El recién nacido necesita toda un serie de imprescindibles para cubrir sus necesidades: para comer, para dormir, para su bienestar... En este sentido, es importante la hora del baño, ya que la llevarás a cabo día tras día, por lo que necesitarás un paquete completo de productos y accesorios para garantizar su correcta higiene y su bienestar.
(Te interesa: Cómo bañar al bebé, paso a paso)
Lista de productos para bañar al bebé
- Bañera. Plegables, inflables, ergonómicas, rígidas… Existen varios tipos de bañeras, pero lo más importante es elegir una que te permita lavar al bebé con seguridad. Para bañar al bebé, será suficiente con una pequeña cantidad de agua, sin llenar la bañera.
- Juguetes de baño. Muy útiles para entretener al pequeño y potenciar su estimulación.
- Jabón o shampoo infantil. A la hora de elegir el jabón de baño del bebé, debes escoger uno con pH neutro específico para su delicada piel. Lo mismo ocurre con el shampoo.
- Esponja. Aunque lo habitual es usar las manos para bañar al bebé, también puedes utilizar una esponja natural, que deberás ir renovando periódicamente.
- Crema hidratante y aceites. Tras el baño, se debe hidratar la piel del bebé. Se puede hacer utilizando una crema hidratante hipoalergénica, sin colorantes ni perfumes, específica para niños, o bien con aceites naturales, como el aceite de almendras.
- Toalla. Necesitarás una toalla de algodón o una con capucha, que permita cubrirle la cabeza tras el baño.
- Cambiador. Debe colocarse en un lugar seguro, tanto si se trata de un mueble independiente como si es una superficie acolchada, desde donde puedas vigilar al bebé todo el tiempo.
- Pañales. Los recién nacidos utilizan muchos pañales a diario, por lo que es imprescindible tener existencias suficientes. De todas formas, ten presente que existen varias tallas de pañales.
- Toallitas húmedas. La zona del pañal se suele limpiar con toallitas, aunque también puede hacerse con agua y jabón o con una esponja destinada solo a ese uso. Necesitarás unos tres paquetes, más o menos.
- Crema para la zona del pañal. Básica para aliviar las posibles irritaciones de las pompitas del bebé.
- Gasas estériles. Ideales para la higiene más delicada, como limpiarle los ojos, la nariz, los oídos o la boquita.
- Suero fisiológico o agua de mar. Se utiliza, sobre todo, para limpiarle la nariz al bebé si está congestionado. El suero fisiológico también puede utilizarse para limpiarle los ojitos.
- Cepillo o peine. Existen productos específicos para peinar el delicado pelo del bebé.
- Colonia sin alcohol. Debe ser sin alcohol para proteger y cuidar la piel del pequeño.
- Termómetro. Básico para tomar la temperatura del agua.
- Juguetes de baño. Muy útiles para entretener al pequeño y potenciar su estimulación.
(Te interesa: Ropa de primera puesta del bebé: todo lo que necesita)