Piercings en el embarazo y la lactancia

4 Nov 2024
Piercings embarazo y lactancia

Los piercings están muy de moda, pero ¿son un problema cuando se espera un bebé o se le está dando el pecho? Conoce qué dicen los expertos sobre este tema y los piercings del pezón y del ombligo.

Hoy en día, son muchas las mujeres que muestran un piercing en el ombligo o en cualquier otra parte de su cuerpo,incluso en el pezón. Pero ¿qué ocurre cuando la mujer se queda embarazada, la panza crece y la piel se estira? ¿El orificio de un piercing en el pezón puede poner en peligro la lactancia materna? ¿Comporta algún riesgo para la salud de la futura mamá y para la de su hijo? Respondemos a todas estas preguntas.

Las precauciones antes de ponerse un piercing

- Es muy importante, antes de ponerse un piercing, cuidar la propia higiene personal y lavar cuidadosamente la zona en la que se va hacer el agujero del piercing.

- Después, una vez ya está puesto, el agujero del piercing deberá desinfectarse dos veces al día hasta que se cure por completo, durante un período de tiempo variable en función de la zona del cuerpo en la que se haya realizado.

¿Es arriesgado hacerse un piercing en el embarazo?

Por supuesto que sí.

- El embarazo reduce las defensas inmunitarias de la mujer, que resulta más vulnerable a las infecciones locales y a patologías infecciosas graves, como la hepatitis.

- Además, durante el embarazo, la piel es más sensible, y también aumenta el riesgo de reacciones alérgicas y de rechazo a los componentes del metal del piercing. Esta vulnerabilidad también continúa durante la lactancia.

¿El piercing del ombligo se tiene que quitar?

Durante el embarazo, es recomendable retirar el piercing del ombligo, sobre todo, cuando la piel del abdomen está muy tensa y el ombligo tiende a sobresalir. En estos casos, si el piercing se deja en su sitio, la piel de la pancita se puede romper. Por ello, es mejor retirarlo y volver a ponerlo después del parto.

(Te interesa: Tatuajes en el embarazo)

¿El piercing del pezón comporta riesgos?

- Durante el embarazo, no es necesario quitar el piercing , pero muchas futuras madres lo hacen espontáneamente, porque tienen más sensibilidad en el pezón y les molesta.

- Evidentemente, durante la lactancia, hay que quitar el piercing y no volver a ponerlo hasta su término. El hecho de quitar y volver a poner el piercing entre una toma y otra puede transportar bacterias al interior de los conductos galactóforos, lo que aumentaría el riesgo de mas​titis para la madre y de transmisión de infecciones bacterianas al bebé.

- Por último, si el agujero atraviesa un conducto galactóforo, es decir, uno de los finos conductos que transportan la leche desde las glándulas al pezón, la leche se saldría por el orificio. No obstante, esto no representa un problema si el bebé succiona correctamente, abarcando con la boca todo el pezón, y no solo la punta.

(Te interesa: Tatuajes de nombres: fotos de nombres tatuados)

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (2)
avatar
LanDeCas
En mi primer embarazo me quite mi arete del ombligo poco antes del 8° mes, y me lo puse después de la cuarentena, me costó trabajo ponerlo, así que en mi segundo embarazo lo que hice fue comprarme uno más delgado y lo pude usar sin problema hasta el día del parto...
avatar
Ferila
Muy buen articulo