Te puede interesar…
- Mi bebé y yo
- Especiales
- Coronavirus y Familia
- La pandemia del COVID-19 frena la vacunación infantil en todo el mundo
La pandemia del COVID-19 frena la vacunación infantil en todo el mundo
Unos 23 millones de niños de todo el mundo se quedan sin vacunas, una cifra que supone un retroceso de 10 años en los programas de vacunación global. La directora del Departamento de Inmunización de la OMS advierte del riesgo de que surjan grandes brotes de otras enfermedades.
Se calcula que unos 23 millones de niños en todo el mundo no recibieron a lo largo del 2020 una las vacunas más habituales, la DTP-3, que es la vacuna que protege frente a la difteria, el tétanos y la tos ferina. Esta cifra supone un retroceso de 10 años en los programas de vacunación a nivel global.
Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un fuerte aumento con respecto al 2019, cuando fueron 19 millones los niños que no recibieron esta vacuna. Y ello se debe a la pandemia del COVID-19, que ha frenado los calendarios de vacunación de otras enfermedades en gran parte del mundo.
(Te interesa: Calendario infantil de vacunas de 2021)
La amenaza de grandes brotes de otras enfermedades
Lo ocurrido con la llegada del coronavirus en 2020 es que ello paralizó los servicios de vacunación en numerosos países. Además, también provocó que muchas familias optaran por no llevar a sus hijos a vacunarse a los centros de salud por miedo a contagiarse de COVID-19.
Katherine O'Brien,directora del Departamento de Inmunización de la OMS, hace la siguiente advertencia: "El mundo dio prioridad al combate del COVID-19, pero si no se recupera terreno y no se reanudan los programas esenciales de vacunación hay un grave riesgo de que haya grandes brotes de otras enfermedades".
"No podemos saltar de una crisis sanitaria a otra, y eso ocurrirá si no hacemos caso a las advertencias y nos comprometemos a inmunizar a todos los niños del planeta", destacó O'Brien en declaraciones a los medios de comunicación.
Descenso en la vacunación frente al sarampión
O'Brien también advierte de un descenso en las vacunaciones contra el sarampión. El porcentaje de niños que no recibió al menos una dosis el año pasado subió del 14 al 16%, mientras que un 30% no recibió las dos dosis necesarias. Estas cifras se sitúan muy lejos del objetivo universal del 95% que se necesita para prevenir brotes.
O'Brien también dijo que se ha reducido el número de niñas vacunadas contra el virus del papiloma humano, una inmunización que puede ayudarles a evitar formas de cáncer cervical en la madurez.
La situación preocupa a nivel global, pero especialmente en el sur de Asia, Oriente Medio y América, regiones donde el retroceso en la vacunación infantil es más acentuado. El país donde más menores quedaron desprotegidos fue la India, seguido de Nigeria y la República Democrática del Congo.
..............
¿Qué opinas sobre estos descensos en la vacunación infantil a causa del COVID-19? ¿Te preocupa? ¿Piensas que realmente surgirán brotes de otras enfermedades si no se hace nada al respecto? ¡Déjanos tu comentario!