Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Salud y bienestar del niño
- Salud del niño
- Aspirina infantil, ¿por qué está contraindicada?
Aspirina infantil, ¿por qué está contraindicada?
¿Por qué está contraindicado el uso de la aspirina en niños? ¿Qué consecuencias puede tener? ¡Toma nota!
Aspirina es el nombre de la marca comercial de los laboratorios Bayer con la que la mayoría de la gente hace referencia al ácido acetilsalicílico. La Asociación Española de Pediatría (AEPED) desaconseja el uso del ácido acetilsalicílico o aspirina en menores de 16 años para el tratamiento de la fiebre o el dolor, ya que esta sustancia está asociada con una rara pero grave complicación, especialmente durante la varicela y la gripe, llamada síndrome de Reye.
La contraindicación de dar aspirina a los niños viene dándose desde hace años por parte de la AEPED, que ha recordado en más de una ocasión que frente a la fiebre infantil no es necesario un tratamiento para la misma, sino ante el malestar que produce. En este sentido, existen otros medicamentos indicados para hacer más llevaderos los síntomas. El pediatra será el encargado de preescribir el tratamiento adecuado después de haber visitado al niño.
(Te interesa: Fiebre en niños: lo que debes saber)
Aspirina infantil y Síndrome de Reye
En 1963, R. Douglas Reye, un patólogo australiano, identificó un síndrome pediátrico infrecuente pero muy grave, en el cual el hígado y el cerebro de los niños que padecían una infección viral resultaban gravemente dañados pudiendo provocarles la muerte. Este síndrome, denominado el Síndrome de Reye, fue investigado durante años por médicos que no conseguían encontrar su causa.
Actualmente, y aunque todavía no se acaba de entender este síndrome, hay varios estudios que relacionan el Síndrome de Reye con el uso de medicamentos que contienen salicitatos, entre ellos, el ácido acetilsalicílico. Así pues, la aparición de este síndrome en los niños está relacionada con la administración de la aspirina infantil.
El Síndrome de Reye afecta principalmente a niños de entre 4 y 14 años. Los síntomas de este síndrome se unen a los que el niño ya padece por el proceso viral que le afecta, como la gripe o la varicela. Los más habituales son vómitos, diarreas, somnolencia e irritabilidad. Más adelante, el niño puede mostrarse confuso, con debilidad muscular e incluso sufrir convulsiones y perder la conciencia. Por lo tanto, si durante una infección vírica o poco después de padecerla aparecen estos síntomas en el pequeño y le has dado medicamentos que contienen salicitatos, como la aspirina infantil, deberás acudir de inmediato al médico.
El Síndrome de Reye no tiene cura, por lo que el tratamiento es de soporte vital, manteniendo al niño hidratado y monitorizado. El pronóstico de este síndrome ha mejorado mucho en los últimos años. En primer lugar, debido a su mayor conocimiento que ha hecho posible un diagnóstico precoz, y en segundo lugar, porque se ha dejado de administrar aspirina infantil en niños.
Los medicamentos alternativos al uso del ácido acetilsalicílico suelen ser el paracetamol o el ibuprofeno.