Dormir al bebé en tu pecho sentad@ en el sofá: ¡peligroso!

30 Jan 2023
Dormir al bebé en tu pecho sentado en el sofá: ¡peligroso!

De nuevo, otro estudio advierte del gran riesgo que podría correr nuestro bebé si lo dormimos sobre nuestro pecho mientras nos echamos una siesta en el sofá. Uno de cada seis bebés fallecidos por muerte súbita en Inglaterra y Gales fueron encontrados durmiendo sobre un adulto en un sofá.

Desde hace más de una década, diferentes investigaciones se dedican a estudiar por qué se produce el Síndrome de la Muerte Súbita, una de las peores pesadillas de todos los padres. Un gran avance en relación con este fenómeno fue recomendar que el bebé durmiera boca arriba, una acción que ha hecho bajar drásticamente las cifras de bebés muertos por este síndrome.

(Te interesa: Síndrome de muerte súbita (SMSL): causas y prevención)

Paralelamente, muchos otros estudios han conseguido demostrar que dormir al bebé en nuestro pecho mientras nosotros estamos en el sofá, también dormidos, puede aumentar sensiblemente este riesgo. Ahora, la organización Lullaby Trust, dedicada a estudiar a fondo el sueño de los bebés, publicó un estudio en el que demuestra que esta práctica multiplica por 50 las posibilidades de muerte súbita, accidentes o asfixia del bebé.

La investigación revela, además, que en Inglaterra y Gales, uno de cada seis bebés fallecidos por muerte súbita se encontraban recostados en el pecho de un adulto, que estaba sentando y dormido en un sofá, cuando sufrieron el fatal desenlace. La misma organización pide a los padres que no coloquen a los bebés en esa posición mientras duermen y que todas las familias que quieran practicar el colecho lo hagan con seguridad.

(Te interesa: Colecho: consejos)

De hecho, tenemos una gran noticia relacionada con el síndrome de la muerte súbita. Y es que un equipo internacional de científicos consiguió corregir la mutación del gen que causa la miocardiopatía hipertrófica, la enfermedad genética y hereditaria responsable de la muerte súbita de jóvenes y atletas. Con el tiempo, podremos saber si es aplicable para prevenir la muerte repentina de lactantes.

Se trata de un gran avance científico, que todavía debe perfeccionarse, pero que podría abrir las puertas a nuevas líneas de investigación para eliminar los genes que producen ciertos cánceres hereditarios o la posibilidad de acabar con las más de 10,000 enfermedades raras que se dan en bebés y niños.

 

Gisela GómezGisela Gómez
Periodista especializada en embarazo, bebés, niños pequeños, maternidad, familia y estilo de vida.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (1)
avatar
KarenVaVi
No puede ser!! Yo hacía eso, pensé que no era malo ya que yo pensaba que mi bebé al escuchar mi corazón, se sentía como en el vientre y por ello le era más fácil dormir :( no lo volveré a hacer más!