Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Salud y bienestar del niño
- ¿Qué apoyos necesita en casa un niño o niña que está dentro del espectro autista?
¿Qué apoyos necesita en casa un niño o niña que está dentro del espectro autista?
Existen apoyos visuales y adecuaciones que se pueden brindar a un menor con autismo, dependiendo de su edad y sus necesidades específicas.
Cuando una niña o niño ha recibido el diagnóstico de autismo, la intervención temprana es muy importante porque va a permitir que los menores desarrollen habilidades sociales y puedan relacionarse con los demás. Adriana lo puede constatar. Ella es mamá de Rodrigo, un niño de 8 años, que está dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Una vez que Adriana supo que su hijo era autista, cuando él apenas tenía 3 años, su vida dio un giro de 180 grados, pero “para bien”, dice, pues tanto ella como su pequeño aprendieron estrategias para comunicarse y mejorar la relación y convivencia familiar.
(Te interesa: Normas de la casa: cuáles son las reglas imprescindibles en una familia con niños)
Apoyos y adaptaciones para ayudar a niños en el espectro
A continuación, te mostramos alguno apoyos y adaptaciones que hace una familia con una niña o niño en el espectro autista para enseñarles actividades de la vida cotidiana con la finalidad de que sean autónomos.
Niños entre 2 y 3 años
Antes que nada, hay que aclarar que el autismo no es una enfermedad sino una condición neurobiológica que afecta la comunicación, la interacción, comportamiento y aprendizaje de las personas, explica neurólogo pediatra Carlos Pimentel Negrón, avalado con el Consejo Mexicano de Neurología.
Toma en cuenta que ninguna niña o niño dentro del TEA es igual a otro. Y una vez que la familia ha recibido el diagnóstico de autismo se puede comenzar a trabajar con el menor, pues “una intervención temprana va a generar mejores avances y más posibilidades de asistir a la escuela”, explica el especialista.
- Tablero de comunicación. Muchas veces, no saber expresar necesidades básicas como el hambre o el sueño detona los berrinches en una niña o niño en el espectro. En este caso, elabora un tablero de comunicación que contenga imágenes con diferentes alimentos: un vaso de leche, una manzana, un plato de cereal, etcétera. Incluso, puedes tomar fotos de comida, imprimirlas, enmicarlas y ponerlas en un tablero que tu hija o hijo pueda manipular y transportar.
- Ruleta de emociones para que el niño se familiarice con los estados de ánimo que puede sentir él u otra persona. La finalidad es que el niño pueda reconocer estados básicos: alegría, tristeza, miedo, enojo, cansancio. Y conforme crece, enseñarle qué hacer si él se siente triste o cómo ayudar a una persona que experimenta esa emoción.
(Te interesa: Técnica de la tortuga: autocontrol de los impulsos y las emociones en los niños)
- Planificador o agenda visual. Una niña o niño estará más tranquilo y cooperativo si sabe qué va a pasar en su día. Para ello, coloca un planificador visual de fieltro (que pueda ver y tocar), con imágenes adheridas por velcro que aludan a lo más representativo del día: desayuno, juego, baño, dormir. Conforme crezca, puedes agregar más actividades.
Niños entre los 3 y 5 años (preescolares)
La mayoría de las niñas y niños en el espectro autista reciben el diagnóstico después de los 3 años, una vez que comienzan a ir a la escuela y los maestros se dan cuenta que no siguen instrucciones o no hacen contacto visual. Uno de los desafíos más grandes a los que se van a enfrentar es autorregularse y controlar la ira y la frustración.
- Espacio seguro y libre de objetos peligrosos. Desbordarse emocionalmente es común en los pequeños que no han recibido terapia conductual ¿Qué puede pasar? Que una niña o niño pueda aventar objetos si está enojado o incluso golpearse. Para evitar accidentes, se recomienda adaptar el espacio de la casa para reducir riesgos. Retira objetos de vidrio y, si es necesario, coloca foamy en pisos y paredes.
- Un pictograma es un símbolo o imagen que representa una palabra o idea. Las personas dentro del espectro autista son pensadores visuales y procesan muy bien las imágenes. La finalidad es ofrecer una secuencia de pictogramas que le muestren qué debe hacer. Entonces, si quieres enseñarle a tu hija o hijo a ir al baño, vestirse o comer, puedes apoyarte de esta herramienta y distribuir los pictogramas en las paredes del cuarto de baño, en el espejo de la recámara, o bien, colocarlos en la mesa. Todo dependerá de qué es lo que quieras que aprenda tu pequeña(o).
- Etiquetas en muebles. Para que tu pequeño aprenda a guardar juguetes o útiles escolares, puedes apoyarlo si colocas imágenes en los muebles. Por ejemplo, si quieres que aprenda a guardar su ropa, deberás poner fotografías o dibujos en los cajones para que sepa que ahí van los pantalones, los calcetines, las playeras, etcétera.
Niños de más de 6 años (escolares)
- Historias sociales. Si tu niño va a ingresar a la primaria, será necesario hacer una historia social para que conozca cuál será su escuela; se trata de hacer un relato para que puedas anticiparlo y mostrarle su salón y quién será su maestra. Para ello, pide permiso en la escuela para tomar fotografías de los diferentes lugares en los que permanecerá durante su jornada escolar.
- Organiza su espacio para estudiar. Las niñas y niños dentro del espectro autista son muy estructurados. Le será muy beneficioso si colocas imágenes para que sepa dónde poner su mochila y sus materiales escolares.
- Cuarto sensorial. A veces, los niños se muestran irritables o ansiosos. Y un cuarto sensorial puede hacer que se sientan tranquilos y relajados. Para ello, utiliza un cuarto o rincón de la habitación para hacer un espacio multisensorial. Dependiendo de sus preferencias puedes colocar un columpio, si le gusta mecerse. Elige juguetes con sonido o textura que sabes son sus preferidos. Escoge luces de colores, pero que puedas regular su intensidad. Para el piso, utiliza tapetes con texturas y coloca cojines para que tu niña o niño pueda sentarse o acostarse.
(Te interesa: ¿Qué es el autismo y cómo detectarlo?)
¿A qué edad diagnosticaron a tu hijo? ¿Cuáles son las adecuaciones y estrategias que utilizas para apoyarlo en sus actividades diarias? ¡Cuéntanos en los comentarios!
……….