Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Mujer Hoy
- Familia
- 10 trucos para mantener a raya el peso en vacaciones
10 trucos para mantener a raya el peso en vacaciones
Es fácil olvidarse de la rutina durante las vacaciones de verano. Sin embargo, si te saltas la dieta sin más es muy probable que engordes sin quererlo. ¡Te damos 10 tips para que mantengas, sin esfuerzo, tu figura durante las vacaciones!
- 10 tips para no engordar en vacaciones
- 1. Aprovecha para moverte un poco más
- 2. No te saltes ninguna comida, ¡pero evita el picoteo!
- 3. Ensaladas, sí, pero vigila qué alimentos hay en el plato
- 4. Puedes hacer el aperitivo, ¡pero elige bien!
- 5. No puedes comer toda la fruta que te apetezca, ¡moderación!
- 6. No renuncies al placer de un buen helado
- 7. Cuidado con las bebidas alcohólicas
- 8. Proteínas vegetales, mejor que de origen animal
- 9. Haz el esfuerzo de limitarte con los dulces
- 10. Evita los bufets libres, ¡son un peligro!
Es muy normal que, con la llegada de las vacaciones de verano, te olvides de la rutina y te dejes llevar por la desconexión y el relax. Es algo muy bueno y saludable, pero puede pasarte factura en lo relacionado con la dieta, pues si te olvidas de cuidar tu alimentación es fácil que ganes más kilos de los deseados durante las vacaciones.
Aunque tengas un horario de comidas más desordenado o comas más fuera de casa, es importante que no te olvides de tus buenos hábitos alimentarios, pues es un error muy común durante las vacaciones de verano, que se convierte en una subida de peso que podría obligarte a ponerte a dieta sin quererlo. Veamos cómo, siguiendo unos prácticos consejos, puedes cuidar tu dieta y tu silueta durante las vacaciones sin agobiarte y disfrutando de la desconexión en todo momento.
10 tips para no engordar en vacaciones
1. Aprovecha para moverte un poco más
Resulta básico que te muevas y hagas algo de deporte durante las vacaciones, pues si tu gasto energético es mayor, podrás permitirte más caprichos a nivel de alimentación, pues el ejercicio compensará las calorías que ingieras de más. Así pues, aprovecha los días de descanso para salir a caminar más, correr, nadar o practicar más asiduamente algún tipo de ejercicio físico que no te sea posible hacer durante el resto del año.
2. No te saltes ninguna comida, ¡pero evita el picoteo!
Aunque es normal que en vacaciones uno no siga unos horarios de comida tan pautados como el resto del año, sí es importante mantener las comidas principales a unas horas más o menos similares. Es básico que no te saltes el desayuno, aunque te levantes muy tarde, pues es la comida más importante del día. Así pues, debes seguir con tus cinco comidas diarias: desayuno, tentempié de media mañana, comida principal, merienda y cena. Y evita a toda costa el picoteo.
3. Ensaladas, sí, pero vigila qué alimentos hay en el plato
Las ensaladas son grandes aliadas a la hora de apostar por un plato saludable, apetitoso y que, además, en verano resulta muy refrescante. Es importante, eso sí, que sean ensaladas saludables. Es decir, no vale aquello de preparar un plato con algo de lechuga y luego ponerle todo tipo de alimentos más calóricos como quesos, embutidos, aceitunas... Es mejor que la ensalada contenga verduras como jitomate, calabaza, zanahoria, pepino, incluso, fruta. Y toma nota de algo muy importante: alíñalas con aceite de oliva virgen y vinagre; olvídate de las salsas y las mayonesas.
4. Puedes hacer el aperitivo, ¡pero elige bien!
En vacaciones apetece tomarse el aperitivo en una terraza frente al mar o contemplando una bonita vista. No debes renunciar a ello, pero sí debes tener en cuenta que es mejor que el aperitivo sea ligero y saludable. Es decir, elige berberechos o encurtidos antes que unos camarones empanizados. Si, por lo que sea, un día te apetece hacer un aperitivo más calórico, tampoco hay problema. Después debes compensarlo. ¿Cómo? Por ejemplo, no comiendo postre.
5. No puedes comer toda la fruta que te apetezca, ¡moderación!
Es muy saludable y nutritivo comer fruta durante todo el año, pero en verano todavía apetece más. Sin embargo, debes saber que la fruta no es sinónimo de comida de régimen. La fruta, además de aportar agua, fibra y vitaminas a nuestro cuerpo, es muy rica en azúcar. Ese es el motivo por el cual debes moderar su ingesta. Lo ideal es comer de tres a cuatro piezas al día, a ser posible de frutas variadas. Melón, durazno, sandía, cerezas... ¡en verano tienes mucho por elegir!
(Te interesa: Recetas con frutas de verano para toda la familia)
6. No renuncies al placer de un buen helado
Evidentemente, en verano se atoja comer un helado de vez en cuando. No debes renunciar a ello para cuidarte, pero sí que es importante que no sea la norma. El día que te comas un helado, intenta compensar tomando para cenar una ensalda con un yogur descremado, por ejemplo. Los helados de crema o a base de frutos secos, como el pistache, son los que más engordan. Así que intenta elegir helados de frutas o, mejor aún, ¡opta por los sorbetes o granizados elaborados con hielo! Están deliciosos, refrescan y encima te aportan menos calorías.
7. Cuidado con las bebidas alcohólicas
¡Vigila las bebidas alcohólicas! En vacaciones es habitual salir a tomar un gin-tonic, un ron con cola, un mojito... Es muy normal, pero recuerda que las bebidas alcohólicas aportan muchas calorías vacías, por lo que debes limitar su consumo. De vez en cuando te puedes permitir una copa de vino o una cerveza. Y si quieres aligerar las calorías que contienen, puedes añadirles gaseosa.
8. Proteínas vegetales, mejor que de origen animal
Es importante que durante tus vacaciones no te olivdes de las proteínas de origen vegetal, pues debes saber que tienen menos grasas que las de origen animal. Platos con legumbres o los cereales también deben comerse en verano. Eso sí, es mejor que los tomas en versión veraniega. Es decir, fresquitos, como por ejemplo ensalada de lentejas o ensalada de garbanzos o también puedes optar por comer un plato de chícharos con jamón.
9. Haz el esfuerzo de limitarte con los dulces
Limitar las grasas y los dulces es el esfuerzo que más compensa en vacaciones, pues son tan ricos en hidratos de carbono y azúcar, que no comer dulces te hará mantener la figura muy fácilmente. Debes saber que los dulces producen un aumento rápido de glucosa en sangre, que se acompaña de un aumento también rápido en la liberación de insulina, que es la hormona que hace engordar. Así que intenta hacer este esfuerzo.
10. Evita los bufets libres, ¡son un peligro!
Los bufets libres son un peligro, ya que es muy difícil resistirse a ellos y en vacaciones, si vas de hotel, es probable que haya. Así pues, ten en cuenta que es mejor no servirse de todo y en cantidades exageradas. Es recomendable ir probándolo poco a poco y no el mismo día. Márcate un primero, un segundo y un postre. Si alguno de ellos es muy calórico, compénsalo con los demás.
...........
¿Algún truco más para mantener el peso a raya durante las vacaciones de verano? ¿Qué haces tú? ¡Déjanos tu comentario!