Tener COVID-19 al final del embarazo se asocia a un aumento de partos prematuros

5 Aug 2022
Tener COVID-19 al final del embarazo se asocia a un aumento de partos prematuros

Es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo con 5,000 mujeres. La buena noticia es que, por el contrario, el SARS-Cov-2 no incidiría en el número de cesáreas practicadas ni, sobre todo, incrementaría los casos de muerte perinatal. Te lo explicamos con más detalle.

Un amplio estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación e Innovación Kahn-Sagol-Maccabi de Israel, en el que participaron 5,000 embarazadas, llegó a la conclusión de que contagiarse de COVID-19 en el último trimestre de gestación aumenta el riesgo de dar a luz de forma prematura.

Ya se sabía que el de las embarazadas era uno de los grupos de riesgo frente al SARS-Cov-2, que nos trae de cabeza desde hace dos años y medio, pero hasta ahora no se había realizado un estudio científico con una muestra tan amplia y con tanto margen de tiempo.

Las principales conclusiones del estudio

El estudio se basa en los datos recabados desde el 21 de febrero de 2020 al 2 de julio de 2021. Se comparaba a 2,753 mujeres infectadas de Coronavirus durante el embarazo con 2,753 mujeres no contagiadas, y arrojó los siguientes resultados:

  • De las embarazadas contagiadas de COVID-19, el 17.4% se infectó en el primer trimestre, el 34.2% en el segundo y el 48.4% en el tercero.
  • Las embarazadas contagiadas de COVID-19 en el tercer trimestre tenían 2.76 veces más probabilidad de tener un parto prematuro que las que no tuvieron.
  • Las contagiadas a partir de la semana 34 de embarazo tenía una probabilidad de parto prematuro siete veces mayor.

Más precauciones durante el embarazo y sí a la vacuna

Como conclusión, los investigadores que formaron parte del estudio israelí consideran que los resultados hacen más patente, si cabe, la necesidad de que las embarazadas, sobre todo las que se encuentran en el tercer trimestre, se consideren colectivo vulnerable frente al COVID-19 y tomen todas las precauciones necesarias, como la distancia y el uso de cubrebocas, cuando la situación lo requiera.

Después de todos los estudios realizados específicamente sobre el posible riesgo de la vacunación en mujeres embarazadas, siempre se ha llegado a la conclusión de que la vacuna es altamente recomendable para las futuras mamás.

Recordemos que en México, la vacunación es voluntaria y gratuita. La vacuna contra COVID-19 brinda mayor protección en esta etapa, y según la Secretaria de Salud (SS) se recomienda aplicarla a partir de los 18 años de edad y desde la novena semana de embarazo. Asimismo, una investigación ha demostrado que la vacuna es más efectiva si se administra en el tercer trimestre de embarazo.

………….

¿Estás embarazada y piensas ponerte una dosis de refuerzo si se pone en marcha una nueva campaña? ¿O te da reparo ponerte la vacuna por alguna circunstancia? ¡Déjanos tu comentario!

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
Enviar Comentario

Comentarios (0)