Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Salud y bienestar del niño
- Salud del niño
- ¿Qué es el autismo y cómo detectarlo? Los grados de autismo
¿Qué es el autismo y cómo detectarlo? Los grados de autismo
El autismo es un trastorno que empieza a manifestarse en la infancia y se suele mantener durante toda la vida. Te explicamos qué es exactamente, cuáles son los síntomas que suelen presentar los niños, y compartimos algunos de los tests que puedes hacer para saber si el pequeño tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA). Conoce también los diferentes grados de autismo.
El autismo, o mejor dicho, Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), en términos generales, es un trastorno neurológico que afecta, principalmente, a la capacidad de comunicación verbal y relación con otros individuos, de una forma más o menos intensa.
Es bastante más frecuente en niños que en niñas, y no tiene nada que ver con clases sociales ni etnias.
El autismo leve se asocia, normalmente, con el conocido Síndrome de Asperger, y los niños no suelen mostrar ningún síntoma hasta aproximadamente los tres años.
Los niños que tienen este tipo de autismo, a diferencia de los casos más severos de TEA, desarrollan a menudo la inteligencia y el lenguaje de forma normal, aunque ambas capacidades se pueden ver reducidas o ampliadas.
No en vano, las personas con Síndrome de Asperger a menudo demuestran una inteligencia específica superior a la media, y en algunos aspectos se les suele considerar "genios", si bien suelen tener muchas dificultades para integrarse en entornos sociales convencionales, y otra serie de síntomas que detallaremos seguidamente.
(Te interesa: Autismo: Todo lo que debes saber)
Es importante que los padres sepan detectar correctamente los síntomas de autismo leve para que, en caso de que el niño presente el trastorno, reciba un tratamiento adecuado que le ayude a superar muchas de las dificultades a las que podría verse sometido en caso contrario.
¿Cuáles son los síntomas del autismo leve?
- Los niños con autismo leve no suelen iniciar conversaciones o hacer amistades con otros niños, y tienen dificultades para mantener discusiones por mucho tiempo.
- Suelen involucrarse mucho cuando juegan con los juguetes, tanto, que podrían olvidarse del resto del mundo. Además, pueden quedarse mirando un juguete en particular durante mucho tiempo.
- En muchas ocasiones, los niños con autismo leve pueden presentar mucho interés y curiosidad por detalles sin importancia para su edad.
- Algunos niños con autismo leve hablan mucho, repiten ciertas palabras insignificantes una y otra vez, sin saber, a menudo, qué significan realmente. A veces pueden decir cosas que no tienen ningún tipo de relación con lo que se está hablando.
- Cuando sus rutinas quedan interrumpidas o se presenta alguna situación fuera de lo normal, muchos se agitan o se balancean hacia delante y hacia atrás, sobre todo, cuando no entienden esas emociones.
- Una de las características más comunes de niños con autismo leve, es que suelen repetir las frases de una película de animación, conversación o las líneas de un libro.
- Los niños con autismo leve evitan el contacto visual, o no suelen mantenerlo durante mucho tiempo.
- Puede parecer que están en su propio mundo, y tienen problemas para comprender las emociones y percibir los sentimientos de otras personas.
Tampoco les gusta que los toquen, les den abrazos o los sostengan en brazos. Esto se debe a que son muy sensibles a las personas. - A los niños con este trastorno neurológico, les puede resultar muy difícil interpretar el lenguaje corporal. Además, no suelen tener unas habilidades motoras muy desarrolladas.
Cuando un niño presenta síntomas de autismo leve, puede ser blanco de burlas o algún tipo de acoso más o menos acusado por parte de sus compañeros y otras personas de su entorno.
Por eso, se hace muy importante que los padres detecten si su hijo sufre este trastorno para que sea tratado por un especialista lo antes posible.
Si se descuidan este tipo de actitudes, el autismo puede llegar a ser severo.
Los diferentes grados de autismo
Se podría decir que existen tantos tipos o grados de autismo como personas que sufren TEA. En otras palabras, cada persona manifiesta su tipo de Trastorno del Espectro del Autismo de forma particular.
No obstante, con el fin de establecer una clasificación estándar, los diferentes grados de autismo se dividen en tres grupos principales. Son los siguientes:
TEA de Grado 1
Este es el grado más leve de los tres, del que hemos hablado en la introducción del artículo, y que en no pocas ocasiones se relaciona con el Síndrome de Asperger. ¿Qué caracteriza a esta clasificación?
- Este nivel corresponde a las personas con un Trastorno del Espectro del Autismo leve.
- Necesitan ayuda, pero son mayoritariamente autónomos en su vida. Se considera un grado de autismo de alto funcionamiento.
- Tienen ciertas dificultades para la socialización y demuestran, en ocasiones, conductas de retracción o introspección.
- Les gustan las rutinas y no así las sorpresas o los imprevistos.
TEA de Grado 2
El segundo grado en la clasificación de la gravedad del TEA corresponde a las personas con autismo que necesitan ayuda notable. ¿Qué más tener en cuenta?
- El grado 2 se considera un tipo de autismo regresivo, y tarda algo más de tiempo en manifestarse, alrededor del año o los dos años, cuando, incluso, el pequeño puede empezar a perder capacidades que ya había adquirido.
- Los principales síntomas es que el niño evita la mirada y pierde capacidad para comunicarse a través del lenguaje.
TEA de Grado 3
El grado 3 es el más grave, el del nivel de espectro más profundo. Las personas que lo padecen son dependientes y requieren mucha ayuda por parte de su familia y cuidadores.
- Demuestran conductas extremadas, como balanceo contínuo y movimientos repetitivos de las manos y los pies, o bien emiten sonidos muy repetitivos.
- Su capacidad verbal es muy reducida e interactúan muy poco con otras personas.
- Tienen muchas dificultades para no seguir sus rutinas y cualquier cambio inesperado pueden provocarles ansiedad, incluso muy aguda.
- Raramente demuestran sus emociones.
Test para detectar el autismo leve
En la actualidad, existen algunos tests que permiten a los padres poder intuir si su hijo sufre algún tipo de autismo.
Estas herramientas no sirven bajo ningún concepto como una forma de diagnóstico, pero son útiles para que, en caso de sospecha, podamos quitarnos la preocupación de encima o bien confirmar lo que pensábamos.
Cuando los resultados muestran que el niño podría sufrir autismo, será el especialista quien realice un diagnóstico precoz para iniciar las terapias adecuadas que ayuden al pequeño a relacionarse más y mejor.
- Existe un cuestionario para bebés de entre 6 y 24 meses, que permite identificar los distintos aspectos del desarrollo del bebé y el niño pequeño. Los resultados nos ayudarán a saber si se trata de algo preocupante o no. Para puntuarlo e interpretar los datos, se puede utilizar esta guía.
- Cuando los niños tienen de 4 a 11 años se utiliza el cociente del espectro autista, que en realidad es un test para los adultos pensado para autoevaluarse. Se puede hacer online desde este enlace de la página web, y el rango es de 0 a 150, siendo 0 la ausencia absoluta de TEA y 150 el valor máximo.
El corte se establece en 76 puntos, es decir, a partir de este número, sería necesaria la valoración de un profesional. - Para niños de 7 a 16 años, se puede realizar este cuestionario de Cribaje para el Espectro Autista (ASSQ), y lo pueden realizar tanto padres como profesores de escuela. Es muy útil para aquellos estudiantes muy inteligentes que parecen no encajar con ninguno de sus compañeros.
Es muy sencillo de hacer, tan solo 27 preguntas. Una puntuación mayor a 19 indicaría la necesidad de un estudio más profundo por parte de un profesional.
.........
¿Sufre tu hijo algún tipo de autismo? ¿Cómo lo detectaste? ¡Explica a otras mamás cómo enfrentarse a este trastorno neurológico al final de este artículo!