Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Bebés
- Salud y bienestar del bebé
- Compras para el bebé
- Pañales de tela: conoce sus ventajas y desventajas
Pañales de tela: conoce sus ventajas y desventajas
Actualmente, y desde ya hace algunos años, hay mamás y papás que eligen los pañales de tela para el bebé porque, al ser reutilizables, son una opción respetuosa con el medio ambiente y permiten un ahorro a largo plazo. Pero, ¿cuáles son sus ventajas y sus desventajas? ¡Te las contamos!
Años atrás, la mayoría de los bebés utilizaban pañales de tela, antes de que aparecieran los pañales de celulosa desechables. Hoy en día, hay familias que han decidido recurrir a este tipo de pañales por ser una opción respetuosa con el medio ambiente y más económica a largo plazo.
Si bien es cierto que los pañales de tela implican una inversión económica a la hora de adquirirlos, posteriormente son muy rentables, ya que se pueden reutilizar. Para ello, simplemente deben lavarse con agua y jabón neutro, evitando detergentes que pueden dañar el algodón que está en contacto directo con la piel tan delicada del bebé. Pero, ¿qué ventajas y desventajes tienen los pañales de tela?
Ventajas de los pañales de tela
- Saludables para la piel del bebé. Las telas naturales que se utilizan para confeccionar los pañales de tela, como el algodón, la franela o el bambú, no causan alergias en la piel del bebé y evitan su irritación. Los pañales de tela son menos propensos a ocasionar dermatitis del pañal en el bebé si se cambian con frecuencia. Asimismo, al utilizar telas transpirables, permiten que la piel del bebé respire, evitando la sudoración y el exceso de calor, por ejemplo, durante el verano.
- Ecológicos gracias a su reutilización. Los pañales de tela son ecofriendly, es decir, respetuosos con el medio ambiente, gracias al hecho de que se pueden reutilizar e, incluso, se pueden llegar a heredar entre hermanos.
- Económicos a largo plazo. Los pañales de tela implican una inversión mayor en la primera compra, ya que son más caros que los desechables. Sin embargo, a largo plazo, salen más económicos, pues, al ser reutilizables, permiten ahorrar en la economía familiar.
Desventajas de los pañales de tela
- Menos absorbentes. Algunos médicos consideran que los pañales de tela son poco recomendables, ya que son menos absorbentes que los desechables y, en su superficie, se mezclan la orina y las heces, lo que puede provocar irritaciones en la zona del pañal. Para prevenir este tipo de trastornos, lo mejor es cambiar el pañal del bebé a menudo, evitando que lo lleve puesto largo rato cuando está sucio, aunque esta es una recomendación que sirve tanto para los pañales de tela como para los desechables.
- Implican más trabajo. Los pañales de tela requieren una mayor dedicación y tiempo: se tienen que lavar con frecuencia, tenderlos, doblarlos y guardarlos para que puedan volver a usarse, por lo que no son tan prácticos como los desechables, que simplemente se tiran a la basura. A esto también hay que añadir el consecuente gasto de agua y detergente.
- Poco prácticos para viajar. Si no te encuentras en casa, cambiar el pañal de tela al bebé puede resultar algo incómodo, ya que no es conveniente guardar el pañal sucio en una bolsa y tenerlo que llevar arriba y abajo. Por este motivo, muchas familias que utilizan pañales de tela optan por los desechables cuando están fuera de casa.
- Algunas guarderías no aceptan los pañales de tela, pues el personal no está dispuesto a lavarlos o a conservarlos sucios en algún lugar hasta que vengas a recoger a tu pequeño. Por ello, es normal que se obligue a los padres a utilizar pañales desechables durante el tiempo en que el bebé esté en la escuela.
¿Cuántos pañales de tela se necesitan?
En general, se recomienda tener entre 20 y 25 pañales de tela, el triple de pañales que, en general, utiliza un bebé al día: de esta manera, si tenemos en cuenta que el bebé mancha unos siete pañales diarios, podremos poner una lavadora de pañales cada dos días y dejar tiempo para que se sequen y puedan volver a utilizarse.
No obstante, hay que tener en cuenta que los recién nacidos manchan más pañales que los bebés que han empezado con la alimentación complementaria, por ejemplo. Por lo que la cantidad de pañales de tela que usemos al día se reducirá a medida que el niño vaya creciendo (igual que sucede con los desechables).
A la hora de lavarlos, es importante utilizar un jabón neutro y no añadir suavizante. Es suficiente con elegir un lavado corto a una temperatura de 30-40 grados. Lo ideal sería secarlos al sol, para ayudar a eliminar las posibles manchas que puedan quedar.
¿Cómo son los pañales de tela y qué tipos existen?
Los pañales de tela de hoy en día no se parecen en nada a los que se utilizaban hace décadas. Ahora son mucho más ergonómicos, están disponibles en una gran variedad de estampados y se pueden lavar en la lavadora.
Los pañales de tela constan de dos partes: una absorbente (algodón, bambú, microfibra... ), que está en contacto con la piel del bebé, la pipí y las heces, y el cobertor (generalmente, de poliéster),que es la parte exterior, y que es impermeable y transpirable.
Existen pañales de tela por tallas, en función del peso del bebé, que se adaptan a la anatomía del pequeño y garantizan un buen ajuste.
Asimismo, podemos encontrar pañales de talla única, que se adaptan al crecimiento del bebé: gracias a sus elásticos, botones o cierres adhesivos, permiten reducir su tamaño, para los bebés más pequeñitos, o ampliarlo, para los más mayorcitos. Este tipo de pañales permite ahorrar costos, pues, con una inversión inicial, sería suficiente para cubrir los dos años y medio de uso aproximado. Sin embargo, a diferencia de los pañales por talla, suelen quedar más abultados y, en ocasiones, en función de la anatomía del bebé, no ajustan bien, por lo que se pueden producir fugas.
¿Y qué tipos de pañales de tela podemos encontrar?
La clasificación se basa en cómo están unidas las dos partes del pañal:
- Pañales todo en uno: la parte absorbente y el cobertor están unidos, son una pieza única que no se puede separar. Es el tipo de pañal de tela más fácil de utilizar, con un sistema de uso muy parecido al pañal desechable, solo que, en lugar de tirarse, se lava. Al estar las dos piezas unidas, tarda más en secarse que otros tipos de pañales de tela.
- Pañales todo en dos: la parte absorbente y el cobertor están separados y se unen, generalmente, mediante corchetes. Se pueden añadir más capas absorbentes y de diferente material, en función de la necesidad. Las dos partes se pueden lavar por separado, por lo que su secado es más rápido.
- Pañales rellenables: se componen de una única pieza, el cobertor, cuyo interior está formado por una fina tela que va cosida a modo de bolsillo, de manera que permite introducir el absorbente. Permite combinar absorbentes de diferentes tipos según las necesidades.
- Pañales híbridos: el cobertor tiene una especie de solapa para poner la parte absorbente. Tiene la ventaja de que se pueden utilizar tanto con absorbentes de tela lavables como con desechables.
- Pañales ajustables: están formados por una tela absorbente que tiene forma de pañal y que es ajustable. Es necesario colocar un cobertor para evitar que la orina o las deposiciones traspasen la parte absorbente y puedan manchar la ropita. No es necesario cambiar el cobertor siempre, solo cuando se haya manchado, por lo que puede aguantar bien dos o tres cambios de pañal. Este tipo de pañal es el que más se suele utilizar por las noches debido a su gran capacidad de absorción.
- Gasas: constan de una tela de algodón o de bambú que se pone al bebé a modo de pañal y que se ajusta con una pinza especial. Por encima de la gasa, se coloca el cobertor, que se debe adquirir por separado. Son los pañales de tela más económicos, se ajustan muy bien al tamaño del bebé y se suelen secar muy rápido. También se pueden utilizar como parte absorbente en los pañales rellenables.
................
¿Utilizas pañales de tela en lugar de los desechables? ¿Los recomendarías a otras mamás y papás? ¿Cuáles son para ti las principales ventajas y desventajas de estos pañales? ¡Déjanos tu comentario!
Dónde metes el pañal sucio & no se moja la bolsa ni salen malos olores
Sin mencionar que son poco útiles cuándo el clima es muy húmedo o frío, pues no secarían a tiempo para volver a usarlos, el peso que ya hay que cargar en pañalera con todo lo del bebé y añadirle el peso de pañales mojados.
También he tomado en cuenta el tiempo para dedicarle al cuidado de los pañales ://
Ciertamente si trabajas y estás sola, no son la mejor opción.