Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Educación infantil
- ¿Qué es la educación STEAM y cómo funciona?
¿Qué es la educación STEAM y cómo funciona?
Un innovador enfoque pedagógico está llegando a las aulas, cursos y talleres para niños y niñas de nivel primaria –incluso de preescolar–. Conoce esta nueva manera en la que se integran diversas disciplinas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de hoy.
Seguramente habías escuchado hablar de STEM, acrónimo de los términos, en inglés, de Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), un enfoque educativo que promueve la integración y el desarrollo de las materias científico-técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Quizás en la escuela de tus niños ya lo apliquen, y esto es muy bueno porque significa que están yendo un paso adelante, y es que se ha visto que los modelos educativos que siempre se habían seguido, están, de alguna manera, perdiendo vigencia con las exigencias y necesidades de los nuevos tiempos.
STEM busca incentivar la resolución de problemas reales mediante el pensamiento crítico y el uso de habilidades analíticas, como lo haría, digamos, un científico, pues incorpora, justamente, el método científico a proyectos en los que los estudiantes puedan hacer observaciones, identificar problemas y crear soluciones. Lo más interesante es que "STEM es una forma de interactuar con la curiosidad natural de un niño sobre el mundo", señala STEM Education Guide.
Recientemente han empezado a surgir diferentes vertientes del STEM, y una de ellas es el STEAM, que añade una A al acrónimo, para referirse a las Artes. De esta manera, STEAM significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Su meta es integrar las materias científico-técnicas con las artísticas, es decir, tener un ambiente de aprendizaje combinado para obtener todo el potencial del arte, la ciencia y la tecnología, mientras los estudiantes aprendan sobre pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo.
(Te interesa: Pedagogía sistémica: cómo funciona y cuáles son sus beneficios)
Un aprendizaje más dinámico
El mundo de hoy necesita este avance, por eso la educación STEAM busca derribar las barreras tradicionales en la educación y crear un entorno de aprendizaje más inclusivo y dinámico.
Nazarely Juárez, especialista del Programa Primera Infancia de Papalote Museo del Niño, señala que el objetivo de STEAM es que los pequeños comprendan el mundo que les rodea y sus fenómenos desde la práctica, para aplicarlos en las etapas posteriores de su vida: “Los modelos tradicionales de enseñanza abordan estas disciplinas por separado, pero el mundo no es así, y cuando intentamos aprender algo que no está basado en la realidad, es mucho más difícil, por eso, probablemente, existe una disminución de personas interesadas en estudiar estas vocaciones”.
¿Y cómo se abordan las disciplinas STEAM? La experta detalla las áreas:
La ciencia
Se utiliza como un modo de pensar siguiendo un método para abordar un problema. Las niñas y niños son científicos natos, se dejan llevar por ese impulso de darle sentido al mundo que para ellos es nuevo y sorprendente.
La tecnología
Se entiende como las herramientas que ayudan o facilitan la resolución de un problema, puede ser tan sofisticada como una aplicación con códigos y datos o tan sencilla como un desarmador para aflojar un tornillo.
La ingeniería
Es el ingenio aplicado a inventar una solución a un problema.
El arte
Es un medio y un lenguaje para expresar ideas y emociones, el cual tiene una carga cultural y estética.
Las matemáticas
Son otro tipo de lenguaje para representar e interpretar ideas sobre los objetos, y para ello es que sirven los números, las formas, los volúmenes, etcétera.
(Te interesa: Disciplina positiva: claves para evitar errores en la educación del niño)
Sus beneficios en los primeros años
La experta Nazarely Juárez señala que, independientemente de las particularidades de conocimientos y habilidades que se adquieren y desarrollan en cada actividad STEAM, los beneficios de implementar este enfoque desde los primeros años son:
- Desarrollar un pensamiento integrador y estructurado para abordar un problema. Esto les brinda seguridad a niños y niñas para hacerlo más adelante, es decir, por su cuenta, ya que los empodera.
- Desarrollar su creatividad para resolver un problema, intentándolo hasta encontrar la solución. Esto los ayuda a incrementar su tolerancia a la frustración.
- Se amplían sus posibilidades para desarrollarse en la vida adulta, ya que descubren habilidades que pueden ir relacionando con lo que les apasiona, y esto ayuda a abandonar las falsas creencias de “lo que se me da y no se me da”.
Incluye STEAM en el día a día
Además de las aulas, este enfoque se puede llevar fuera de ella. Nazarely Juárez explica que enseñar esto a los niños en su primera infancia es muy sencillo y divertido, "y justamente en Papalote sabemos que no hay aprendizaje sin diversión, por eso el juego es nuestra principal herramienta, con actividades sencillas que partan de un reto, como la exhibición “El tallercito”, en donde los peques pueden resolver divertidos retos y experimentar sus propias hipótesis", comenta.
Algunas sugerencias que la experta sugiere a mamás y papás poner en práctica en casa, son:
- Involucrarse en la narrativa del juego con los hijos y tomarla muy en serio.
- Hacerles preguntas que los lleven a plantear teorías y que relacionen ideas con hechos.
- Darles seguridad en el acompañamiento, pero dejando que ellos lo hagan por su cuenta.
- Motivarlos, sobre todo cuando algo no salga como se planeó y se tenga que volver a intentar. Hay que recordar que los errores siempre son parte del proceso.
- Reconocer su curiosidad y sus logros.
- Divertirse juntos.
(Te interesa: ¿Qué es el talento en los niños y cómo saber cuál es el suyo?)
Para finalizar, STEAM utiliza varias estrategias para su enseñanza, como el modelo de aprendizaje basado en proyectos, anteriormente señalado, o la gamificación, que es una técnica donde se utiliza todo el potencial de los juegos en el ámbito educativo, por ejemplo, los programas de matemáticas con retos sencillos, o con el popular videojuego Minecraft, también para matemáticas y programación; las plataformas interactivas para el aprendizaje de idiomas o la realidad virtual aplicada a las ciencias naturales.
Sin duda la forma de aprender está revolucionando y rompiendo paradigmas, y STEAM ampliará sin duda los recursos y horizontes de los pequeños estudiantes, permitiéndoles ser más creativos a la hora de enfrentarse a un problema y tomar decisiones.
..........
¿Qué opinas de los nuevos modelos educativos que ya se aplican en México y el mundo? ¿En la escuela de tu peque echan mano de la ciencia, la tecnología y el arte? ¡Cuéntanos en los comentarios!