo de adenovirus (el 41), lo que todavía se considera como la teoría que tiene más fuerza, así como otra, menos loable, que realizaba una conexión con la idea de tener mascotas en casa, concretamente de perros. Ninguna de las teorías, sin embargo, son concluyentes hasta la fecha.

(Te interesa: Incidencia de la nueva hepatitis y más datos sobre la posible causa)

La OMS registra más de 400 casos, la mayoría en Europa

Mientras se siguen investigando las causas, los casos de hepatitis grave siguen aumentando en el mundo.

La OMS anunció este martes que ya se han detectado 429 casos de hepatitis aguda en niños. La mayoría se localizan en Europa. Por ahora, se han registrado en 22 países, con una mayor afectación en Reino Unido, España, Estados Unidos e Israel.

La actualización de la OMS también confirma que seis niños han fallecido y unos 26 han necesitado un trasplante hepático.

Tanto la OMS como las autoridades sanitarias de los diferentes países siguen insistiendo en que todos los casos sean notificados y monitorizados, con el fin de recabar toda la información posible, que pueda arrojar algo de luz a este misterio.

............

¿Qué nivel de preocupación despierta en ti el tema de los casos de hepatitis grave infantil de causa desconocida? ¿Sabrías identificar los síntomas? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)