Te puede interesar…





































Un nuevo informe elaborado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna (nueva iniciativa para aumentar las tasas mundiales de amamantamiento), afirma que, aunque parezca increíble, ningún país del mundo cumple plenamente las normas recomendadas para la lactancia materna, según publica la OMS.
Para llegar a esta conclusión se evaluaron las prácticas de lactancia materna realizadas en 194 naciones del mundo y se observó que solamente el 40% de bebés menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva y únicamente 23 países registran índices exclusivos de lactancia materna por encima del 60%.
Está más que demostrado que la lactancia materna tiene beneficios cognitivos y de salud tanto para los bebés como para sus madres. La alimentación exclusiva de leche materna es especialmente importante durante los primeros seis meses de vida del bebé, ya que contribuye a evitar la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en los lactantes. Además, las mamás que dan el pecho tienen un riesgo menor de padecer cáncer de mama y de ovarios.
"La leche materna actúa como la primera vacuna del bebé, ya que lo protege contra enfermedades potencialmente mortales y le ofrece todo el alimento que necesita para sobrevivir y prosperar", explica el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, en la web de la organización.
(Te interesa: ¿Por qué es tan importante la lactancia materna?)
La publicación del estudio sobre la lactancia materna, titulado 'Nurturing the Health and Wealth of Nations: The Investment Case for Breastfeeding' (Alimentar la salud y la riqueza de las naciones: las razones en favor de invertir en la lactancia materna), demuestra que con una inversión anual de 4.70 dólares por recién nacido se podría aumentar al 50% de aquí al 2025 la tasa mundial de lactancia materna exclusiva entre los niños menores de seis meses. El cumplimiento de este objetivo podría salvar la vida de 520,000 niños menores de cinco años.
"Si no invertimos en la lactancia, estamos fallando a las madres y a sus bebés, y pagando un doble precio: en vidas perdidas y en oportunidades perdidas", declaró el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
(Te interesa: Errores comunes en la lactancia materna: ¡toma nota!)
El Colectivo Mundial para la Lactancia Materna está actualmente luchando para conseguir mejoras en relación con la implantación de la lactancia materna en todos los países del mundo. En concreto, este colectivo indica qué deben hacer los países para potenciar la lactancia materna:
La lactancia materna es fundamental para el logro de muchos de los objetivos de desarrollo sostenible: mejora la nutrición, previene la mortalidad infantil, disminuye el riesgo de contraer enfermedades y apoya el desarrollo cognitivo y la educación.
Te puede interesar…
El hospital donde nació mi bebé me ha dado muchos consejos excelentes ????????