Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Relaciones de pareja
- La llegada del bebé
La llegada del bebé
La relación de pareja está destinada a cambiar con la llegada del bebé. Te explicamos cuáles son los cambios más habituales y qué consejos debes seguir para mantener viva la pasión.
La llegada del bebé al hogar supone un inevitable cambio en la relación de pareja porque se pasa a ser padres. Ello supone una serie de responsabilidades que pueden alterar la tranquilidad de los tiempos pasados. Principalmente, vas a tener menos tiempo para todo: para tu pareja, para los amigos, para ti. Es importante que vayas aprendiendo a organizar bien tu tiempo y a conciliar tu rol de madre con el de mujer.
- Dormir poco. Una de las consecuencias más molestas de la llegada del bebé es la falta de sueño. Durante los primeros meses de vida del pequeño vas a despertarte cada vez que él lo haga. Es posible que no llegues a dormir más de dos horas seguidas. La privación de sueño puede provocar irritabilidad y convertir tareas domésticas fáciles en difíciles (por ejemplo, el cuidado de la casa).
- Los celos. En ocasiones el padre puede sentirse celoso del bebé porque piensa que está tomando demasiado tiempo a su pareja. También puede suceder que el papá se sienta celoso por no pasar tanto tiempo como la mamá con el pequeño. Estos sentimientos son normales cuando la pareja se convierte en una estructura familiar.
- Tu cuerpo. Como madre tu cuerpo ha ido cambiando a lo largo de todo el proceso del embarazo y tras dar a luz. Es importante que hables de ello con tu pareja y que sea consciente de que necesitas un ratito para ti, para mimarte, recuperar horas de sueño, darte algún capricho o practicar un poco de ejercicio para sentirte estupenda.
- Las visitas de familiares. Un factor que puede generar más estrés de lo habitual en la familia y, en consecuencia, distanciar a la pareja, son las visitas inesperadas de los familiares que vienen a ver al bebé. Ellos pueden ayudarte, pero si las visitas son más constantes de lo deseado también pueden generarte malestar y pérdida de intimidad con tu pareja. Intenta estipular horarios de visita.
- Los diferentes puntos de visita. Puede que tu pareja y tú tengan puntos de vista distintos acerca de cómo tratar al bebé. Quizás uno lo cargue cada vez que llora y otro prefiera no hacerlo tan a menudo. Es importante que se pongan de acuerdo acerca de estas formas de actuar. Será más fácil para ustedes y también para el pequeño.
Más consejos
1. Intenta ser capaz de decir las cosas que te molestan sin ofender a tu pareja y resalta sus aspectos positivos. De esta forma, cuando discutan por algún motivo te será más fácil bajar la tensión y hacer las paces.
2. Aprovecha los momentos en que el bebé duerme para estar con tu pareja y recuperar el tiempo que no pueden pasar juntos porque están al cuidado del peque. Un masaje, un baño, un ratito acostados en el sillón potenciará su pasión.
3. Tómate un fin de semana o unos días para estar con él, los dos a solas. Puedes dejar el bebé al cuidado de algún familiar. Si unos días te parece demasiado, tómate aunque sea una noche para salir a cenar o una tarde para dar un paseo romántico. De esta manera podrán dedicar un tiempo a los dos, para charlar y estar juntos.