¿Cómo detectar problemas de aprendizaje en niños?

5 Jul 2024
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Una vez que da inicio la etapa escolar, es común que en algún punto de ésta, madres y padres se enfrenten a los problemas de aprendizaje en niños. Si tú y tu hija(o) ya se encuentran en este periodo, has recibido comentarios de sus profesores o simplemente quieres informarte, te dejamos una guía completa que te ayudará a entender de una manera actualizada y desestigmatizante los problemas de aprendizaje en los niños. 

Uno de los motivos de preocupación de madres y padres son los problemas de aprendizaje que pudieran presentar sus hijas o hijos en la escuela, sobre todo cuando inician la primaria, pues muchas veces este tipo de dificultades se traducen en ideas desactualizadas o prejuicios que no hacen más que estigmatizar a los niños.

¿Qué son los problemas de aprendizaje en niños?

Es usual que los niños en edad escolar, principalmente entre los 6 y los 10 años, presenten ciertas dificultades transitorias a la hora de aprender un tema nuevo; sin embargo, cuando hacemos referencia a un "problema de aprendizaje", en realidad estamos hablando de lo que se conoce clínicamente como Trastorno Específico del Aprendizaje (TA), según el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). 

Así que, en palabras de varios especialistas que participaron en la guía Trastornos del aprendizaje: definiciones para la Asociación Española de Pediatría (AEP)

Un trastorno específico del aprendizaje es una dificultad específica en una o más habilidades necesarias para aprender, que comienza durante la edad escolar y persiste hasta la edad adulta, causando un rendimiento académico sustancialmente inferior al nivel o calidad esperados para la capacidad intelectual y la instrucción recibida.1

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Clasificación de los trastornos del aprendizaje (TA)

De acuerdo con el DSM-5, existen tres áreas que pueden verse afectadas por los trastornos del aprendizaje: 

  • Dificultades en la lectura.
  • Dificultades en la expresión escrita.
  • Dificultades matemáticas. 

Cada una de ellas tiene su nombre y las dificultades pueden ir de leves a moderadas a graves. 

1. Dislexia

Es uno de los problemas de aprendizaje en niños de primaria con mayor prevalencia y, en general, se presenta como una dificultad en el proceso de lectura que puede manifestarse de las siguientes maneras: 

  • Lectura en voz alta imprecisa cambiando las palabras o adivinándolas. 
  • La/el niña/o tiene dificultades para leer de "corrido" y vacila constantemente. 
  • Tiene dificultad para expresar correctamente las palabras. 
  • Problemas para comprender el contenido que se lee o hacer relaciones entre lecturas. 
  • Deletreo ineficiente. 

(Te interesa: Ver bien para rendir mejor en la escuela: claves para tener una buena visión)

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2. Disgrafía

La disgrafía se observa en la escritura a través de dificultades ortográficas o para seguir estructuras gramaticales. También afecta la organización de ideas, por lo que la comunicación escrita puede resultar confusa. 

Los niños con disgrafía pueden añadir, omitir o sustituir vocales y consonantes de las palabras, por lo que las actividades de dictado y copiado de textos les cuestan trabajo. 

3. Discalculia

El último trastorno del aprendizaje contemplado en el DSM-5 es la discalculia, que a grandes rasgos abarca las dificultades en el área de las matemáticas y los números. Sus manifestaciones incluyen: 

  • Comprensión errónea de los números, ya sea en su orden o cómo se relacionan entre ellos. 
  • Conteo con los dedos para sumar números de un sólo dígito en lugar de retener la cifra en la memoria. 
  • La niña o niño puede perderse en el procedimiento para resolver alguna operación.
  • Intercambio de procedimientos matemáticos. 
  • Dificultad en aplicar los conceptos matemáticos para la resolución de problemas escritos. 

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¿Cómo se diagnostican los problemas de aprendizaje? 

Los problemas de aprendizaje pueden ser detectados, en principio, por la(o)s maestra(o)s en la escuela o por las madres/padres en casa. No obstante, para asegurarse que se trata de un TA y no de una dificultad pasajera, se debe acudir con un especialista -psicólogo infantil (de preferencia especializado en trastornos del neurodesarrollo), paidopsiquiatra o neurólogo pediatra- para que realice las pruebas correspondientes, evaluaciones psicológicas y test para detectar problemas de aprendizaje en niños. 

Señales a las que debes prestar atención como madre/padre:

  • Tu hija(o) presenta problemas entendiendo y siguiendo instrucciones. También puede pasar que olvide lo que le acabas de decir. 
  • Pierde con facilidad sus pertenencias, como los libros de la escuela, la lonchera, el suéter de la escuela, etc. 
  • Tiene dificultades para distinguir la derecha y la izquierda, así como otras habilidades esenciales que "debería" dominar un niño que ya aprendió a leer, escribir y a hacer las operaciones matemáticas básicas. 
  • Al escribir, cambia el orden de las palabras, se "come" letras o escribe los números al revés.
  • Le cuesta trabajo coordinar sus movimientos o se le dificultan excesivamente acciones como amarrarse las agujetas o abrocharse los botones. 

Posibles causas de los problemas de aprendizaje en niños

Al igual que sucede con otros trastornos del neurodesarrollo, las causas de los TA recaen en una estructura cerebral diferente a la que se ha clasificado como normativa, aunque también pueden ser resultado de una alteración en el funcionamiento de los distintos neurotransmisores producidos por el cerebro

Estas diferencias provocan que la recepción, procesamiento y comunicación de la información recibida sea diferente a la de un cerebro neurotípico*. 

También hay que contemplar que los diversos trastornos del neurodesarrollo tienen un porcentaje importante de heredabilidad dependiendo del tipo de trastorno, por lo que no debería de sorprenderte que tú o algún familiar se sientan identificados con los síntomas que presenta tu hija o hijo. 

*Lo opuesto a un cerebro neurotípico es un cerebro neurodivergente. Este término empezó a utilizarse con el objetivo de normalizar la existencia de cerebros que funcionan de forma diferente sin que se dé por hecho que son deficientes o problemáticos. 

Qué NO es un problema de aprendizaje

Es bastante común, incluso en la bibliografía médica, clasificar al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y al Trastorno del Espectro Autista (TEA) como trastornos del aprendizaje cuando en realidad no lo son. 

Si bien los tres comparten su origen en cuanto a que son trastornos del neurodesarrollo -tienen una base neurológica-, lo cierto es que pueden acompañarse o presentarse individualmente en una persona. 

(Te interesa: ¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?)

¿Existe tratamiento para los trastornos del aprendizaje? 

Cabe señalar que ningún problema de aprendizaje o trastorno del neurodesarrollo está relacionado con cuán inteligente es un niño, ya que la mayoría de niños que presentan alguno de estos trastornos se ubica en una escala "normal" de inteligencia.

Lo segundo que habría que destacar es que los trastornos del neurodesarrollo persisten hasta la edad adulta; no son una enfermedad que pueda tratarse con un medicamento y así obtener una cura "definitiva". Lo que sí puede ocurrir es que, con una intervención temprana y las adaptaciones correspondientes e individualizadas, disminuyan los síntomas. 

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Por lo tanto, el tratamiento dependerá de la historia clínica de la/el niña(o), su sintomatología, si presenta alguna comorbilidad de otro trastorno del neurodesarrollo (TDAH, TEA), de su historia familiar y de su entorno escolar. En ocasiones, puede ser necesario el uso de psicofármacos y, en otros casos, podría bastar con adaptaciones que le simplifiquen el aprendizaje. 

Cómo ayudar a tu hija(o) en casa

Reducir la sintomatología de los trastornos del aprendizaje es una labor que incluye a los padres, profesores y profesionales de salud mental. Su trabajo en conjunto contribuirá a reducir el fracaso escolar, mejorará el autoestima del niño, y consolidará las adaptaciones necesarias para las siguientes etapas escolares y la adultez.

Es importante que en casa:

  • Te muestres comprensiva(o) y paciente. 
  • Reafirmes la valía de tu hija(o) por el ser humano que es y no por sus calificaciones o por su desempeño escolar. 
  • Des validez a los logros de tu niña o niño y la(o) alientes a seguir avanzando paso a pasito. 
  • Evites adjetivos calificativos negativos e insultantes, como flojo o tonto. 
  • Entiendas que el cerebro de tu hija(o) tiene una forma particular de funcionar, que no es mejor ni peor que otra. Y una vez que tengas claro cómo aprende más fácilmente, podrás adaptar su espacio y rutinas en casa para simplificarle las tareas y trabajos escolares

(Te interesa: Estrategias para reforzar el aprendizaje escolar de tus hijos)

1Amado Puentes A, Fernández del Olmo A, Roche Martínez A, Joga Elviera L, Pías Peleteiro L, Poch Olivé ML, et al. Trastornos del aprendizaje: definiciones. Protoc diagn ter pediatr. 2022;1:1-10.

Bibliografía:

Amado Puentes A, Fernández del Olmo A, Roche Martínez A, Joga Elviera L, Pías Peleteiro L, Poch Olivé ML, et al. Trastornos del aprendizaje: definiciones. Protoc diagn ter pediatr. 2022;1:1-10. 

A. Sans, C. Boix, R. Colomé, A. López-Sala, A. Sanguinetti. Trastornos del aprendizaje. Unidad de Trastornos del Aprendizaje Escolar (UTAE), Servicio de Neurología. Hospital Sant Joan de Déu. Esplugues (Barcelona)

Los Niños con Problemas del Aprendizaje. American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.

Trastornos del aprendizaje. Stanford Medicine Children's Health. 

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¿Conocías estos problemas de aprendizaje en niños? ¿Tienes sospechas de que tu hija o hijo puede presentar alguno? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Monica GonzalezMonica Gonzalez
Redactora. Especializada en contenido digital y SEO. Escribo sobre salud mental, crianza, educación y belleza.

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