Reino Unido certifica 100 niños hospitalizados cada semana por Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico

13 Dec 2023
Niños hospitalizados por síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico

El sistema sanitario de Reino Unido alerta que semanalmente registra el ingreso hospitalario de alrededor de 100 niños afectados por el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS-TS), relacionado con el coronavirus. ¡Te damos los detalles!

El sistema sanitario de Reino Unido está registrando semanalmente alrededor de cien ingresos de niños afectados por el Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS-TS), así lo aseguran los medios de comunicación de aquel país. Se trata de una enfermedad considerada rara y que está relacionada con el COVID-19, pues los niños la desarrollan semanas después de haber tenido coronavirus. 

Lo preocupante es que los casos de niños con esta afección se han tripilicado en Reino Unido respecto al mes de abril, cuando afectaba a 30 niños cada semana. Ahora, en cambio, afecta alrededor de 100 niños semanalmente, según afirma Hermione Lyall, experta en enfermedades infecciosas en niños y Directora Clínica de Servicios para Niños en el Imperial College Healthcare NHS Trust en Londres.

¿A qué se debe el aumento de casos?

Según Lyall, el aumento de casos se debe a una cuestión de proporcionalidad. Es decir, como los casos de coronavirus se han multiplicado en Londres y el sureste de Inglaterra debido a la nueva cepa británica de la Covid-19, también lo han hecho los casos de PIMS-TS en niños

(Te interesa: Nueva cepa británica del COVID-19: ¿afecta más a los niños?)

El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico (PIMS-TS) es una enfermedad rara que sufre uno de cada 5,000 niños aproximadamente un mes después de haber tenido COVID-19, algunos de forma asintomática. Al principio, esta enfermedad se confundió con el síndrome de Kawasaki, ya que tiene características similares. Posteriormente, los médicos observaron que era algo diferente a pesar de las similitudes.

El enigma de por qué afecta más a las minorías étnicas

Otro dato significativo que ha puesto de manifiesto la doctora Hermione Lyall es que la enfermedad está teniendo un "impacto desproporcionado" en los menores de orígenes BAME, siglas en inglés para designar a personas negras, asiáticas y de otras minorías étnicas. 

El doctor Habib Naqvi, director del Observatorio de Raza y Salud del NHS (el sistema nacional de salud del Reino Unido) considera que "se necesita una investigación urgente sobre por qué los niños negros y asiáticos están sobrerrepresentados y son más vulnerables al PIMS".

"La genética puede jugar un papel importante. Pero nos preocupa que sea una enfermedad que refleja la pobreza, pues afecta de manera desproporcionada a quienes no pueden evitar la exposición debido a su ocupación, hogares multigeneracionales y viviendas hacinadas", dijo la doctora Liz Whittaker, del Royal College de Pediatría y Salud Infantil, en declaraciones a los medios de comunicación.

Toda la información sobre COVID-19 en el Especial Coronavirus

 

REDACTORA JEFE DE MI BEBÉ Y YO MÉXICO. Comunicadora experta en información relacionada con bebés y niños, embarazo y parto, maternidad, paternidad y familia.

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)