Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Alimentación del niño
- El arroz: todos sus beneficios
El arroz: todos sus beneficios
El arroz es una importante fuente de energía y proteínas. Descubre sus características, los diferentes tipos que existen y cuándo introducirlo en la dieta del niño.
El arroz es una buena fuente de energía y proteínas. Sin embargo, no posee un alto valor nutritivo, ya que no contiene la cantidad adecuada de algunos aminoácidos. Para remediarlo, basta con incrementar las proteínas del arroz con las de las legumbres o acompañarlo de carne o pescado. La ausencia de gluten lo hace adecuado incluso para los celíacos y su bajo contenido en sodio resulta ideal para personas con hipertensión. Además, el arroz contiene importantes cantidades de fósforo y de potasio, útiles para contrarrestar el cansancio, y ejerce una moderada acción astringente, por lo que resulta adecuado consumirlo cuando se padece diarrea.
¿Qué tipos de arroz existen?
• De grano corto o redondo. Es un arroz que absorbe mucho agua durante la cocción y se utiliza para hacer paellas, sopas y dulces.
• Silvestre o salvaje. Sus granos tienen una longitud media y son ideales para platos de larga o media cocción.
• De grano largo o índico. De granos alargados, resulta idóneo para paellas y ensaladas.
¿Cuándo introducir el arroz en la dieta del niño?
El arroz es uno de los primeros alimentos que se puede ofrecer al niño, una vez se ha iniciado el destete. A diferencia de otros cereales, no suele provocar reacciones alérgicas o intolerancia a los niños. De primera instancia, se le puede dar en forma de harinas, sémolas u hojuelas.