Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Crecimiento del niño
- Niños de más de 5 años
- Dibujos de familia: cómo interpretarlos
Dibujos de familia: cómo interpretarlos
Los dibujos de la familia se pueden utilizar para obtener información sobre el estado de ánimo del niño. Sus dibujos te dan muchas pistas sobre su personalidad y sus carencias afectivas. ¡Aprende a interpretarlos!
Es importante prestar atención al niño mientras dibuja a su familia y averiguar cuál es el personaje que dibujó primero y el que dibujó al último, si se muestra rápido y seguro a la hora de dibujar los personajes, y cuántas correcciones y borrones se notan en la hoja al final. Todas estas señales indican el nivel de familiaridad que el niño tiene con la persona dibujada.
Dibujos de familia: el orden de los personajes
El orden con el que se dibujan los personajes en los dibujos de la familia está relacionado con la importancia que el niño les atribuye.
- La primera persona que el niño dibuja es por la que siente más admiración, el modelo a quien intenta imitar, aunque no siempre lo consiga.
- Si el niño se dibuja primero, significa que siente la necesidad de ponerse delante de todos, de ser el centro de atención y de sentirse amado.
- Si se representa al último, demuestra que no se valora mucho y que tiene poca confianza en sí mismo.
- Un dibujo en el que todos los miembros de la familia se agarran de la mano y el niño está a un lado podría revelar alguna dificultad, supuesta o real, a la hora de establecer una relación más íntima e intensa con la familia.
Dibujos de familia: si falta alguien o se añade al final
Las razones por las que el niño dibuja a una familia incompleta son muchas: la sensación de no ser el hijo predilecto, los celos hacia un hermanito, el miedo a recibir amenazas y castigos. A través del dibujo, el niño manifiesta su natural agresividad, consiguiendo así manejarla mejor.
(Te interesa: Celos entre hermanos: consejos importantes)
- No es extraño que en los dibujos de la familia falte el papá o la mamá. Si esto ocurre, puede significar que el niño está viviendo un momento normal en su desarrollo, al que los psicólogos definen como complejo de Edipo, que toma el nombre del mito griego de Edipo, que se enamoró de su madre. Todos podemos notar cómo los niños lo tienen por su papá. En sus dibujos, los niños eliminan inconscientemente a su "rival".
(Te interesa: Complejo de Electra: qué es y cómo actuar)
- Debido a los celos que se han callado, lo que quedan excluidos de los dibujos de familia pueden ser los hermanos o las hermanas; en algunos casos están, pero se les dibuja sin brazos o sin piernas.
- Por otro lado, la agresividad puede manifestarse a través del dibujo de animales que atacan a la familia.