Seis de cada diez padres no saben qué contenidos ven sus hijos por Internet

11 Feb 2023
Seis de cada diez padres no saben qué contenidos ven sus hijos por Internet

Solamente algunos padres controlan los contenidos que sus hijos ven por Internet y los expertos piden que haya un mayor control y que los padres apuesten por dialogar con sus hijos para reforzar la confianza y aprender juntos sobre navegación responsable.

Es habitual que los padres muestren inquietud por el tipo de contenidos que sus hijos pueden ver a través de la computadora o la tablet. Sin embargo, según un estudio llevado a cabo por una conocida marca de telefonía, solamente 4 de cada 10 padres hace algo por controlar o conocer qué ven sus hijos por Internet.

Expertos en este campo consideran que los padres deben vigilar más a sus hijos en este aspecto y deben dialogar con ellos para reforzar la confianza y aprender de esa forma juntos sobre la navegación responsable. 

Otro estudio, 'Cyber Security Insights' de la firma Norton, también pone de manifiesto que los padres están preocupados por el acceso de sus hijos a contenidos web inapropiados que fomentan la adicción a juegos de azar o por su alto contenido sexual. Sin embargo, solamente un tercio de los padres supervisa de forma habitual la actividad de sus hijos cuando navegan por Internet.

(Te interesa: Fotos de niños en Internet: protege su privacidad)

La mejor prevención, el diálogo

La iniciativa que lanza la conocida marca de telefonía pretende advertir sobre las consecuencias de no llevar a cabo una supervisión responsable de la actividad digital de los menores. Y es que para los niños y jóvenes, el Internet se presenta como un "mundo sin fronteras", en el que es muy difícil controlar qué ven o dejan de ver. 

Como medida de prevención, los expertos coinciden en el diálogo: hablar con los hijos e hijas, explicarles de forma adecuada lo que pueden encontrar en la red y sus peligros. Además, si se considera necesario, se puede recurrir al uso de herramientas de control parental en los dispositivos que van a utilizar los menores.

Es posible, sin embargo que, pese a los esfuerzos, el niño entre en un alguna página con contenidos inadecuados para su edad. ¿Qué hacer en estos casos? Primero de todo, mantener la calma, evitar culpar al niño y buscar una solución juntos. Si se trata de un caso grave, se debe denunciar ante las autoridades correspondientes.

 

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)