La mandarina y sus propiedades: ¿cuántos beneficios tienen para los niños?

15 Feb 2023
La mandarina y sus propiedades: ¿cuántos beneficios tienen para los niños?

¡A los niños le suelen encantar las mandarinas! Ricas, jugosas, fáciles de comer... Son un postre o una merienda ideal para los peques. La mandarina tiene un sabor dulce y agradable, gracias a su alto contenido en azúcar, superior con respecto a otros cítricos. ¡Conozcamos mejor los beneficios que esta fruta tan naranja y deliciosa aporta a nuestros pequeños!

¿Tu peque es de los que comen mandarinas sin parar durante el otoño y el invierno? ¡Enhorabuena, su salud se verá beneficiada!

El origen de la mandarina está en Asia y se cultiva, sobre todo, en la zona del Levante de España, donde el clima favorece las producciones abundantes y de calidad.

Propiedades de las mandarinas

  • La mandarina es una magnífica fuente de vitamina C.
  • Es rica en potasio y pobre en sodio.
  • Asimismo, contiene cierta cantidad de calcio y fósforo, y aporta distintas vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6). Por este motivo, ayuda a combatir las enfermedades más típicas del invierno.
  • Su acción protectora se ve potenciada por la presencia de sustancias de acción antioxidante, como la hesperidina y las antocianinas, muy beneficiosas como antiinflamatorios y para reforzar los capilares sanguíneos.

nino comiendo mandarinas

Cómo elegir las mejores mandarinas para tu hijo

Existen muchas variedades de mandarinas en el mercado. En algunas de estas, la piel está adherida a los gajos y, en otras, está ligeramente suelta. Las diferencias en el aspecto nutritivo no son relevantes. ¿Qué tener en cuenta a la hora de elegirlas?

  • La fruta debe tener un aspecto exterior de color uniforme, sin manchas oscuras, que podrían indicar la presencia de parásitos, hongos o golpes.
  • El interior de esta fruta se presenta dividido en 8-15 gajos, cubiertos por una especie de membrana, que deben ser consistentes y jugosos.
  • Entre las variedades más comunes, destacan: la mandarina “King”, dulce, jugosa y aromática, de tamaño mediano, con la piel de un color naranja claro, que no se adhiere a la pulpa; la “Clementina”, de color naranja intenso, muy dulce y sabrosa; la “Avana”, de origen montenegrino, muy fácil de pelar y con pocas semillas; y la “Murcott”, de piel lisa y brillante, pegada a la pulpa, con semillas.

¿Cuándo puede un bebé comer mandarina?

Por su sabor dulce y su acidez menos destacada que la de la naranja, la mandarina es uno de los primeros cítricos que se le pueden ofrecer al niño. En cualquier caso, algunos papás prefieren no introducirlas antes del año, puesto que su sabor sigue siendo algo agresivo para las delicadas mucosas de la boca de los más pequeños.

Cómo se conservan las mandarinas y cómo se consumen

En el refigerador, se conserva hasta 10 días, sin perder su sabor ni su consistencia. Es una fruta poco adecuada para preparar jugos, pero es perfecta para enriquecer las macedonias de fruta y para preparar sorbetes.

La piel, fina y perfumada, se puede consumir solo si se compran frutas ecológicas. La piel tiene un sabor amargo, pero un aroma agradable (se usa en repostería y para elaborar licores). Tiene numerosas propiedades digestivas.

.............

¿En casa son de mandarinas? ¿Es una de las frutas preferidas de tu peque? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Opinión Productos Bebés, y especialista en bebés y niños, embarazo y parto.