Dormir con el bebé: 10 falsos mitos sobre el sueño del bebé

5 Oct 2023
falsos mitos sueno

Si tienes dudas sobre si es bueno dormir o no con el bebé, en este artículo, la psicóloga nos explica que los bebés no deben dormir solos de noche. Al menos hasta los tres años. ¡Averigua por qué!

Los bebés no deben dormir solos de noche, al menos, hasta los tres años. Lo has leído bien. De esto está convencida la psicóloga italiana Alessandra Bortolotti, que ha presentado su libro Los cachorros no duermen solos. El sueño de los niños más allá de métodos y prejuicios (Editorial Mondadori). Los despertares nocturnos de los niños, que tienen una fisiología muy diferente a la de los adultos, representan “una etapa normal de crecimiento de (su) sistema nervioso”. 

Lo que no es normal, para el niño, es no encontrar a su mamá cuando se despierta en medio de la oscuridad y del silencio de la noche, en una habitación oscura y “aterradora”. “Dejar llorar al niño para que aprenda a dormirse por sí solo”, afirma la autora, “es una fuente de estrés, sobre todo para quien aún es demasiado pequeño para entender las palabras y las motivaciones de los padres. Y, hasta ahora, no tenemos herramientas que nos permitan valorar el impacto emocional a corto y largo plazo de este gran sentimiento de abandono, pero sabemos que está ahí y que es potencialmente dañino”.

Bortolotti compara los riesgos y las ventajas del sueño compartido entre madre y bebé. Hace un balance de los métodos para hacer dormir a los niños, aclarando sin embargo, que no hay ninguno que sea aconsejable porque sea mejor que los demás, dado que los bebés y las familias son únicos, y porque este tema es muy relativo.

En su libro, la autora también apoya el modelo de Aaron Antonovsky, que tiende a respetar profundamente la fisiología humana (por lo tanto, también el sueño “diferente” de los niños) y acaba favoreciendo la afectividad (por lo tanto, también el sueño compartido). “Darán valor (…) a los abrazos, relaciones e incluso su llanto. (…) Los niños se quedan por tan poco… El contacto que establezcas con ellos, día y noche, servirá para grabar en su memoria la calidez, el cariño y la seguridad que solo la cercanía puede darnos”, afirma la psicóloga.

Una parte de este ensayo está organizado como un pequeño manual, repleto de información útil para los padres sobre el tema. Entre otros consejos, Alessandra Bortolotti desvela 10 mitos que hay que eliminar sobre el sueño de los niños, que son los siguientes.

No es cierto que...

  • Tu hijo no crecerá autónomo e independiente si decides que duerma contigo.
  • O si decides continuar amamantándolo incluso más allá de los seis meses.
  • Todos los niños son capaces de dormirse por sí solos y durante la noche a partir del sexto mes o incluso antes: la mayor parte, en realidad, empiezan a hacerlo en torno a los tres años.
  • Los métodos para conseguir que duerma son inofensivos y no tienen consecuencias a largo plazo.
  • Tu hijo no se despertará si dejas de amamantarlo de noche. Puede suceder, pero no es algo seguro.
  • Compartir la cama con él es peligroso.
  • La relación de pareja se resentirá seguro, si el niño empieza a dormir con ustedes.
  • Dormir todos juntos es sinónimo de dormir mal.
  • Si sigues amamantándolo y durmiendo con él incluso después del año, es conveniente revisar con el especialista si padeces alguna afección mental que esté impidiendo que dejes a tu hijo crecer. 

¡TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL SUEÑO DEL BEBÉ, HACIENDO CLIC AQUÍ!

DIRECTORA EDITORIAL MI BEBÉ Y YO. Experta en temas de embarazo, maternidad y paternidad, bebés y niños, y coordinadora de nuestra Agenda de Crecimiento.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)