• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Los pediatras dan unas pautas para prevenir golpes de calor en niños dentro de vehículos

Los pediatras dan unas pautas para prevenir golpes de calor en niños dentro de vehículos

13 Jul 2023
Pediatras dan consejos para prevenir golpes de calor de ninos en vehiculos

Todos los veranos se producen muertes de niños dentro de vehículos por golpes de calor y por ello, la Fundación MAPFRE y la Asociación Española de Pediatría insisten en la importancia de prevenir esta situación aportando unos valiosos consejos de seguridad a los padres.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas es importante extremar las precauciones para evitar golpes de calor en niños y bebés. Con el objetivo de evitar las muertes de niños que se producen cada año dentro de vehículos debido al calor, la Fundación MAPFRE y la Asociación Española de Pediatría (AEP) han dado a conocer unas valiosas pautas de seguridad.

Los pediatras nos recuerdan que el golpe de calor se puede producir, entre otras circunstancias, cuando se deja al niño solo dentro de un coche, incluso en días nublados o que parece que no hace mucho calor. Es importante tener en cuenta que un automóvil bajo el sol es como un horno: absorbe el calor que transmiten los rayos del sol, y no lo deja escapar, produciéndose una especie de efecto invernadero que eleva la temperatura de forma constante.

(Te interesa: Golpe de calor: ¿cómo afecta a los niños?)

Consejos de seguridad de los expertos

Algunas veces los padres dejan a los niños en el vehículo intencionadamente, mientras van al banco o al súper; pero la mayoría de las veces, se olvidan de que el niño se quedó en el coche de camino al trabajo o a casa. Trágicamente, no se dan cuenta hasta un tiempo después, cuando ya es demasiado tarde. 

Veamos los tres consejos de seguridad que dan desde la Fundación MAPFRE y la AEP:

  1. Anticiparse: jamás se debe dejar solo al niño en el automóvil, ni siquiera un minuto. Es importante que los padres mantengan el coche cerrado y bloqueado cuando está vacio para que los niños no puedan subirse por su cuenta. En este sentido, es importante enseñar a los niños que no se debe jugar en el interior de los coches. 
  2. Acostumbrarse: para evitar olvidos, los padres deben crear una serie de hábitos que les sirvan de recordatorio. Por ejemplo, colocar algunos objetos que deben bajarse del coche en la parte de atrás del vehículo junto al niño. También se pueden crear avisos en el calendario de los dispositivos electrónicos para asegurarse de que el niño llegó a la guardería o a la escuela y se quedó allí.
  3. Actuar: si en alguna ocasión se ve a un niño solo en un coche, es importante llamar de inmediato al 911. Una llamada puede salvar una vida.  

........

¿Alguna vez has dejado a tu hijo o a tu hija solos en el interior del coche? ¿Te has llevado algún susto en este sentido? ¡Déjanos tu comentario!

DIRECTOR EDITORAL MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Experto en temas de salud, psicología, nutrición, pareja, familia, concepción, embarazo, maternidad, bebés y niños. Tres décadas de experiencia laboral en las principales revistas de México.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)