¡Ojo con los flotadores de cuello! Los expertos los desaconsejan

13 Dec 2023
Expertos desaconsejan flotadores de cuello

La FDA norteamericana hace un comunicado de seguridad en el que desaconseja el uso de este accesorio, tras confirmarse la muerte de un bebé y la hospitalización de otro. ¡Te explicamos cuáles son los peligros que corren los bebés y niños con este tipo de flotador!

La Food and Drug Administration estadounidense, conocida por sus siglas FDA, es un organismo de referencia internacional en materia de salud. Este organismo ha lanzado la voz de alarma acerca del peligro que representan accesorios de baño pensados para bebés y niños, como es el caso de los flotadores de cuello, que han ido proliferando en las playas y las albercas en los últimos años. ¡Papás, muy atentos a esta información, que puede ser vital!

(Te interesa: Matronatación para bebés)

Riesgo de muerte o lesión en bebés

La FDA advierte sobre el riesgo de muerte o lesiones en bebés y niños pequeños que pueden provocar los flotadores de cuello que se comercializan.

El comunicado de seguridad que ha lanzado la FDA, además, alerta sobre el especial riesgo que corren los lactantes con retrasos del desarrollo o con necesidades especiales. Precisamente, uno de los usos de este tipo de flotadores tiene que ver con grupos de niños con necesidades especiales, pero no se trataría de los flotadores de cuello convencionales, sino de unos específicos. No obstante, el organismo sanitario tampoco lo recomienda en los casos de terapias acuáticas para niños con necesidades específicas, como síndrome de Down, parálisis cerebral, espina bífida, atrofia muscular, etc.

A propósito de esto, la FDA también comunica el fallecimiento de un bebé y la hospitalización de otro como consecuencia de las lesiones producidas por el uso de flotadores de cuello. En ambos casos, los pequeños no estaban siendo supervisados por un adulto en el momento del accidente.

Si bien la FDA considera que la muerte o las lesiones graves causadas por flotadores de cuello son muy poco frecuentes, las personas que están a cargo de niños pequeños deben saber que el peligro existe y, por pequeño que sea, debe evitarse la oportunidad de que suceda.

flotador-cuello-banera

Otros datos interesantes acerca del uso terapéutico de los flotadores de cuello

La FDA argumenta lo siguiente: “La FDA es consciente de que algunos fabricantes afirman que estos productos respaldan las intervenciones de terapia de agua en bebés con retrasos en el desarrollo o necesidades especiales y que los beneficios de estos productos incluyen mayor tono muscular, mayor flexibilidad y rango de movimiento, mayor capacidad pulmonar, mejor calidad del sueño, y aumento de la estimulación del cerebro y del sistema nervioso; pero no se ha establecido la seguridad y eficacia de los flotadores para el cuello para aumentar la fuerza, promover el desarrollo motor o como herramienta de fisioterapia”. Además, realizan las siguientes recomendaciones:

  • No usar flotadores para el cuello del bebé para la intervención de terapia de agua, especialmente en lactantes con retrasos en el desarrollo o necesidades especiales, ya que puede provocar la muerte o lesiones graves.
  • El uso de flotadores para el cuello en bebés con necesidades especiales puede aumentar el riesgo de tensión y lesiones en el cuello.
  • Estos flotadores para el cuello no han sido evaluados por la FDA y no tenemos conocimiento de ningún beneficio demostrado con su uso para intervenciones de terapia de agua.

Finalmente, sentencian: “los riesgos de usar flotadores para el cuello del bebé incluyen la muerte por ahogamiento y asfixia, tensión y lesiones en el cuello del bebé". Los bebés con necesidades especiales, como espina bífida o SMA tipo 1, pueden correr un mayor riesgo de sufrir lesiones graves.

Qué dice la Asociación Española de Pediatría

A propósito del uso de flotadores de cuello en niños pequeños o bebés, la AEP, Asociación Española de Pediatría, mantiene la siguiente postura:

  • La Asociación Española de Pediatría (AEP) indica que la forma más segura de baño en los bebés es en brazos de un adulto, siempre sujeto y supervisado. Los dispositivos de flotación de cualquier tipo no son un medio eficaz por sí solos para prevenir el ahogamiento en bebés, según los médicos.
  • Lo peligroso del uso de flotadores, especialmente los flotadores de cuello en bebés, es que proporcionan una falsa sensación de seguridad, lo que puede provocar que el adulto baje la atención y se produzca un accidente al no vigilar bien al niño.
  • Si son inflables, pueden desinflarse, provocando la inmersión del bebé. Si el tamaño no es exactamente el adecuado, pueden comprimir estructuras anatómicas del cuello o por el contrario permitir que la cabeza del bebé resbale hacia abajo.
  • Por otro lado, el flotador de cuello obliga al bebé a mantenerse en vertical con el cuello erguido, posición contraria a la necesaria para aprender a nadar. Además, disminuye su interacción con el agua y con su entorno y puede interferir con el adecuado desarrollo psicomotor del bebé. Del mismo modo, y según advierte la AEP, el flotador de cuello puede llegar a causar lesiones en los músculos o ligamentos del cuello del bebé.

¿Has usado o usas este tipo de flotador para tu bebé? ¿Utilizas un flotador normal o prefieres cargarlo siempre en brazos cuando lo metes al mar o a la alberca? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)