Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Salud y bienestar del niño
- Salud del niño
- Conceptos básicos sobre la fiebre
Conceptos básicos sobre la fiebre
Es el motivo más frecuente de consulta al pediatra. Te explicamos algunos conceptos básicos que debes conocer sobre la fiebre para que sepas cómo detectarla y actuar.
La fiebre es una respuesta aguda del organismo frente a una infección, una inflamación u otras causas. Ante esos fenómenos, el cuerpo nos alerta de que algo está alterado en el interior de nuestro organismo. La duración del estado febril suele ser inferior a una semana. En primer lugar lo fundamental para los padres, ante la duda de si el pequeño tiene fiebre, es saber identificarla.
• La fiebre se produce cuando la temperatura corporal oscila entre 38ºC y 40ºC.
• La hiperpirexia, en cambio, se produce cuando la temperatura es superior a 40ºC. Se trata de una elevación excesiva e inusual de la temperatura corporal.
• Las décimas tienen lugar cuando la temperatura no llega a los 38ºC.
En cualquiera de los tres casos, lo recomendado es consultar con el pediatra. Para verificar la temperatura del niño debes ponerle el termómetro. La temperatura se puede medir en distintas zonas del pequeño; la más habitual es la axila. La medida normal es de 36.7ºC a 37ºC, pudiendo aumentar 3-5 décimas en la boca y de 5-10 décimas en el recto (en el caso de los bebés). Es importante controlar si a lo largo de las 24 horas a partir de la manifestación del malestar el niño muestra otros síntomas como diarrea, vómitos o tos.
Es importante dar de beber mucho líquido al niño, para evitar que se deshidrate. Por otro lado, no lo abrigues demasiado ya que podrías favorecer un aumento de la temperatura. En caso de que el pequeño tenga mucha fiebre, puedes prepararle un baño templado. Seguramente el niño, debido al malestar, no tendrá demasiada hambre con lo que es aconsejable prepararle alimentos suaves y fluidos como puré de verduras.