• Mi bebé y yo
  • Noticias
  • Presentan una novedosa apuesta médica para reducir el dolor de los recién nacidos

Presentan una novedosa apuesta médica para reducir el dolor de los recién nacidos

11 May 2023
aceite lavanda bebe

El Servicio de Pediatría del Hospital del Mar acaba de incorporar un aceite esencial en procedimientos dolorosos cuando tratan a recién nacidos. ¿Qué aceite es? ¿Qué propiedades presenta y cómo lo utilizan? ¡Te lo explicamos!

Bien sabido es que los aceites esenciales tienen muchas propiedades curativas y que promueven el bienestar. Sin embargo, lo que hasta ahora se desconocía era su uso para reducir las manifestaciones de dolor en recién nacidos. Ha sido el Servicio de Pediatría del Hospital del Mar (Barcelona) el que acaba de presentar una novedosa y natural manera de reducir el dolor en bebés.  

Se trata de incorporar el aceite esencial de lavanda para reducir los episodios de dolor cuando los bebés deben ser sometidos a procedimientos que les pueden provocar malestar. Un estudio del Servicio de Pediatría del Hospital del Mar y publicado en el World Journal of Pediatrics evidencia que cuando se usa este aceite esencial, por ejemplo cuando se realiza al bebé una frenotomía, el corte del frenillo de la lengua, se reducen las manifestaciones de dolor.

¿Qué propiedades presenta el aceite esencial de lavanda? 

El aceite de lavanda tiene propiedades sedantes, antiespasmódicas, actúa contra los cólicos y alivia el dolor. Además, el estudio llevado a cabo por las profesionales del Servicio de Pediatría del Hospital del Mar demuestra que su utilización en recién nacidos que se tienen que someter a procedimientos dolorosos les ayuda a superarlos con menos manifestaciones de dolor.

Hay que tener en cuenta que está demostrado que los recién nacidos sienten dolor y pueden ser más sensibles que los adultos, hecho que puede tener efectos negativos a corto y a largo plazo. Haber hallado este aceite esencial para aliviarles este malestar resulta de gran importancia.

aceite-lavanda-bebe-oler

Una enfermera del Servicio de Pediatría del Hospital del Mar coloca una gasa mojada con aceite de lavanda para que el bebé pueda inhalarla. Foto: Hospital del Mar.

Montserrat Fàbregas, responsable de enfermería del Hospital del Mar, explica que "cuando se hace una técnica dolorosa a un recién nacido, se utilizan medidas analgésicas. Se da sacarosa por vía oral, se hace contención y, en caso que sea posible, se pone al pecho de la madre".

Sin embargo, en algunos casos no es posible amamantar al bebé como forma de analgesia. Es lo que ocurre con la anteriormente mencionada frenotomía, o cuando se debe cortar el frenillo de la lengua al bebé porque no le permite llevar a cabo su función de forma correcta en el amamantamiento materno.

¿Cómo se lleva a cabo la técnica? 

El trabajo con el uso del aceite esencial de lavanda ha analizado las respuestas de 142 recién nacidos de menos de quince días, ingresados en el Hospital del Mar y que se tenían que someter a una frenotomía. La técnica consiste en hacer inhalar al bebé el aceite de lavanda, empapado en una gasa.

En la mitad de los casos, se les aplicaron las medidas analgésicas habituales (sacarosa y contención), mientras que en la otra mitad se añadió la colocación de la gasa empapada con aceite de lavanda situada bajo la nariz. Se midió la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno, el tiempo de llanto y la puntuación en la escala de dolor infantil neonatal (NIPS) de los recién nacidos.

aceite-lavanda-bebe-enfermera

Dos enfermeras del Servicio de Pediatría del Hospital del Mar colocan una gasa mojada con aceite de lavanda para que el bebé pueda inhalarla. Foto: Hospital del Mar.

Por sorprendente que parezca, los bebés que respiraron el aroma de aceite de lavanda obtuvieron puntuaciones significativamente más bajas en la escala NIPS y lloraron la mitad del tiempo que aquellos a los que solo se les ofrecieron las medidas usuales (14.8 segundos ante 24.6).

Así pues, vistos los resultados el Servicio de Pediatría, el hospital ha optado por incorporar el aceite de lavanda en todos los procedimientos dolorosos. "Gracias a los resultados que logramos con este estudio, no hay ningún niño o niña que no se beneficie del aceite de lavanda antes de cualquier técnica que pueda ocasionar dolor, cómo por ejemplo, la frenotomía. Es muy gratificante y desestresante tanto para el recién nacido como para nosotras mismas", explican la doctora Maria Ángeles López Vílchez, jefa del Servicio de Pediatría, y la doctora Silvia Maya, jefa de sección de Neonatología y primera firmante del trabajo.

………

¿Qué te parece este avance médico para reducir el dolor en recién nacidos? ¡Déjanos tu comentario!

REDACTORA MI BEBÉ Y YO. Coordinadora de la sección Mujer Hoy, y experta en embarazo, bebés y niños.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)