Radiografías en el embarazo

4 Nov 2024
Radiografías en el embarazo

Las radiografías siempre han inquietado a las embarazadas. Te explicamos las consecuencias que tienen para el feto y sus efectos en la fertilidad. ¡Descúbrelos!

No se recomienda realizar radiografías en el embarazo cuando no existe una necesidad urgente. Las radiografías que no sean imprescindibles deberán esperar hasta después del parto. Sin embargo, si la radiografía es necesaria para la salud de la mujer, es posible efectuarla, siempre que el médico así lo determine y tomando las debidas precauciones.

 
Consecuencias de las radiografías para el feto
El efecto de las radiaciones de las radiografías sobre el desarrollo del bebé está relacionado, por un lado, con la cantidad de radiaciones absorbidas y, por otro, con el estadio del desarrollo fetal. Si los exámenes radiológicos son necesarios durante el embarazo, se pueden prescribir sin temor a complicaciones. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no se deben realizar entre la 10 y la 17 semana de gestación, período en el cual las células fetales son más sensibles a las radiaciones. Antes o después de este período, una radiografía difícilmente puede causar daños al feto, mientras que puede ser fundamental para diagnosticar y tratar una enfermedad de la madre.
La exposición accidental del feto en el útero a una o varias radiografías del tórax o de la columna, o a cualquier examen radiológico con fines diagnósticos, no aumenta el riesgo de anomalías propias de la especie humana. El riesgo es del 5&#37. En la actualidad, sigue sin demostrarse la asociación entre radiaciones y el aumento del riesgo de las anomalías cromosómicas, en especial del Síndrome de Down.
 
Rayos X y sus efectos sobre la fertilidad
Cuanto más elevada sea la dosis de radiación que reciba una persona, más probable es que se produzca un daño en el material genético de las células de las gónadas, tanto femeninas como masculinas. Los cambios producidos en óvulos o espermatozoides pueden afectar a los cromosomas, tanto en su estructura como en determinados genes.

Fertilidad masculina. Los testículos son especialmente susceptibles a la acción de los rayos X, pero sólo en dosis muy elevadas, que no se alcanzan durante los exámenes radiológicos corrientes.

Fertilidad femenina. La respuesta de los ovarios a la acción de los rayos X depende de una serie de factores, como la edad de la mujer, pero, sobre todo, de la dosis de rayos X. Si los dos ovarios han estado expuestos a elevadas dosis de radiaciones durante la infancia, más de la mitad de las mujeres tienen alguna alteración de la fertilidad. Si, por el contrario, uno de los ovarios permanece fuera del campo de las radiaciones, tienen una fertilidad normal.
Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza