Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Relaciones de pareja
- Método Ogino-Knaus, ¿en qué consiste?
Método Ogino-Knaus, ¿en qué consiste?
El método Ogino-Knaus es un método anticonceptivo natural que se basa en el conocimiento de los días fértiles de la mujer. Te explicamos en qué consiste.
En el posparto, son muchas las mujeres que buscan métodos anticonceptivos que sean compatibles con la lactancia, ya que, si estás dando el pecho, los métodos anticonceptivos hormonales son desaconsejables. El preservativo, el diafragma, el DIU o la píldora progestínica son algunos de los métodos anticonceptivos que puedes utilizar, si das el pecho.
Pero, no hay que olvidar los métodos naturales. El método Ogino-Knaus es uno de ellos. Consiste en conocer la duración media del ciclo para calcular los días fértiles de riesgo de concepción. Al inicio de cada ciclo (por ejemplo, de 28 días), es necesario calcular la fecha prevista de las siguientes menstruaciones y restar 14. De esta manera, se obtiene la posible fecha de la ovulación. Los días durante los cuales es preciso abstenerse de las relaciones son los cuatro anteriores y el posterior a la ovulación.
Eficacia contraceptiva: en teoría, 91%, pero, en realidad, es del 75%, porque es difícil usar el método a la perfección.
Ventajas: aumenta el conocimiento del funcionamiento del cuerpo femenino.
Desventajas: no es adecuado en caso de ciclo irregular.
El consejo para el posparto: para usar este método, se debe esperar a que el ciclo se regule y, después, estudiarlo durante unos meses, para aprender a reconocer los días fértiles. Después del parto, se pueden dar irregularidades en el ciclo, debidas a al desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona.