Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Salud y bienestar del niño
- Salud del niño
- Niño perezoso: ¡Anímalo a moverse!
Niño perezoso: ¡Anímalo a moverse!
¿Tu hijo es un poquito flojo? ¿Le cuesta moverse? Ayúdale a que se “desenvuelva” mejor en tan sólo cinco sencillos pasos que a continuación te proponemos.
Para los niños, el movimiento no sólo es una cuestión de “educación física”, sino “psicofísica”, pues hay que entrenar al niño en la percepción del propio cuerpo en el espacio. Se trata de una habilidad, que recibe el nombre de “propiocepción”, que se aprende con la práctica y que forma parte de un proceso de adquisición cognitivo. Pero ¿cómo acompañar al pequeño en este importante recorrido? ¿Cómo ayudarlo a que se mueva más?
Cinco pasos para que se mueva más
1. Vida activa todos los días. La práctica de algún deporte ocasional tiene muchos beneficios. Sin embargo, es aún más importante moverse todos los días: ir a la escuela caminando, por ejemplo.
2. Pequeños gestos cotidianos. Hay que acostumbrar al niño a que se levante y que sea él quien tome las cosas que necesita: un vaso de agua, un juguete, etc. Obviamente, sin exponerlo a posibles peligros: es suficiente con que sus objetos personales se encuentren al alcance de su mano.
3. Deja que aprenda a caerse. Los niños con mayor riesgo de darse golpes son aquellos precisamente que pasan mucho tiempo en casa y que, cuando salen, no tienen la percepción del peligro. Los niños “que tienen moretones en las rodillas” difícilmente se hacen un daño serio, ya que son más conscientes de sus propios límites porque han aprendido de sus errores.
4. No temer al frío. Hay que animar a los niños a que salgan a jugar fuera de casa aunque haga frío. No hay que abrigarlos excesivamente, para que tengan más libertad de movimientos, y respetar que, después de haberse movido, tengan calor. Ellos también deben aprender a escuchar las señales de su cuerpo.
5. Es necesario que socialicen. El movimiento debe acompañarse de la socialización con otros niños de su edad, para que aprendan a moderar sus propias energías a la hora de interactuar con los demás, a aceptar que ganará la carrera el que sea más rápido…