Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Salud y bienestar del niño
- Sueño del niño
- Melatonina para dormir: ¿sí o no?
Melatonina para dormir: ¿sí o no?
¿Es bueno dar medicamentos al niño para dormir? ¿Has oído hablar de la administración de melatonina para ayudar a conciliar el sueño del bebé? Te explicamos qué es, cómo tomar melatonina y cuáles son sus peligros y los efectos secundarios de dar al pequeño melatonina para dormir.
- Qué es la melatonina
- Cómo tomar melatonina
- Efectos secundarios de utilizar melatonina para dormir
- Cómo producir melatonina de forma natural
- Alimentos que ayudan a conciliar el sueño
- Luz solar durante el día y oscuridad durante la noche
- Cuidado con la temperatura de la habitación
- Controlar las ondas electromagnéticas
- ¿Qué opinas sobre el uso de melatonina para dormir al bebé? ¿Eres partidaria o contraria a la administración de medicamentos para que el bebé duerma bien? Comparte tu opinión al final de este artículo.
Según una investigación realizada en la Universidad de Adelaida (Australia), existe una evidencia científica que demuestra que la administración de la melatonina para dormir es eficaz para tratar los trastornos del sueño, es decir, para dormir bien. De hecho, algunos médicos la recomiendan para tratar los trastornos graves del sueño en los adultos. Y es que la melatonina mejora el sueño de la madre, así como la fatiga debida al cambio de hora.
Sin embargo, aún son pocas las pruebas que se han realizado en relación con la administración de melatonina para dormir en los niños. Muchos médicos y especialistas se han posicionado en contra del uso de esta sustancia para conseguir que los bebés y niños con problemas del sueño puedan conciliarlo sin dificultad.
Los expertos recomiendan tratar los trastornos del sueño siguiendo otros métodos. En el caso de las futuras mamás, quizás, tomar cualquier tipo de medicamento o suplemento no es la mejor idea; mucho mejor optar por hacer ejercicio en el embarazo, a una hora prudente de la tarde, para llegar más cansada al final del día.
Pero, ¿qué es la melatonina, cómo hay que tomarla y cuáles son sus efectos secundarios?
Qué es la melatonina
La melatonina es una hormona que el cuerpo produce de forma natural. La encargada de producirla es la glándula pineal, que está situada en el hipotálamo, en el centro del cerebro. Cuando el hipotálamo recibe de la retina la información de que no hay luz, entonces la glándula pineal produce melatonina. Por tanto, la producción de melatonina es mayor durante la noche y es menor y se ralentiza durante el día.
La melatonina es muy importante para nuestro organismo, pues afecta a diferentes funciones de nuestro organismo: el ciclo del sueño, el sistema inmutario, el envejecimiento, etc. También ralentiza el avance de enfermedades como el SIDA, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, niveles bajos de esta hormona están asociados a síntomas de depresión y enfermedades contagiosas por bajas defensas, como la gripe.
Se sabe también que esta hormona es producida por las plantas y los animales, y que su cantidad se reduce de forma brusca en torno a los 30 años. Por tanto, la producción de melatonina dependerá de si es de día o de noche, así como de la estación del año, del estrés y de la edad.
Cómo tomar melatonina
La formulación autorizada como medicamento es una presentación de 2 miligramos por comprimido. En este caso, la melatonina no deja de ser un fármaco y, por tanto, no se puede tomar por cuenta propia y siempre debe administrarse por prescripción médica.
Sin embargo, también podemos encontrar preparaciones de melatonina con un contenido menor, de 1.7 a 1.9 miligramos. Éstos sí que pueden adquirirse sin receta médica y pueden considerarse suplementos.
Efectos secundarios de utilizar melatonina para dormir
Como ya hemos dicho anteriormente, la melatonina es una hormona que el cuerpo produce en la glándula pineal del cerebro. Esta hormona está relacionada con los procesos de descanso del cuerpo. La producción de melatonina depende de la cantidad de luz que estén recibiendo nuestros ojos.
Las personas que tienen déficit de esta hormona tienden a padecer insomnio. Sin embargo, no siempre hay que achacar a la falta de sueño la escasa producción de melatonina. Y es que existen otras razones que pueden ocasionar dificultades para dormir en los niños. Tal es el caso de los calambres, también llamados espasmos súbitos en las piernas en algunas zonas, que son frecuentes durante la etapa del crecimiento.
La administración de melatonina para tratar los trastornos del sueño ayuda a conciliarlo, hace que dure más y mejora su calidad. Sin embargo, ¿es bueno administrar melatonina sintética a los niños para dormir?
Lo cierto es que la melatonina tiene muy pocos efectos secundarios conocidos en personas adultas. Sin embargo, en relación con los niños, no hay datos suficientes para afirmar si su consumo es seguro. Los estudios han demostrado que la melatonina sintética es segura a corto plazo, pero se desconocen los efectos secundarios a largo plazo. Por ello, no se recomienda administrarla a bebés menores de seis meses y consultar con el pediatra su uso en niños de seis meses a tres años.
De hecho, la melatonina para dormir suele administrarse en niños con grandes dificultades para conciliar el sueño y mantenerlo durante la noche: niños diagnosticados con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y niños diagnosticados de TEA (Trastorno del Espectro Autista).
Para el resto de los niños, los expertos afirman que no es necesaria la administración de melatonina, y que, si los pequeños tienen dificultades a la hora de dormir, se debe tratar este problema de otras maneras. Por ejemplo, acostumbrando al niño a una rutina diaria de sueño, siguiendo una pautas horarias fijas y teniendo mucha paciencia a la hora de acostarle.
Cómo producir melatonina de forma natural
En primer lugar, tenemos que entender cómo se produce, de una forma más detallada, la producción de melatonina.
Para producir melatonina, la glándula pineal necesita triptófano, que es un amniácido esencial en la sangre. El triptófano, a su vez, se convierte en serotonina en la glándula pineal, dependiendo de la luz solar que reciba nuestro organismo. La serotonina, por su parte, se transforma en melatonina durante la noche.
Por tanto, para que nuestro organismo produzca la suficiente cantidad de melatonina durante la noche, necesitamos dormir por la noche, e ingerir alimentos ricos en calcio, vitamina B6, triptófano y melatonina.
Alimentos que ayudan a conciliar el sueño
Existen una serie de alimentos que ayudan a sincronizar el ritmo del sueño. Se trata de los alimentos que son ricos en calcio, vitamina B6, triptófano y melatonina. Del mismo modo, también hay otros alimentos que interfieren en producción de la melatonina y que afectan especialmente a los adultos. Tal es el caso de la cafeína, el alcohol, el tabaco, las drogas y de algunos medicamentos.
- Entre los alimentos ricos en calcio destacan los lácteos, las espinacas, las acelgas, así como las almejas, los verdigones o las almejas chirlas.
- Los alimentos más ricos en vitamina B6 son el hígado, el pollo, el pescado, los plátanos, las papas, los granos integrales, las frutas y las verduras.
- El triptófano está presente, sobre todo, en el pavo, el pollo, el pescado azul, como el atún o el salmón, y los huevos, especialmente la yema. También son ricos en esta vitamina los lácteos, los plátanos y los aguacates.
- Los alimentos más ricos en melatonina son las nueces, los plátanos, el tomate, las cerezas, el arroz y la avena.
Luz solar durante el día y oscuridad durante la noche
Si durante el día nos exponemos a la luz solar de forma regular, obtenemos vitamina D, también conocida como la "hormona de la luz". Esta hormona es esencial para la producción de melatonina por la noche.
Por tanto, nada de dispositivos móviles, ni tablets, ni televisión, ni computadoras por la noche, ni cualquier otro foco de luz brillante. Lo mejor es dormir a oscuras. Si el niño tiene que ir al baño o tenemos que cambiarle el pañal, lo mejor es hacerlo lo más a oscuras posible y no ir encendiendo luces por toda la casa.
Cuidado con la temperatura de la habitación
La temperatura de la habitación donde se duerme es otro de los factores que condicionan la producción de melatonina. Cualquier alteración puede influir a la hora de conciliar el sueño. Por tanto, hay que procurar que no haga mucho calor y que la temperatura no sea superior a los 21 grados.
Bañar al niño por la noche también es muy beneficioso, pues su temperatura corporal aumentará y luego, al salir del baño, momento en el que el niño ya se irá a dormir, se reducirá bruscamente.
Controlar las ondas electromagnéticas
Las ondas electromagnéticas en la habitación donde se duerme pueden afectar considerablemente al sueño. Y es que estas ondas alteran la glándula pineal y, por tanto, la producción de melatonina.
Hay que tener controlada la producción de ondas electromagnéticas, desconectando la red wifi y durmiendo alejado de cualquier teléfono móvil.
.........