¿Es normal que mi hijo sea chaparrito? ¿Cuándo dará el estirón y crecerá?

1 Sep 2023
crecimiento-nino-talla

La estatura de nuestros hijos es un tema que traemos en mente cuando llegan a la primaria, porque empezamos a ver que algunos niños han crecido más rápido que otros. ¿Qué es lo normal o de qué depende la talla final que alcanzarán?

Aunque sabemos que cada niño crece a su ritmo, mamás y papás siempre tenemos la preocupación de que esté creciendo bien y de que “no se vaya a quedar chaparrito”. Y si entre sus compañeros de escuela o amigos vemos que es el más bajito de la clase, las alarmas se encienden. ¿Cuándo nos deberíamos preocupar por la talla de nuestro niño? ¿Es algo que su pediatra nos comunicará? ¿Hay algo que nos indique que las cosas van bien o van mal?

Desde bebés, estamos acostumbrados a que, en las visitas regulares con su médico, al niño se le mida y se le pese. Sin embargo, conforme va creciendo, las citas se hacen más esporádicas y ya no estamos tan al pendiente de sus mediciones, y eso es algo que no debemos pasar por alto.

(Te interesa: Percentil del bebé: tabla del crecimiento)

“Es muy importante llevar a nuestros hijos a sus consultas de niño sano para vigilar que su crecimiento va bien. En la segunda infancia, podemos hacerlo anualmente, pero lo ideal sería cada seis meses", explica la Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez, endocrinología pediatra y directora médica de Gulliver, clínica de crecimiento, en la Ciudad de México. La experta enfatiza que no hay que omitir las citas con el pediatra para poder actuar a tiempo si algo no está bien.

¿Cómo se da el crecimiento en las diferentes etapas de la infancia?

El crecimiento inicia cuando el niño es un recién nacido y finaliza en la adolescencia. La velocidad de crecimiento es el ritmo con el que crece en un determinado tiempo, durante un año.

  • En los recién nacidos, se espera que crezcan de 20 a 25 cm al año, con un crecimiento de aproximadamente 2 cm al mes. 
  • Entre el primer año de vida y los dos años, el crecimiento debe ser entre 10 y 15 cm al año, con un aumento de un centímetro.
  • Entre los dos y tres años, el crecimiento debe ser de entre 7 y 10 cm al año.
  • A partir de los tres años y hasta antes de la pubertad, niños y niñas crecen, por lo general, de 4 a 7 cm al año, con una media de 0.5 cm al mes. En esta etapa el crecimiento es constante. 
  • En la pubertad, que es la última etapa de crecimiento hasta alcanzar la estatura final, las niñas crecerán de 8 a 10 cm al año, mientras que los niños de entre 9 y 12 cm al año. Las niñas pueden iniciar la pubertad a los 8 años y los niños a los 9. Si una niña empieza una pubertad entre los 8-9 años, lo está haciendo de forma temprana, por lo que se sugiere vigilancia con el especialista para tratar de alcanzar su potencial de crecimiento heredado. 

¿De qué depende el crecimiento de niños y niñas?

Además de estos datos promedio, la estatura que alcanzarán depende de otros factores. “Cada niño tiene su propio potencial de crecimiento. El factor más importante es la genética, pues mamá y papá heredan el 80% de la estatura”, enfatiza la endocrinóloga Angélica Martínez.

papa-mama-nina-talla-familiar

  • Peso y talla al nacer.
  • Talla blanco familiar. Es un cálculo matemático promedio de la estatura de mamá y de papá conseguir la “talla futura” del niño o la niña. Para calcularla hay que sumar la estatura de mamá y la de papá y dividirla entre dos. Si es una niña, hay que restarle -6.5; si es un niño, sumarle +6.5. El resultado es la talla que se podría esperar que alcance el menor.
  • Estado nutricional. "Niño que no come, niño que no crece", comenta la Dra. Martínez Ramos Méndez. Si come mal o si come de más quizás crecerá más al inicio, pero no crecerá de forma adecuada al final. Ni la desnutrición ni la obesidad son favorables para el crecimiento. Más frutas, verduras y todos los alimentos del Plato del bien comer y otras guías, como el Plato de Harvard, y menos o nada de "comida chatarra".
  • Hábitos de sueño. Dormir bien por la noche, de corrido, sin interrupciones y las horas necesarias, favorecerá a la hormona de crecimiento, sustancia que regula el metabolismo y el crecimiento del cuerpo. Ésta se empieza a secretar entre las 8 y 9 de la noche, por eso la importancia de que los chicos se duerman antes o alrededor de estas horas, y que tengan de nueve a 11 horas de sueño nocturno.

(Te interesa: Rutinas que favorecen su sueño)

  • Ejercicio. La hormona de crecimiento tiene una secreción pulsátil y el ejercicio amplifica la hormona. Se recomienda una hora diaria. Todos los deportes con disciplina y constancia estimulan el crecimiento, no sólo el básquetbol como muchos creen.
  • Control de enfermedades. Por ejemplo, algún padecimiento intestinal, del riñón u hormonal, así como tener deficiencia de hormona de crecimiento, que puede ser congénita o adquirida, por infecciones en el sistema nervioso, problemas de tiroides o genéticos como el Síndrome de Turner, pueden limitar un crecimiento normal.
  • Inicio y evolución de la pubertad. Se trata del último determinante para la estatura final. Si empieza a una edad temprana, el niño o niña puede dejar de crecer pronto. En las niñas lo esperado es que ocurra entre los 9 y 10 años, y los niños entre los 10 y 14 años.
  • Maduración de los huesos. Esto significa la edad ósea y se puede medir con una radiografía.

(Te interesa: Yoga para niños: beneficios y posturas)

¿Cómo siguen los pediatras el ritmo de crecimiento de un niño?

La atención médica del niño sano en México se basa en la vigilancia de su talla y peso. En nuestro país, según un artículo de la Gaceta Médica, por investigadores y médicos del IMSS y Centro Médico ABC, publicado en 2021, las últimas estandarizaciones de talla fueron realizadas por el doctor Ramos Galván, en 1975, con un predominio de niños de la Ciudad de México. Asimismo, se siguen gráficas y tablas de talla y peso de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y de la Organización Mundial de la Salud.

percentiles-ninos-cdc

Tabla obtenida de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Las tablas de percentiles, también llamadas curvas de crecimiento, permiten seguir el ritmo del crecimiento de un niño o niña. Indican la altura y peso mínimos y máximos y la franja de población en la que el menor se sitúa (la medida del menor con otros 100 niños de su misma edad y sexo) entre estos dos valores límite.

Las tablas de peso y talla contienen datos para ubicar la relación entre la estatura y el peso que debe medir y pesar el pequeño. Estas evalúan el estado nutricional y la estatura lineal del niño o la niña.

percentil-ninas-cdc

Tabla obtenida de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

¿Cuándo me debo preocupar y/o buscar atención médica?

Si ves que tu hijo o hija crecen poco o más rápido de lo que esperarías, llévalo a revisión médica. Estas son algunas pistas:

  • Crece lento y tiene una estatura inferior a la del resto de sus compañeros.
  • Es el más pequeño en clase.
  • No ha cambiado de talla de ropa o de zapatos.
  • Crece de forma acelerada.

Si se determina que algo no anda bien, el pediatra puede referirlo con un endocrinólogo pediatra para que le haga más valoraciones y estudios, como la edad ósea, que mide la “edad de los huesos” (es una radiografía de la mano que indica cuánto espacio se tiene para crecer), además de otros de índole hormonal y de sangre. Si hay alteraciones se buscarán las causas para recomendar algún tratamiento.

Además de todo esto, la Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre más riesgos de la contaminación ambiental en niños y adultos. En el caso de los peques, este factor medioambiental podría tener consecuencias en su crecimiento. Hay que estar atentos a todo, mamás y papás, y siempre tratar de seguir un estilo de vida saludable.

(Te interesa: ¿Cómo elegir el mejor calzado para el niño?)

..........

¿Qué has notado en el crecimiento de tu pequeño? ¿Es de los bajitos, de los de en medio o de los altos del salón? ¿Ya agendaste la revisión anual con su pediatra? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Periodista experta en temas de crianza, maternidad y estilo de vida. Mamá de un niño de 10 años.