Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- Vacuna contra el COVID-19: ¿se puede beber alcohol tras su aplicación?
Vacuna contra el COVID-19: ¿se puede beber alcohol tras su aplicación?
Si acabas de recibir una de las dosis de la vacuna frente al coronavirus, posiblemente te hagas esta pregunta. Debes saber que algunos expertos aseguran que beber grandes cantidades de alcohol puede tener efectos en la respuesta inmune que genera el organismo. ¡Te lo explicamos!
El 55% de la población mexicana ha recibido, al menos, una dosis de alguna de las vacunas contra el COVID-19, según datos de la Secretaría de Salud (SS). Uno de los aspectos que más preocupa al recibir la vacuna son los efectos secundarios que puede generar.
Más allá de los efectos secundarios habituales, como padecer dolor en la zona de la punción, sufrir cansancio o fatiga o padecer fiebre, hay algunas preguntas que muchas gente se hace tras ser vacunada. Una de ellas es saber qué ocurre si se ingiere alcohol tras recibir la vacuna. ¿Se puede beber alcohol sin peligro antes o después de la inyección?
El alcohol afecta al sistema inmunológico
El consumo de alcoholes destilados y drogas tiene efecto inmunosupresor, con unos mecanismos muy parecidos a los que se producen en una situación de depresión o estrés, según dice un documento elaborado por la Sociedad Española de Inmunología (SEI).
Por otra parte, la International Society of Substances Use Professionals (ISSUP) asegura que el uso crónico de las sustancias alcohólicas puede reducir el número de linfocitos T periféricos y causar la pérdida de linfocitos B periféricos, ambos relacionados con la defensa del cuerpo y claves a la hora de neutralizar virus y bacterias.
Así pues, en resumen, una persona que beba alcohol de forma frecuente puede ser más susceptible a contraer una infección, como la causada por el coronavirus. Y es que el alcohol, además, si se bebe en exceso, puede afectar a los sistemas de defensa pulmonar.
Mejor evitar el alcohol antes y después de recibir una vacuna
Los profesionales médicos no recomiendan beber alcohol antes o después de recibir una vacuna. Y es que beber tres vasos de vino es suficiente para reducir a la mitad los niveles de linfocitos blancos en la sangre, las células encargadas de defender al organismo.
Ilhem Messaoudi, directora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, aseguró en declaraciones a The New York Times que "si realmente eres un bebedor moderado, no hay riesgo de tomar una copa en el momento de la vacuna. Pero hay que ser muy consciente de lo que significa realmente beber con moderación. Es peligroso beber grandes cantidades de alcohol porque los efectos en todos los sistemas biológicos, incluido el sistema inmunitario, son bastante graves y se producen con bastante rapidez una vez que se sale de esa zona moderada".
Falta un estudio específico sobre el alcohol y la eficacia de las vacunas
Cabe destacar que los ensayos clínicos de las vacunas elaboradas para combatir el nuevo coronavirus que han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), no han analizado específicamente los efectos del alcohol en la eficacia de las vacunas. Ahora mismo solo puede afirmarse, según los estudios que hay realizados sobre el alcohol y el sistema inmunitario, que esta sustancia afecta a la respuesta inmune humana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que todas las mujeres que consuman entre 20 y 40 gramos diarios de alcohol o entre 40 y 60 gramos diarios de alcohol en el caso de los hombres, se encuentran en riesgo de caer en un patrón de consumo de alcohol.
.............
¿Ya te vacunaste contra el COVID-19? ¿Consumiste alcohol antes o después de recibir la vacuna? ¿Notaste algún efecto extraño? ¡Déjanos tu comentario!