Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Salud y bienestar del niño
- Los pediatras recomiendan una adaptación progresiva al cambio de hora
Los pediatras recomiendan una adaptación progresiva al cambio de hora
La madrugada del domingo 30 de octubre entró en vigor el horario de invierno. Las 3:00 regresaron a ser las 2:00 y ello afectó a toda la familia, especialmente a los niños. La Asociación Española de Pediatría (AEP) te da algunos consejos para la adaptación de tu hijo. ¡Toma nota!
El pasado domingo 30 de octubre volvimos a cambiar la hora para adaptarnos al horario de invierno. Los relojes se atrasaron una hora, de modo que a las 3:00 de la madrugada regresaron a ser las 2:00.
En nuestro país, este cambio horario llevaba años generando polémica sobre si es realmente era necesario o no, por lo que el pasado 29 de septiembre y bajo las premisas de que el supuesto ahorro energético era inexistente para las familias, así como la evidencia científica que sugería que el cambio de horario provoca problemas cardiovasculares y de memoria, trastornos del sueño y demás afecciones, la Cámara de Diputados aprobó ya una nueva Ley que marca la despedida definitiva del horario de verano después de 26 años. Así que esta será la última vez que adelantemos o atrasemos el reloj.
Cómo nos afecta el cambio horario
El cambio de hora nos afecta a todos, desde los bebés a la gente mayor, ya que el organismo debe adaptarse a un menor número de horas de luz, los días que se acortan y las tardes en las que oscurece antes.
Todos estos factores afectan, especialmente a los niños, sobre todo en lo que hace referencia al ritmo de sueño de los pequeños. En otoño, al atrasarse una hora el reloj, los niños duermen más. En cambio, en primavera, al adelantarse una hora, duermen menos.
En cualquier caso, los pediatras aconsejan preparar a los pequeños de la casa, bebés y niños, antes de que se produzca el cambio horario.
Consejos de la Asociación Española de Pediatría de cara al cambio de hora
La Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja preparar a los niños unos días antes de producirse el cambio horario para que puedan adaptarse progresivamente y sin que sea traumático. Ello es especialmente relevante en aquellos niños que tienen problemas de sueño, ya que el cambio de hora puede dificultar la concentración, alterar el estado de ánimo y generar irritabilidad y fatiga en los pequeños.
()
Ante el inminente cambio horario de la madrugada de este domingo, los pediatras recomiendan:
- Retrasar 15 minutos la hora de comer y de acostarse.
- Servir una cena ligera y sin grasas.
- Evitar las bebidas gaseosas y que contengan cafeína.
- Evitar las siestas prolongadas.
- Evitar realizar actividades físicas o intelectuales intensas durante las horas previas a irse a la cama.
- Evitar que los pequeños juguen con aparatos electrónicos antes de acostarse.
..........
¿Qué opinas sobre el hecho de haber eliminado el cambio de horario en nuestro país? ¡Déjanos tu comentario!