El bebé no debe dormir en el autoasiento cuando no se está viajando

16 Apr 2024
bebe durmiendo coche

La Academia Americana de Pediatría advierte, mediante un estudio reciente, que puede ser peligroso que el bebé duerma de forma rutinaria, como si se tratara de una cuna, en el autoasiento más allá de cuando el coche está en movimiento. ¡Te lo explicamos!

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés no duerman de forma rutinaria en el autoasiento más allá de cuando se está viajando. Es decir, advierten del peligro que supone para el niño dormir en la silla de auto como si se tratara de una cuna, utilizándola cuando el automóvil no está en movimiento.

Y es que un estudio reciente, publicado en la revista Pediatrics, afirma que dos tercios de los casos de bebés que mueren mientras duermen involucran a los autoasientos y solamente una pequeña parte de esas muertes ocurren mientras el bebé duerme cuando se está circulando con el coche. Así lo afirma el Dr. Jeffrey Colvin, autor principal del estudio y pediatra en el Children's Mercy Hospital en Kansas City, Missouri (Estados Unidos).

Según Colvin, muchas de estas muertes ocurren cuando se usa erróneamente el autoasiento. "Al parecer, estas muertes en sillas de coche ocurren en un contexto en que la silla en cuestión no se usaba para el propósito de transportar al niño, sino que se usaba como sustituto de una cuna", explicaba el doctor.

La mayoría de las muertes ocurren en casa

Cada año mueren 3,700 bebés mientras duermen en Estados Unidos debido al síndrome de muerte súbita del lactante, la asfixia accidental y otras causas. Los investigadores norteamericanos que han llevado a cabo el estudio analizaron este tipo de muertes en bebés menores de un año desde el 2004 hasta el 2014. 

Aunque parezca mentira, los investigadores se encontraron que un 3% de muertes mientras el bebé duerme ocurrían en niños que estaban durmiendo en dispositivos para sentarse. De esas muertes, alrededor del 63% ocurrieron en autoasientos, el 35% tuvo lugar en columpios y el 2% en carriolas.

Solo una décima parte de las muertes en el asiento del automóvil ocurrieron mientras el dispositivo estaba siendo usado como era previsto, con el bebé sentado en la silla mientras viajaba en el automóvil, según el estudio. Más de la mitad de las muertes ocurrieron en el hogar del niño, a menudo con el padre o cuidador sin prestar atención. 

¿Has utilizado alguna vez el autoasiento como si fuera una cuna? ¿Piensas que puede ser realmente peligroso como afirman los pediatras norteamericanos?

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)