Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Alimentación del niño
- Índice de masa corporal en niños y bebés
Índice de masa corporal en niños y bebés
El Índice de Masa Corporal (IMC) es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de conocer el estado de salud de nuestros hijos. Conocer si nuestros pequeños tienen el peso ideal es importante para saber si siguen una alimentación equilibrada que les garantice una buena salud infantil y una vez alcancen la vida adulta.
Galadriel Vico. Dietista - Nutricionista por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Nutrición Clínica y Endocrinología por la universidad de Murcia y el ICNS.
Supervisión científica
Para conocer el índice de masa corporal, se utiliza una fórmula en la que solo necesitamos el peso y la altura junto con la edad del niño. El resultado obtenido nos permite interpretar el grado de desnutrición, normopeso, sobrepeso u obesidad infantil con el objetivo de revertir o solucionar posibles problemas de salud. Una vez obtenemos el dato, podemos interpretarlo en las tablas que la OMS ofrece en su página web.
IMC Niños
El IMC en niños se usa para detectar la obesidad, peso saludable o bajo peso. Sin embargo, esto no es una herramienta de diagnóstico. Por ejemplo, para determinar si el exceso de grasa es un problema, se debe acudir a un especialista de la nutrición o médico para que realice las evaluaciones adicionales.
El uso del IMC se recomienda para detectar el sobrepeso y la obesidad en los niños desde los dos años de edad. No obstante, el resultado es relativo, ya que los niños en esas edades están en constante cambio corporal y hormonal.
IMC Niñas
¿El peso de tu hija es el adecuado? Es importante detectar a tiempo los casos de sobrepeso en la edad infantil, ya que conseguir que los más pequeños lleven una dieta equilibrada y saludable es la clave para su salud. Con el cálculo del índice de masa corporal (IMC) podrás averiguar si el IMC de las niñas y niños es normal para su edad y estatura.
En niños y niñas (de 0 a 18 años), esta relación entre la masa muscular y ósea, y la proporción de grasa corporal varía bastante durante el periodo de desarrollo.
IMC Bebés
La evolución del peso y la altura de los bebés es una preocupación constante para muchos padres. Sin embargo, cuando se trata de bebés, la medida que sirve para valorar el crecimiento del bebé recibe el nombre del percentil del bebé.
Utilizando nuestra calculadora de percentiles basada en las tablas de la OMS, podrás calcular el percentil de tu bebé. Muchos factores influyen en el resultado del percentil de tu bebé; por ejemplo, la genética, el peso antes y durante el embarazo o los hábitos de alimentación.
Recuerda que este resultado es una forma de orientarte, pues siempre deberás acudir al pediatra que es quien controla el estado de salud de tu bebé.
¿Cómo afecta un elevado IMC a la salud infantil?
Un alto nivel de IMC o un IMC entre el percentil 5 y el 85 en la tabla de crecimiento de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos) indican un problema de obesidad, poniendo en compromiso la salud del niño tanto a corto como a largo plazo.
Además, estudios científicos recientes ponen de manifiesto que la obesidad aumenta la probabilidad de sufrir otras enfermedades graves entre las que se encuentra el COVID-19. Asimismo, también aumenta la probabilidad de padecer diabetes, hipertensión, apnea del sueño, estrés psicosocial, baja autoestima, etc. Del mismo modo, sabemos que los niños con obesidad tienden a ser más propensos a ser obesos en su vida adulta. ¡Así que estamos a tiempo de hacer cambios saludables y positivos en familia!
El apoyo familiar y las costumbres que los niños ven en casa son fundamentales, ya que esos hábitos que adquieran les acompañarán el resto de su vida. Por ello, es importante incorporar una dieta equilibrada y variada e incorporar actividad física en la rutina de los niños, sobre todo, tras estos meses de estrés creado por la pandemia.