¿Qué es el crup o laringotraqueobronquitis? Se manifiesta en niños y bebés

14 Feb 2023
Crup o laringotraqueobronquitis

Es posible que estos días hayas oído hablar del denominado crup o laringotraqueobronquitis. ¿Sabes qué es exactamente? Se trata de una nueva complicación asociada al COVID-19, que los médicos han empezado a ver en niños pequeños y bebés. ¿Debe preocuparte? ¿Qué síntomas manifiesta y cómo se trata? ¡Te lo contamos!

Ya han pasado dos años desde que se diagnosticaron los primeros casos de COVID-19 y, a pesar de ello, el virus todavía conlleva muchas incógnitas por resolver.

Ahora ha surgido una nueva complicación que los médicos están observando en bebés y niños pequeños que se han contagiado de la variante Ómicron o de la subvariante sigilosa, la BA-2: el crup o laringotraqueobronquitis.

¿Cuáles son los síntomas del crup?

El crup o la laringotraqueobronquitis es una enfermedad respiratoria que presenta dos síntomas: una tos muy característica y una inhalación ruidosa y aguda a la que se llama estridor.

Desde el 1 de marzo de 2020 y hasta el 15 de enero de 2022, en un informe publicado del Boston Children's Hospital (Estados Unidos), se han notificado 75 niños que acudieron al servicio de urgencias del hospital con laringotraqueobronquitis. La mayoría de estos niños eran menores de 2 años, nueve tuvieron que ser hospitalizados y cuatro estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Cabe destacar, además, que el 72% de los bebés afectados eran niños.

Lo explica el doctor Ryan Brewster, autor de un informe publicado en la revista científica Pediatrics: "Hubo una delimitación muy clara desde el momento en que la Ómicron se convirtió en la variante dominante hasta el momento en que empezamos a ver un aumento en el número de pacientes con laringotraqueobronquitis".

¿Cómo afecta a los niños y cómo se trata?

La causa de la laringotraqueobronquitis es un virus y normalmente se manifiesta en un único episodio, aunque hay niños que han padecido varios episodios de esta afección, aunque van bajando de frecuencia de forma progresiva. 

¿Y cuál es el tratamiento a seguir para esta enfermedad? Lo explica el doctor Brewster: "La mayoría de los casos de laringotraqueobronquitis pueden tratarse en el ámbito ambulatorio con dexametasona y cuidados de apoyo. La tasa de hospitalización relativamente alta y el gran número de dosis de medicación que necesitaron nuestros pacientes con laringotraqueobronquitis por COVID-19 sugieren que este virus podría causar un laringotraqueobronquitis más grave en comparación con otros virus. Es necesario seguir investigando para determinar las mejores opciones de tratamiento para estos niños".

Aunque no hay evidencia científica sobre ello, los padres pueden llevar a cabo algunas prácticas en casa para mejorar el estado de salud de su hijo, si padece dicha afección. Por ejemplo, que en la medida de lo posible se cree un ambiente húmedo que ayude al niño a respirar mejor.

.................

¿Te preocupa esta nueva complicación del COVID-19 en niños y bebés? ¡Déjanos tu comentario!

Maria MasdeuMaria Masdeu
Periodista, especializada en temas de embarazo, maternidad, paternidad, bebés y niños

Te puede interesar…

Y tú ¿Qué opinas?
Escoge un avatar
avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar avatar
Enviar Comentario
Comentarios (0)