Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Niños más inteligentes
- Crecimiento del niño
- Niños de más de 5 años
- ¡Mi hijo quiere ser influencer o youtuber! ¿Qué podemos hacer en casa?
¡Mi hijo quiere ser influencer o youtuber! ¿Qué podemos hacer en casa?
No se trata de prohibir ni limitar sus sueños. Si tu pequeño tiene habilidades para estas actividades o “nuevas profesiones”, acompáñalo en su deseo. Considera que sea algo complementario a su educación formal y deberes en casa.
La infancia que viven hoy nuestros niños no se parece en nada a la que vivieron sus papás, por muy jóvenes que sean. Y es tan cambiante que, incluso, hace unos 10-15 años, era un poco distinta. La pandemia tuvo mucho que ver, desde luego, con estas transformaciones.
Ahora que estamos inmersos en un mundo de tecnología, que incluso puede llegar a ser abrumador, y, recientemente con la revolución de la IA (inteligencia artificial), no es raro que la infancia de nuestros pequeños esté marcada por estos fenómenos y que, en consecuencia, sus anhelos tengan que ver con el deseo de ser influencers, youtubers o gamers.
Hay varios estudios que dan cuenta de qué tan importante es esto. Por ejemplo, un análisis realizado por la agencia de datos, insights y consultoría Kantar, identificó la influencia del Internet en las aspiraciones en los niños, señalando que el impacto de crecer en un entorno digital ha hecho que el 23% quiera ser influencer; el 20%, youtuber y el 10%, gamer (juegador y/o creador de videojuegos).
La plataforma virtual de aprendizaje de inglés para niños, Lingokids, tambien reveló en uno de sus sondeos, realizado a 600 padres y madres de menores de edad, que en el 9.8% de los casos, los hijos querían ser ser influencers o youtubers al crecer.
Ante esto, que los niños nos digan que quieren ser gamers, youtubers o influencers no es descabellado: es parte de lo que viven y ven, además de que a ciertas edades “empiezan a identificarse con estos personajes, porque los ven cool, poderosos, y entonces puede surgir el deseo de ser como ellos y convertirse en líderes de opinión, ser reconocidos y ser populares; y también les es atractiva la idea de generar dinero”, nos dice el doctor en clínica psicoanalítica, Manuel Hernández, director de la clínica y consultora en salud emocional "Descubriéndote", en la Ciudad de México.
(Te interesa: ¿Cómo podemos educar en positivo?)
A qué aspiran las nuevas generaciones
Los papás tenemos un gran reto, agrega el experto, que es facilitar el desarrollo de las capacidades y habilidades de nuestros hijos, acercándolos a herramientas y educación. Pero también hay un punto en el que tenemos que respetar lo que ellos quieren.
Así que, si tu niña o niño te dice que quiere ser influencer, “piensa en su potencial, observa sus talentos, si tienen capacidad y constancia, si su ‘carrera’ se podría mantener sólida y consistente con el paso de los años”, dice Manuel Hernández.
¿Qué otras cosas debemos considerar mamás y papás si nuestro hijo nos dice que quisiera generar contenido para Internet?
- Apoyarlo en sus decisiones. Esto es muy importante y hay que estar abiertos a “romper con paradigmas del pensamiento”, pues la crianza no es algo estático o acabado. No se trata de frenar sueños, sino de valorar el talento, pero siempre mostrándoles la realidad, más allá de la expectativa.
- Guiarlo para que tome conciencia de lo que representa ser youtuber, influencer o gamer, es decir, explicarle qué significa ser un creador de contenido digital, los riesgos y las responsabilidades que implica e, incluso, saber desde dónde viene ese deseo de tener un público o buscar popularidad. Esto es un muy necesario, ya que en estas edades sus decisiones son poca sólidas y estables.
- Acompañarlo en el desarrollo de su capacidad de discernir, de reconocer las fuentes que son fidedignas o no y los posibles riesgos. Los papás debemos involucrarnos en todo lo que hagan y vean nuestros hijos, ya que, si nos quedamos atrás, nos van a cuestionar todo y “hasta nos pueden dar la vuelta”, sugiere el experto Manuel Hernández.
- Revisar los contenidos que consume te puede dar una mayor perspectiva de sus deseos “profesionales”. Nunca pases por alto los controles parentales y corroborar que lo que está viendo sea adecuado para su edad, que el tiempo de uso no sobrepase los límites que hayan acordado en familia ni que su uso interfiera en las actividades cotidianas de casa y escuela.
(Te interesa: Seis de cada diez padres no saben qué contenidos ven sus hijos por Internet)
Una adecuada educación digital en casa es fundamental para el uso responsable de la tecnología, y más aún si tu peque tiene las ganas y el talento para ser creador digital. Los límites que hayas puesto, tu ejemplo y apoyo serán un pilar fundamental para que alcance su sueño.
Un niño con estas inquietudes puede tener éxito, e independientemente de ello, obtener mucha experiencia, tanto si fracasa como si no, así que cualquier cosa que pase, acompaña a tu hijo en este aprendizaje.
(Te interesa: Madres y padres digitales: las ventajas de la tecnología en la crianza)
.............
¿En casa tienes al nuevo 'youtuber' del que pronto todos hablarán? ¿Qué temas le gustaría a tu hijo mostrar a su público? ¿Dejarías que tu peque se convierta en creador digital? ¡Déjanos tu comentario!