Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Relaciones de pareja
- Sangre en el semen: ¿síntoma de algo grave?
Sangre en el semen: ¿síntoma de algo grave?
La hematospermia o el hecho de observar sangre en el semen es uno de los síntomas urológicos que más asusta a los hombres. Sin embargo, ¿es señal de algo grave? ¿Cuáles son sus causas?¿Cómo se trata? Te lo explicamos.
La presencia de sangre en el semen, denominada hematospermia, suele estar causada por una inflamación o infección de la próstata o las vesículas seminales y, aunque a veces es visible con el fluido de la eyaculación, en ocasiones, puede darse en cantidades demasiado pequeñas para observarse a simple vista.
Se trata de uno de los síntomas urológicos que más asusta a los hombres, ya que solemos relacionar la presencia de sangre con algo grave, aunque no tenga que ser así. La sangre en el semen puede deberse a otras causas a parte de la inflamación o infección de la próstata: bloqueo debido al agrandamiento de la próstata, irritación o lesión en la uretra, etc. En ocasiones, se hace difícil determinar la causa del problema.
Síntomas y diagnóstico
Dependiendo de cual sea la causa que provoca el semen con sangre, se pueden presentar los siguientes síntomas:
- Sangre en la orina.
- Fiebre o escalofríos.
- Lumbago.
- Dolor con las deposiciones.
- Eyaculación dolorosa.
- Micción dolorosa.
- Hinchazón en el escroto.
- Hinchazón o sensibilidad en el área inguinal.
Al acudir al médico, este llevará a cabo un examen físico para buscar posibles causas de la presencia de sangre en el esperma, como agrandamiento o sensibilidad de la próstata, ganglios linfáticos inflamados o inflamación del escroto. Si lo considera neceserio, el médico procederá a realizar un examen de la próstata, un cultivo de semen, un análisis de orina o una ecografía de la pelvis, la próstata y el escroto.
La explicación del urólogo
El prestigioso urólogo Fernando Gómez Sancha, jefe del servicio de urología de la Clínica Cemtro y socio fundador del ICUA (Instituto de Cirugía Urológica Avanzada), aclara que la hematospermia es "como sangrar por la nariz", con lo que pretende transmitir a los hombres que la sufren que no debe ser motivo de preocupación en la mayoría de los casos. En este sentido, ante la observación de un primer episodio de sangrado, Gómez Sancha aconseja no acudir a urgencias e ir a la consulta urológica y consultarlo con el doctor con tranquilidad.
El urólogo detalla las principales características de la hematospermia:
- Puede tratarse de un único episodio y que desaparezca por sí solo. Sin embargo, también es susceptible de convertirse en un síntoma crónico.
- Eyacular con frecuencia puede ser motivo de sangrado, por lo que afecta más a pacientes sexualmente activos. Sin embargo, la abstinencia sexual también puede favorecerla.
- Es habitual en pacientes que nacen con un solo riñón, propensos a sangrar cuando eyaculan.
- Si el factor que la desencadena es externo, suele tratarse de un traumatismo o de una infección bacteriana.
- En relación con las enfermedades, presentar sangre en el semen puede indicar hipertensión arterial, crecimiento prostático benigno, tuberculosis genital o cáncer de próstata.
- Si el problema persiste, se debe proceder a una exploración física detallada acompañada de pruebas de laboratorio como cultivos, pruebas de coagulación, test de la tuberculina, análisis de semen, citología urinaria, etc.
Otras causas de sangre en el semen
Además de las descritas, existen otras causas que pueden desencadenar la aparición de sangre en el semen.
- Tal es el caso del uso de determinados medicamentos. Especialmente, los anticoagulantes, que aumentan el riesgo de sangrado de los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en el trayecto por donde pasa el semen.
- El hecho de haber realizado una biopsia a la próstata también puede hacer que el semen tenga sangre. Y es que, al tratarse de un examen invasivo que utiliza una aguja para retirar una muestra del órgano, pueden ocasionar alguna herida y provocar la ruptura de algún vaso sanguíneo y la aparición de sangre en el semen.
- La inflamación de la próstata o de los testículos es otra de las causas de la aparición de sangre en el semen. En este caso, es necesario consultar con el especialista e iniciar el tratamiento adecuado para reducir la inflamación.
- La hiperplasia prostática benigna es el agrandamiento de la glándula prostática y es un problema muy frecuente en los hombres a partir de los 50 años. Este tipo de problema es una de las causas de que también aparezca sangre en el semen, acompañado de dificultad y dolor al orinar o aumento de la frecuencia urinaria repentina.
- La presencia de enfermedades de transmisión sexual es otra de las causas de la presencia de sangre en el semen. Tal es el caso del herpes genital, la clamidia o la gonorrea.
(Te interesa: Calidad y donación de esperma: ¿quién puede donar semen?)