Malestar en una escuela por permitir a dos niñas ir sin cubrebocas

15 Feb 2023
El colegio de Cáceres Alba Plata

Dos hermanas, cuyos padres se niegan a que usen cubrebocas en clase, tendrán prohibido acceder a la escuela sin esta medida de protección. Los directivos y los profesores se niegan a darles clase sin cubrebocas y, además, muchos padres se han mostrado molestos por esta actitud. ¡Te lo contamos!

Icons / List-view Created with Sketch. Temas en este artículo Icons / arrow-down Created with Sketch.

Dos hermanas de una escuela situada en la ciudad de Cáceres, en España, acudían a clase sin llevar cubrebocas, pues sus padres se negaban a que lo hicieran, tendrán prohibido acceder a la escuela sin esta medida de protección. Si no aceptan la norma recibirán "atención educativa" desde su casa.

El hecho de que estas dos niñas no usaran el cubrebocas ha ocasionado un gran malestar estos días entre los padres del resto de alumnos de esta escuela pública, pues sus hijos comparten clase con ellas y no ven bien que asistan sin esta medida de protección. 

Los padres se oponen al uso del cubrebocas

El caso es que estas dos hermanas no utilizan el cubrebocas porque sus padres se oponen a que lo lleven puesto. No se trata, pues, de que exista una causa médica, sino simplemente a que sus padres se oponen al uso del cubrebocas. 

Un padre del centro escolar se quejó ante los medios de comunicación: "El viernes ya estuvieron sin cubrebocas y hoy igual. No hay derecho, porque las normas tienen que ser para todos". 

De las dos hermanas, la mayor cursa quinto de primaria, en una aula con con 16 alumnos de 9 y 10 años. La más pequeña cursa tercero, con 25 niños de 7 y 8 años. Fue el día anterior al inicio del curso en el centro escolar, que los padres de las dos niñas enviaron un escrito a la escuela en el que advertían que sus hijas no iban a llevar cubrebocas.

Las dejaron entrar el primer día de escuela sin cubrebocas

El primer día de escuela se permitió la entrada a las dos hermanas, a pesar de que el protocolo establece que el cubrebocas es obligatorio para todos los alumnos mayores de 6 años. Las niñas anduvieron todo el tiempo sin él, tanto en el salón como en el patio.

Posteriormente, la dirección de la escuela se lo comunicó a la Inspección de Educación, que a su vez avisó a Salud Pública. Esta escuela optó por "aislar" como buenamente pudieron a las dos hermanas, colocándolas junto a una ventana abierta, separadas de los demás alumnos.

Pero finalmente, los directivos han optado por prohibir a las dos hermanas acudir a la escuela sin cubrebocas. "No estamos ante un alumno especialmente vulnerable que como consecuencia de la pandemia no pueda asistir a clase, sino que estamos ante una decisión de la familia", dijeron.

Así pues, si estas dos niñas no llevan cubrebocas, no podrán entrar a la escuela. Una decisión que se hizo extensible al resto de alumnos de los centros educativos de la región.

Una corriente de padres negacionistas

A nivel nacional existe en España un movimiento de padres negacionistas frente al COVID-19, que han amenazado con denunciar a quienes obliguen a sus hijos a llevar cubrebocas a la escuela. Con el nombre de 'Padres por la Verdad', tienen 26,000 seguidores en Telegram y están organizando, para el próximo 25 de septiembre, marchas de protesta hacia las Delegaciones de Gobierno, bajo el lema: "No queremos campos de concentración en nuestras escuelas".

.................

¿Qué opinas sobre esta polémica? ¿Eres favorable o contraria al uso de cubrebocas en las escuelas? ¡Déjanos tu comentario!

Edurne RomoEdurne Romo
Directora Editorial. Periodista especializada en maternidad, infancia y crianza

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)