Qué hacer cuando un perro hace travesuras

8 Jun 2023
perro hace travesuras

Ladra a todas horas, muerde las patas de la mesa y todo lo que tiene a su alcance, orina donde no debe… ¿Por qué se comporta así nuestro perro? ¿Cómo se debe corregir a un perro? ¡Te lo contamos aquí!

Nuestro perro se comporta de una forma extraña: ladra continuamente, mordisquea todo lo que encuentra a su alcance, se orina donde no debe… Nos gustaría eliminar este comportamiento extraño de nuestro amigo peludo, este cambio de carácter que no podemos explicar. Sin embargo, aunque estas situaciones suelen ser muy comunes, no sabemos exactamente cómo actuar. En este artículo, analizamos este comportamiento extraño de nuestros animales, tratando de identificar las causas y las posibles soluciones. 

(Te interesa: Descubre el significado de los gestos de tu perro)

¿Por qué el perro ladra mucho?

Los perros ladran: esta es su forma de comunicación. También es cierto que, si este comportamiento es excesivo, puede resultar muy molesto hasta convertirse en un problema, sobre todo si vives en una comunidad de vecinos.

¿Qué hacer para “callar” a un perro que ladra mucho? 

Estas son algunas pautas que pueden ayudar a minimizar que el perro ladre mucho:

  • Entender por qué ladra mucho. En primer lugar, tenemos que intentar entender por qué nuestro perro ladra tanto. Muchas veces, sobre todo cuando no estamos en casa, la motivación es el aburrimiento por las muchas horas que pasan solos. O bien, el ladrido es una forma de señalarnos una necesidad: comida, agua, deseos de salir a pasear, etc. Asimismo, el origen puede deberse a estímulos reales: el elevador que se detiene en nuestro piso, el portero que está limpiando delante de la puerta de nuestra casa, etc. La solución está ligada a la correcta identificación de la causa.
  • Si el problema es que el perro se aburre, se pueden idear estrategias para que nuestra ausencia sea menos problemática: por ejemplo, dejarle juguetes con los que pueda distraerse o buscar un cuidador de perros que pueda sacarlo a pasear a la mitad del día. Debemos asegurarnos de que siempre se respeten las necesidades del animal, para que no tenga que pedirlo con un ladrido. Preguntémonos si a nuestro perro se le garantiza la suficiente actividad física necesaria para que se desahogue.
  • No responder al perro de inmediato. Podemos contener que el perro ladre cambiando nuestro enfoque. Cuando nuestro perro nos pide algo ladrando, tratemos de no responder de inmediato para que esto no se convierta en su forma principal de comunicarse.

(Te interesa: ¿Qué juegos les gusta a los perros?)

¿Por qué el perro muerde todo?

Hay perros que, a la hora de morderlo todo, se centran en los juguetes de los niños. Otros que prefieren los muebles: patas de las mesas, sillones, etc. También hay los que se enfocan en partes muy específicas de la casa, como las puertas.

¿Qué hacer para que mi perro deje de morder y rompa cosas? 

Esto es lo que hay que hacer para que el perro deje de morder y rompa cosas:

  • En primer lugar, hay que distinguir entre un cachorro y un perro adulto. El primero explora el mundo con el hocico y, generalmente, mantiene esta conducta hasta los cuatro o seis meses. Pero hay perros que tienen un fuerte componente exploratorio cuando son cachorros, a los que les sigue gustando morder incluso cuando son adultos.
  • Morder y masticar relaja, gratifica. Morder y masticar es una práctica común para algunas razas. Pero también es importante considerar el tipo de destrucción realizada. Normalmente, los perros que mordisquean todo es porque están explorando el ambiente o por hacer algo en caso de aburrimiento.
  • Sobre todo con los cachorros, la recomendación es proporcionarles juguetes diferentes, tanto en la forma como en el material. Lo importante es variarlos con frecuencia, para que los perros no se aburran. Si el perro es adulto, probablemente le gustará morder un determinado material más que otro: encontremos el juguete del material que más le guste para que no mordisquee y estropee otros objetos de la casa.

(Te interesa: Responsabilidades de tener una mascota según la edad del niño)

¿Por qué el perro orina donde no debe? 

Esta es una de las preguntas que más se plantean a los expertos en comportamiento animal. Las causas a este comportamiento suelen ser:

  • Generalmente, es una cuestión que atañe a los cachorros, que desarrollan la capacidad de controlar los esfínteres alrededor del cuarto mes.
  • Sin embargo, paradójicamente, este problema se hace más crónico cuando intentamos evitarlo; por ejemplo, utilizando papel de periódico o una caja para que orine ahí.
  • Si acostumbramos a orinar al perro sobre un periódico o una caja, nuestro perro aprenderá que este comportamiento es el correcto. Pero el papel periódico no es muy diferente al de una alfombra de baño o al de una toalla que se ha dejado en el suelo...

¿Qué hacer si el perro orina donde no debe? 

  • En primer lugar, habría que sacar al perro más a menudo para intentar prevenir este problema. Si no podemos estar en casa, sería aconsejable pedir ayuda a un cuidador de perros o a un amigo para que saque al perro más a menudo.
  • También habría que evitar dejar estos objetos sobre el suelo.
  • Intentar predecir cuándo se orinará también nos puede ayudar. Normalmente, ¿lo hace después de dormir, inmediatamente después de comer, durante los juegos especialmente intensos…?
  • Si realmente no quieres renunciar al papel periódico, la sugerencia es colocarlo en una parte fuera de la casa: incluso un balcón muy pequeño está bien, lo importante es que el cachorro pueda distinguir un "afuera" y un "adentro".

¿Cómo hacer que el perro se acostumbre a estar solo?

Estas son algunas sugerencias:

  • Desde el principio, deberíamos entrenar a nuestro perro para que esté solo por un tiempo. Cuando llega un cachorro a casa, la tendencia es estar siempre con él y no dejarle ni un momento. Sin embargo, al hacerlo, no se le permite ser independiente y, por ello, reclamará nuestra presencia.
  • Hay que hacer entender al perro que él también tiene sus espacios y que puede sentirse bien sin nuestra presencia constante. Esto es fundamental para que no sufra de soledad durante nuestra ausencia.

¿Por qué el perro se muestra agresivo?

Si el problema de nuestro perro es la agresividad, quizás sea el momento de reflexionar sobre el tipo relación que tenemos con él.

En la base de este comportamiento, muchas veces se encuentra una educación incorrecta. Ciertas actitudes, como molestar al animal mientras come o duerme, o jugar con él de forma “violenta” o no apropiada (por ejemplo, hacer el gesto de tirarle un objeto y luego no hacerlo) crean una relación basada en el conflicto, que puede hacer que nuestro perro, en algunas ocasiones, se muestre agresivo.

Señales de alarma que no deben subestimarse 

Un aspecto importante a tener en cuenta es el momento en que el problema se manifiesta: ¿aparece de forma repentina o paulatina?

  • Sobre todo cuando el cambio en el comportamiento del perro es repentino, lo mejor es consultar al veterinario para asegurarse de que, en la base, no hay algún trastorno de salud. Por ejemplo: ¿el perro siempre se ha dejado acariciar, pero ahora muestra signos de intolerancia? En este caso, puede sentir dolor al tocarlo en cierta parte del cuerpo. ¿Ensucia donde no debe y nunca lo había hecho antes? Puede que tenga un problema de vejiga...
  • Sin embargo, si los problemas surgen gradualmente, la sugerencia es estar siempre atento y tratar de no subestimar los primeros signos. La intervención temprana es importante para que la corrección del comportamiento inapropiado sea efectiva. Y, además, es mucho menos cansado, tanto para nosotros como para nuestra mascota.

¿Cuál es la forma correcta de regañar al perro por hacer algo mal? 

  • Nuestra desaprobación debe expresarse con un seco y rotundo “NO”, en el mismo momento en que el perro se equivoca. Por ejemplo, si se orina dentro de la casa, tiene sentido regañarle en el momento en que está orinando: “¡No! ¡No tienes que hacerlo aquí!".
  • Si, por el contrario, ya ha sucedido, es preferible mostrarse indiferente. Lo que nunca se debe hacer es llevarlo al lugar donde se ha ensuciado y regañarle: es muy traumático para el animal y no ayuda a construir una buena relación con él.

¿Cómo y cuándo premiar al perro? 

La recompensa se utiliza sobre todo en la fase educativa del cachorro. Todo buen comportamiento debe ser premiado para reforzar las actitudes correctas. Luego, a medida que se implementan las enseñanzas, las recompensas, como la comida, los mimos, las palabras de elogio, pueden disminuir.

¿Cuál es la raza de perro más fácil de entrenar? 

Hay algunas razas, como el border collie o el pastor alemán, que llevan mucho tiempo acostumbrados a relacionarse con los humanos y son más receptivos. Otros necesitan más tiempo y una relación basada en la autoridad y la empatía.

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario

Comentarios (0)