A dónde ir de vacaciones de verano con niños: 5 destinos imperdibles en México

5 Jul 2024
vacaciones de verano con ninos

¿Estás planeando las próximas vacaciones en familia? Descubre 5 destinos imperdibles en México ideales para pasar unas vacaciones de verano con niños, en las que todos disfruten, descansen y se diviertan.

Se acercan las vacaciones de verano y para muchas familias este periodo significa salir de la ciudad a la playa para refrescarse y disfrutar del buen clima. 

Si tú y tu familia aún no tienen un destino establecido, echa un vistazo a estos 5 lugares para disfrutar de las vacaciones con niños. No sólo encontrarás paisajes paradisíacos, también podrás realizar actividades con tus peques que sin duda les encantarán.

5 destinos en México para unas vacaciones de verano con niños

Una de las maravillas de nuestro país es que se encuentra rodeado de agua, específicamente del Océano Pacífico, el Golfo de California, el Golfo de México y el mar Caribe, lo que lo posiciona en un lugar bastante privilegiado cuando se trata de destinos para vacacionar en verano. 

Y no sólo eso. Por si fuera poco, México también cuenta con un número considerable de islas e islotes que nos impresionan por la riqueza de sus ecosistemas. Si a ello sumamos el buen clima más la deliciosa comida, nuestras vacaciones de ensueño están garantizadas. 

(Te interesa: Vacaciones con niños: todo lo que debes saber)

A continuación te recomendamos 5 destinos turísticos dentro de la República Mexicana para que vayas de vacaciones con tus peques. ¡Toma nota!

1. Puerto Morelos (Riviera Maya, Quintana Roo)

Puerto Morelos es uno de los destinos turísticos que pertenecen a la zona de la Riviera Maya. Este lugar es una ciudad puerto que da hacia el Caribe y forma parte del estado de Quintana Roo.

vacaciones_verano_con_ninos_puerto_morelos

Puerto Morelos en la Riviera Maya. Colaborador de foto: lunamarina. Fuente: Shutterstock

Pese a ser una ciudad pesquera, Puerto Morelos es un sitio tranquilo que permite conectar con la naturaleza y es ideal para pasar unas vacaciones de verano en familia sin tanto ajetreo o multitudes abarrotando la playa. 

Uno de sus atractivos principales es el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que se extiende sobre la segunda barrera de coral más grande a nivel mundial. 

Asimismo, y como es usual en la Riviera Maya, hay tres cenotes en los que se puede nadar y admirar la riqueza vegetal del entorno: la Noria, Kin Há y Verde Lucero. 

Croco Cun Zoo

Este es uno de los atractivos en Puerto Morelos especial para niños, pero que sin duda toda la familia disfrutará. 

Croco Cun Zoo es, como su nombre lo dice, un zoológico de cocodrilos en donde los más peques podrán apreciar distintas especies de estos animales al tiempo que aprenden a cuidarlos y generan consciencia sobre la importancia de preservar la fauna del lugar. 

Si quieres comprar los boletos para entrar, puedes hacerlo de forma anticipada desde el sitio web del zoo. Puedes reservar libremente, ya que abren de lunes a domingo de 9:30 a 16:30 hrs. 

2. Veracruz

Si bien Veracruz es uno de los destinos más socorridos en verano, éste no deja de maravillarnos con su historia y paisajes. 

No dudes en llevar a tus hijo(a)s al Fuerte de San Juan de Ulúa. Seguro le gustará escuchar que muchos años después de que Cortés partiera hacia Tenochtitlán, el sitio fue popular entre piratas.

vacaciones_verano_con_ninos_san_juan_ulua_veracruz

Fuerte San Juan de Ulúa, Veracruz. Colaborador de foto: Lev Levin. Fuente: Shutterstock

Otro lugar que no pueden dejar de conocer es el de la famosa cafetería La Parroquia de Veracruz, que si bien cuenta con franquicias en la CDMX y otros estados, el local con el que inició se encuentra en el Malecón, sobre Insurgentes Veracruzanos 340, Col. Centro. Ahí podrán disfrutar de platillos con verdadero sazón veracruzano y el café de la especie coffea arábiga, cosechado en las fincas de Huatusco. 

Aquarium de Veracruz

Este acuario cuenta con 10 exhibiciones que podrán visitar tanto niños como adultos. Hay un tiburonario, un pingüinario, una zona de medusas y corales, además de una serie de kioskos para brindar información sobre la flora y fauna acuática presente en el Golfo de México. 

¡Estamos seguros que el Aquarium del Puerto de Veracruz será un lugar inolvidable para tus hijo(a)s!

Dirección: Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N, col. Ricardo Flores Magón, C.P. 91 900, Veracruz, Ver. 

Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 19:30 hrs. 

Costos: 

  • Adultos: $170.00
  • Niños (2 a 11 años): $110.00
  • Con credencial del INAPAM: $110.00

3. San Carlos Nuevo Guaymas (Sonora)

vacaciones_verano_con_ninos_san_carlos_sonora

Puerto en San Carlos, Sonora. Colaborador de foto: James Mattil. Fuente: Shutterstock

El pueblo de San Carlos, también conocido como San Carlos Nuevo Guaymas, se ubica en Sonora, frente al cerro Tetakawi a 390 kilómetros de la frontera y a 120 kilómetros de la capital (Hermosillo). 

Es considerado el principal centro turístico de Sonora y es ideal para practicar la pesca deportiva. En realidad, la ciudad es pequeña, por lo que es ideal para desconectarse por completo y disfrutar de los hermosos paisajes y de la vista al Mar de Cortés que nos ofrece. 

De hecho, San Carlos cuenta con un mirador panorámico que permite ver en su totalidad el cerro del Tetakawi, que, además, puedes escalar para admirar el lugar desde la cima. 

Delfinario Sonora

Uno de los atractivos de Sonora que seguro emocionará a tus peques es el Delfinario. 

Se localiza en el kilómetro 5.57 de la carretera San Carlos a Las Tinajas, justo entre San Carlos y Guaymas. 

El delfinario ofrece un show de delfines, otro de leones marinos, nado interactivo con delfines, fósiles marinos, un observatorio y más servicios, incluido el de Terapia Asistida por Delfines (TAD). 

Horarios: Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 hrs. Sábados y domingos de 9:00 a 15:30 hrs.

Costos: $80.00 adultos y $50.00 niños.  

4. Celestún (Yucatán)

Celestún es uno de los lugares más maravillosos que encontrarás en México. De hecho, el paisaje de la biósfera Ría Celestún que posee una superficie de 59,139 hectáreas con una longitud de 21 kilómetros, ya es considerado patrimonio mundial. 

De hecho, Celestún fue declarado refugio faunístico oficial desde 1979. 

Ría Celestún: manglares, cocodrilos y flamencos

La reserva de la biósfera Ría Celestún engloba una serie de hábitats, entre los que destacan los manglares. Así que si tus hijo(a)s y tú no conocen los manglares, tanto la cooperativa Guardianes de los Manglares de Dzinintún como el Parque Ecoturístico Celestún, ofrecen el viaje en lanchón a través de toda la biosfera, donde podrás ver la diversa fauna que habita ahí, incluyendo cocodrilos. 

vacaciones_verano_con_ninos_manglares_celestun

Manglares en Ría Celestún. Colaborador de foto: Kai Grim. Fuente: Shutterstock

El manantial Tambor te ofrecerá una vista inigualable del flamenco rosa o caribeño, ya que la Ría de Celestún es su lugar de descanso y alimentación. Cabe destacar que los flamencos de Celestún son los más rosas de su especie. 

5. Akumal (Riviera Maya, Yucatán)

Akumal es un destino pequeño a 96 km del sur de Cancún, en el que se pueden realizar actividades como buceo, snorkel en los arrecifes o simplemente nadar en las aguas del Mar Caribe. 

Al igual que otros destinos de la Riviera Maya, Akumal también cuenta con un ojo de agua dulce en la zona más rocosa en donde es posible encontrar peces tropicales de varios colores. 

Tampoco puedes perderte la visita a los cenotes Sac Actún, Azul y Edén para practicar natación, snorkel y buceo de cavernas. 

vacaciones_verano_con_ninos_sac_akumal

Cenote Sac Actún en Akumal. Colaborador de foto: Nido Huebl. Fuente: Shutterstock

Centro Ecológico Akumal

Akumal significa "tierra o lugar de tortugas" y el Centro Ecológico Akumal realiza una gran labor para la conservación de la tortuga marina. 

En su página web es posible encontrar varias alternativas de donación para la preservación de las tortugas, incluyendo la opción de adoptar una tortuga. 

Si bien el CEA no organiza ninguna actividad con tortugas, una de las experiencias más impactantes para chicos y grandes es nadar con ellas y tomarse foto desde su hábitat natural. 

Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals 

Otro de los atractivos de la zona es el santuario de monos, que se caracteriza por dar hogar a varias especies de monos y otros animales rescatados que se utilizaban en espectáculos de forma ilegal. 

Actualmente el Santuario ofrece tres tours:

  • Sanctuary Tour
  • Sanctuary + cenote
  • Sanctuary + ATV

Te invitamos a ingresar en la página web oficial del Santuario de Monos para conocer cada tour y reservar tus lugares, así como conocer la labor de cuidado y preservación de especies de animales exóticas. 

(Te interesa: Decálogo para la supervivencia de una madre en vacaciones)

..........

¿Qué te parecieron nuestros destinos para pasar unas vacaciones de verano con niños? ¿Ya conocías alguno de ellos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Monica GonzalezMonica Gonzalez
Redactora. Especializada en contenido digital y SEO. Escribo sobre salud mental, crianza, educación y belleza.