¿Por qué el bebé no quiere comer con cuchara?

12 Dec 2023
Bebé no quiere comer con cuchara

¿Llora y cierra la boca cuando se le acerca la cuchara?, ¿tu hijo no acepta comer con este utensilio? Te explicamos por qué el bebé se niega a comer con cuchara y cómo introducirla.

La leche, y en general los alimentos líquidos, son para el niño como una prolongación del cuerpo materno, algo bueno que entra en su interior y que le proporciona placer. Con los primeros alimentos sólidos, las cosas cambian. El pequeño no puede comer siempre succionando: se crea así una separación entre el placer de ingerir el alimento y el placer de la succión. Por este motivo, a menudo, sucede que los pequeños lloran o cierran la boca frente a un alimento que se le ofrece con la cuchara.

Sugerencias para que acepte comer con cuchara

Como todo lo que concierne a la introducción de los nuevos alimentos en la dieta del bebé, también la introducción de la cucharita debe ser muy gradual. He aquí algunas sugerencias para agilizar el paso:

• Más o menos un mes antes de iniciar el destete, es bueno acostumbrar al bebé al nuevo "objeto", poniendo junto a sus juguetes una cucharita de plástico, para que el niño la pueda reconocer y, quizás, "probar".

Empieza ofreciéndole al final de la toma, cuando esté lleno, una cucharadita de fruta rallada y deja que experimente con tranquilidad.

• Lo importante es no insistir. Evita utilizar la cuchara cuando el niño esté muy hambriento.

• Acercarle la cuchara a los labios es el mejor sistema que hay para acostumbrar gradualmente al pequeño al uso de la cuchara, estimulándolo a succionar pequeñas cantidades de papilla. Lo importante es que el niño sienta la consistencia del alimento y que intente ingerirlo.

• Si lo rechaza, quizás aún no ha llegado el momento. No hay que insistir y se debe retrasar la introducción de la cuchara algunas semanas, de modo que no se cree una tensión relacionada con el momento de la comida. Después del rechazo, también se puede intentar darle la papilla en el biberón, agrandando el agujero de la tetina y volver a intentarlo, sin presiones, después de algún tiempo.

El pequeño debe aprender a comer de una forma nueva. Por lo tanto, no hay que introducirle demasiado alimento en la boca, quizás aprovechando los momentos en los que está distraído, sino solamente apoyar la cuchara en los labios para que él intente comer.

Sonia SanzSonia Sanz
Experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, m(p)aternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (7)
avatar
Corazónbombón
Como lo he dicho todos los temas son excelente cada etapa cada duda son solucionados mil gracias por estar en cada paso de nuestros hijos
avatar
Ana_honey
Muy útil todos tips
avatar
Xitlhadi
Gracias por tan buena información
avatar
Amberes
Gracias por sus consejos, voy hacerlo aber que tal me va
avatar
AbbyC
Hay algunas cucharas para bebe metálicas las cuales NO recomiendo, a mis hijos no les gusta. Mejor les doy con cucharas de plástico
VER MÁS COMENTARIOS