15 alimentos saciantes para perder peso: ¡recupera la línea!

27 Apr 2014
15 alimentos saciantes para perder peso: ¡recupera la línea!

¿No puedes hacer dieta porque no soportas sentir hambre? Te damos la clave para perder peso (si quieres), sin contar calorías: ¡la lista de los 15 alimentos que más sacian y menos engordan!

El hambre es el mayor enemigo de cualquier dieta. Si no tenemos una voluntad de hierro, cuando nos ponemos a hacer dieta y reducimos la cantidad de alimento ingerida, nuestro organismo, y nuestro cerebro, se resienten. ¿Qué ocurre cuando no nos saciamos comiendo?

(Te interesa: Cómo adelgazar sin dieta)

- El cerebro nos indica cuándo debemos ingerir alimentos para nutrir al organismo, pero también nos dice cuándo debemos parar de comer, ya que estamos programados para acumular reservas de los nutrientes y micronutrientes que necesitamos, pero también para no sobrecargar al organismo.

- Sin embargo, también el cerebro puede jugarnos malas pasadas cuando no estamos equilibrados emocionalmente, o bien cuando nos encontramos en una situación nueva, como ante la reducción de la ingesta de alimentos que suelen representar las dietas drásticas.

- En este sentido, las hormonas juegan un papel determinante. Los altibajos emocionales que provocan los cambios hormonales en diferentes situaciones pueden derivar en una falsa sensación de saciedad, o bien en ansiedad por comer en exceso.

alimentos saciantes chica

¿Cuáles son las claves para saciarnos sin consumir demasiadas calorías?

La clave está en ingerir alimentos bajos en calorías que nos llenen el estómago y nos eviten sentir esa sensación de vacío en el estómago. ¿De qué depende?

- El que un alimento tenga más o menos poder de saciedad se debe a la presencia de proteínas, agua y fibra en su composición. Estos componentes retardan el vaciado gástrico, lo que alarga la sensación de plenitud en el estómago.

- Los alimentos en cuya composición hay mas contenido de agua nos dan esa sensación de “tener el estómago lleno” porque hinchan al estómago. Además, normalmente, estos alimentos son muy bajos en calorías, lo que los convierte en los amigos fieles de una dieta adelgazante.

- La fibra es un aliado importante porque al beber agua, se hincha y llena buena parte del estómago. Las proteínas también poseen un gran efecto saciante. Su digestión es más compleja, por ello se digieren más lentamente y llenan más.

- Otro factor que nos ayuda a saciarnos es masticar muy bien los alimentos. Por eso, los alimentos que se mastican mucho, como los frutos secos o las hortalizas crudas, tienen un gran poder saciante.

Pero, ¿qué alimentos cumplen con estas propiedades? Hicimos una lista para que tú mism@ elabores un menú saciante personalizado.

REDACTORA DE MI BEBÉ Y YO. Especializada en embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda del Embarazo.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
Enviar Comentario

Comentarios (1)

avatar
Sanyesi
Wao es muy buena recomendacio pero me pregunto si llego aser esto no le afecta al bebe que esta en lactancia ? Porfas aver diganme porq si ya quiero bajar de peso