Advertencia de la AEP: se debe planificar bien la dieta vegetariana en niños

13 Dec 2023
Advertencia de la AEP: se debe planificar bien la dieta vegetariana en niños

El aumento del número de familias vegetarianas ha hecho necesario que esta asociación publique un documento con recomendaciones para evitar las carencias alimenticias de los niños vegetarianos. ¡Toma nota!

El hecho de que durante los últimos años haya aumentado el número de familias que optan por una dieta vegetariana y que incluyen a sus hijos en esta opción de alimentación ha puesto de manifiesto la necesidad de la existencia de un documento con recomendaciones al respecto.

Así pues, el Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP) acaba de publicar un documento con recomendaciones para evitar las carencias alimenticias de los niños vegetarianos. "El papel de pediatría es garantizar el buen estado de salud de los niños, un seguimiento que debe hacerse siempre en consonancia con el respeto a la identidad sociocultural de los padres, siempre que esto no suponga un riesgo para la salud de los niños.", explicó la presidenta de la AEP.

Según la AEP, los estudios en niños vegetarianos muestran que su crecimiento y desarrollo está dentro del rango normal, aunque existe una tendencia a presentar un menor índice de masa corporal. "Una dieta vegetariana mal planificada, como cualquier otro tipo de alimentación desequilibrada, puede tener consecuencias negativas sobre la salud y el crecimiento, por lo que es importante y recomendable que, antes de incluir a los niños en una dieta restrictiva, se acuda a la consulta con el pediatra", aseguró la representante de la AEP.

¿Qué alimentos se deben suplementar?

Los alimentos vegetales cuentan con un aporte de proteínas inferior a los de origen animal, por lo que es aconsejable, según los pediatras de la AEP, asegurar que los niños consuman diariamente alimentos ricos en proteínas, como legumbres, frutos secos y semillas. Veamos algunas premisas más sobre la dieta vegetariana infantil:

  • Los aminoácidos. El uso de la soya y sus derivados, así como los pseudocereales como la quinoa y el amaranto, pueden contribuir a garantizar un adecuado balance de aminoácidos.
  • El hierro y el zinc. En relación con el hierro y el zinc, si bien es cierto que en algunos productos vegetales su contenido puede ser elevado, su absorción es menor que en productos de origen animal. Así pues, los pediatras aconsejan consumir alimentos ricos en vitamina C en cada comida para favorecer la absorción del hierro.
  • El yodo. En relación con el yodo, la sal yodada, los vegetales de origen marino y algunos alimentos a base de cereales constituyen la mejor fuente de yodo de las personas veganas. Las algas, que suelen tener un gran protagonismo en estas dietas, pueden ser una fuente importante de yodo. Sin embargo, también lo son de arsénico, por lo que las algas deben usarse con precaución en niños pequeños.
  • La vitamina B12. Esta vitamina no se encuentra en los alimentos de origen vegetal y es importante destacar que los alimentos fermentados o las semillas marinas no pueden considerarse una fuente de vitamina B12 fiable. Así pues, según la AEP, es imprescindible el suplemento de vitamina B12 oral para todas las personas vegetarianas y veganas.

 

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (1)
avatar
Lore_maria
Gracias por las recomendaciones