Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Educación infantil
- 6 plataformas educativas para enseñar nuevas habilidades a tus hijos
6 plataformas educativas para enseñar nuevas habilidades a tus hijos
Si quieres potenciar el desarrollo y saberes de tus hijos, apóyate de las plataformas digitales adecuadas y permite que aprenda matemáticas, música, inglés, yoga o cualquier otra actividad o disciplina de su interés.
La tecnología hoy es parte de la vida de nuestros hijos. No se trata de satanizar o prohibírsela a los peques, sino de que la usen de una manera sana, pues ellos pueden aprender otro idioma, programación, matemáticas, ortografía, dibujo, historia, inteligencia emocional, entre otras habilidades.
Beneficios de las plataformas digitales
Para la Academia Americana de Pediatría, los padres de familia tenemos la responsabilidad de ofrecer recursos digitales apropiados para la edad de nuestros hijos y que cumplan con lo que prometen, pues “más 80 mil aplicaciones se etiquetan como educativas, pero pocos estudios de investigación han revelado su valor real. Los productos que se promocionan como ‘interactivos’ deben requerir más que ‘pulsar y tocar el panel táctil’”.
(Te interesa: Seis de cada diez padres no saben qué contenidos ven sus hijos por Internet)
Las plataformas digitales ofrecen recursos de aprendizaje sin límites espacio temporales y de una manera lúdica. Al elegir una para tu niña o niño, debes considerar algunos aspectos, como:
- Que sea una plataforma diseñada por especialistas en educación.
- Apta para la edad de tu hija o hijo.
- Que le enseñe al menor nuevas habilidades de una manera divertida.
- Que evalúe el progreso de tu peque.
A continuación de te dejamos 6 que deberían probar en casa:
1. Árbol ABC
De mamá a mamá, puedo decirte que este espacio virtual te va a encantar, pero sobre todo a tu hijo. Aquí hay más de 500 juegos educativos y actividades interactivas, ideales para que niñas y niños, entre los 3 y 10 años, refuercen sus conocimientos en diversas áreas, como: matemáticas, lenguaje, inglés, lectura y ciencias.
Ventajas: Los materiales están hechos por especialistas en educación primaria. Como mamá, lo agradecerás, pues estarás más tranquilas al saber que tus hijos se están divirtiendo y aprendiendo, al mismo tiempo.
A esta plataforma puedes acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Contiene una versión gratuita y otra de pago, con características y beneficios adicionales. Cabe destacar que los juegos educativos y libros digitales interactivos, emplean un enfoque multisensorial para adaptarse a diversos estilos de aprendizaje.
(Te interesa: ¿Qué es la educación STEAM y cómo funciona?)
2. CRISTIC
Si eres de las mamás que piensa que en Internet sus hijos no van a encontrar contenidos y juegos de calidad, estás muy equivocada. Al menos, en esta plataforma hallarás recursos lúdicos con un enfoque pedagógico, ya que este sitio está fundado por Cristina Carbonell, quien es profesora y consultora pedagógica en educación y tecnología.
Ten por seguro que el tiempo que pase tu niña o niño en este espacio será muy productivo. Si has observado que a tu peque le gusta la música, aquí podrá conocer diferentes instrumentos, el sonido que emiten y crear una melodía. Encontrará juegos para trabajar la inteligencia emocional o iniciarse en el mundo de la programación.
Ventajas: Desarrollo de habilidades en diferentes áreas, como las matemáticas, las artes, las ciencias e idiomas, entre otros. Los recursos educativos son gratuitos para niños desde los 3 hasta los 12 años de edad.
3. Smile and Learn
¿Te imaginas encontrar en una plataforma con más de 12 mil actividades educativas para niñas y niños de 3 a 12 años? Todas las habilidades que has querido potenciar en tu hija o hijo las vas a encontrar en este ciberespacio.
Hay actividades que van desde contenido curricular, competencias clave, aprendizaje de idiomas y programación, hasta yoga y educación emocional.
Esta plataforma no es gratuita. El costo es de aproximadamente 140 pesos mexicanos, cada mes. Si te interesa, puedes adquirir un mes de prueba gratis.
Ventajas: Lo mejor de esta plataforma es que existe la opción de personalizar el perfil usuario, es decir, acordes com la edad de tu niña o niño, su ritmo de aprendizaje, sus intereses, necesidades especiales o condición.
Los contenidos están diseñados por pedagogos; se pueden elegir distintos niveles de juego, diferentes modos de lectura y tipos de letras, e incluso añadir pictogramas.
https://www.smileandlearn.com/
4. Kids Exercise: Kids Workout
Si quieres promover la actividad física desde la infancia, esta aplicación es la más adecuada. Aquí encontrarás ejercicios específicos para niñas y niños con una duración aproximada de 5 minutos.
El plan de entrenamiento está diseñado para que los niños se mantengan en forma, aprendan a relajarse y concentrarse, a través de actividad física y ejercicios de yoga.
Ventajas: La app está recomendada para niños de 3 a 10 años, sin importar que tenga o no condición física. Y ofrece una experiencia segura para los chiquitines.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.yogaforkids.kidsexercise
5. Code
Es una organización sin fines de lucro, que ha creado esta plataforma para que niñas y niños aprendan programación. Arrastrando y soltando bloques, tu hija o hijo conocerá los fundamentos de las ciencias de la computación para crear sus propios dibujos y juegos.
Entre los beneficios de aprender a programar desde la infancia, están el desarrollo de habilidades lógicas y de resolución de problemas.
Ventajas: Cuenta con tutoriales, cursos y materiales diseñados para todas las edades y niveles de experiencia. Utiliza personajes de Disney, héroes de Star Wars y personajes de Minecraft para hacer del lenguaje de programación algo más atractivo y divertido para los peques. La plataforma está recomendada para niñas y niños a partir de los 4 años de edad.
6. Duolingo
Deja que tu niña o niño aprenda otro idioma de manera divertida. Y es que, mientras tu peque juega, desarrollará habilidades para leer, escribir, entender y hablar en otros idiomas, como inglés, francés, alemán italiano, etcétera.
Ventajas: Al combinar lo mejor de la inteligencia artificial y las ciencias de idiomas, las lecciones se adaptan según el desempeño de tu peque para ayudarle a aprender a su nivel adecuado y a su propio ritmo. La plataforma es idónea para niños de entre 3 y 8 años.
(Te interesa: Hábitos saludables para el uso de las pantallas)
...............
¿Qué opinas de estas actividades para tus peques? ¿Han usado alguna de ellas? ¿Qué otras plataformas recomendarías tú? ¡Déjanos tu comentario!